el parto

La activación del parto: ¿cuándo se produce?

Se sabe con seguridad que el inicio del parto requiere que el feto y la placenta sean lo suficientemente maduros para empezar a comunicar entre ellos y pongan en marcha una serie de señales que actúan como círculo vicioso hasta acabar produciendo los cambios que son necesarios para que se produzca el parto.

inicio parto 2

¿Qué cambios son necesarios en feto y placenta para que se inicie el parto?

Estos cambios son esencialmente dos: que empiecen las contracciones uterinas, y que los tejidos maternos se hagan mucho más elásticos, de forma que se dilaten sin problemas para dejar pasar al feto. Al final del proceso entre el feto y la placenta, de una forma que todavía no se ha entendido bien, se activa la producción de oxitocina. Esta es la hormona que hará que el útero empiece a contraerse de forma muy potente, lo cual es imprescindible para que el feto salga de la madre.

La oxitocina, hormona del parto

La oxitocina es una hormona que fabrica nuestro cerebro, más bien su hipófisis, donde se producen casi todas las hormonas cerebrales. Está tanto en hombres como en mujeres, por lo tanto, existe también fuera del embarazo. Tiene funciones básicamente psicológicas. Por ejemplo, es una hormona que se eleva mucho durante el enamoramiento, y contribuye a aportar sensaciones de placer en general. En relación con el embarazo, su función más importante es que es el estímulo principal para que el útero se contraiga de forma fuerte y regular. Además, cuando se eleva prepara las glándulas mamarias para la lactancia.

9 meses