Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: GRUPO RH NEGATIVO

GRUPO RH NEGATIVO 10 años 11 meses antes

  • arual
  • Avatar de arual
Hola a todas!

Soy nueva en el foro . Estoy embarazada de 10 semanas. Hoy he ido a buscar la analítica del 1er trimestre y yo soy grupo B Rh negativo y mi marido es grupo O Rh positivo . Estoy preocupada por la evolución del pequeño y si puede ser perjudicial para el.
He leído que solo con una vacuna es suficiente, esto es cierto? O es recomendable hacer algún seguimiento especifico con un hematólogo?

Muchas gracias,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

GRUPO RH NEGATIVO 10 años 11 meses antes

  • msanz
  • Avatar de msanz
Hola Arual,
Bienvenida al foro!Sobre el ser rH negativa y tu marido positivo debes de estar tranquila. Para aquellas que podais tener la misma duda siendo rH negativas os cuento: Tener este rH no es infrecuente, si vuestra pareja es positiva, se puede correr el riesgo de tener una incompatibilidad rH.
Esto se produce cuando el sistema inmune de la embarazada rH negativo detecta que su hijo es rH positivo y como detecta algo que le resulta como "extraño" a su organismo, crea unos anticuerpos por tanto contra este rH positivo que actúa contra los glóbulos rojos, que están en la sangre y son los que tienen en su superficie este "marcador" o antígeno de rH positivo. Al actuar contra los glóbulos rojos, estos se destruyen y el feto pede sufrir una anemia.
Generalmente cuando este problema sucede, aparece en la segunda gestación o segundo contacto de la sangre materna con sangre rH positivo ya que el sistema inmune activa la "memoria" de los anticuerpos que ha formado por primera vez en el primer contacto.Esto sucede si no se ha recibido una gamaglobulina anti D .
Antiguamente representaba un problema considerable, cuando la embarazada desconocía algo tan sencillo como su grupo sanguíneo y el de su pareja, no existía tratamiento ni métodos como la ecografía para poder valorar que en efecto el feto tenía anemia.
En la actualidad existe una medida que es la administración de gamaglobulinas que bloquean o impiden que se produzcan estos fenómenos en el sistema inmune de la madre cuando entra en contacto con sangre fetal.
Generalmente a administración de esta gamaglobulina se realiza alrededor de la semana 28, y además siempre que haya algún contacto potencial entre la sangre de la madre con la sangre del feto (por ejemplo al realizar una amniocentesis o una biopsia corial).Si se confirma que tu bebé al nacer es rH positivo, se te administrará también después del parto.
Espero que te haya solucionado tus dudas y las de las mamás que están en tu misma situación.
Magda Sanz
Última Edición: 10 años 11 meses antes por msanz.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

GRUPO RH NEGATIVO 10 años 11 meses antes

  • ANTIA
  • Avatar de ANTIA
BUENOS DÍAS,

Acabo de encontrar esta página y me ha parecido una calidad excepcional. Al ver este tema, que últimamente le estoy dando munchas vueltas, me he animado a participar.
MI situación es un poco complicada, a mi me parece casi de caso de examen, y tengo muchas dudas que si me pudiera aclarar le agradecería enormemente.
Por edad hemos acudido para ser papás a un tratamiento de donación de ovulos. Yo, soy grupo sanguíneo A+, mi marido O -, y nuestra donante de óvulos A-
Nuestro hijo ha nacido sano y está feliz., En el embarazo hicimos amniocentesis y tras ella me pusieron la gammaglobulina. Pero tras el parto me indicaron que no era necesaria, al ser yo, la mamá, A+.
MI DUDA es, ahora que no estamos planteando un segundo embarazo en la misma situación, ¿sería un problema el no haber tomado la gammaglobulina después del parto? La verdad que no sé que grupo sanguíneo tiene mi nene.

Muchsíismas gracias por su atención y si es posible por su respuesta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

GRUPO RH NEGATIVO 10 años 11 meses antes

  • arual
  • Avatar de arual
Muchas gracias por tu respuesta .Siempre tranquiliza la respuesta de un profesional .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

GRUPO RH NEGATIVO 10 años 11 meses antes

  • msanz
  • Avatar de msanz
Hola Antia,
Para poder contestarte necesitaría saber cual es el rH de tu hijo. Es fácil de saber ya que se mira en todos los recién nacidos en la sangre de cordón. Debe de estar en el informe hospitalario del alta tuya o en los papeles del recién nacido donde consta su peso al nacimiento etc
Magda Sanz
El administrador ha desactivado la escritura pública.

GRUPO RH NEGATIVO 10 años 11 meses antes

  • ANTIA
  • Avatar de ANTIA
Buenos días Magda,
En mi comunidad no nos indican en el informe del parto el grupo sanguíneo del bebe. Pero aprovechando la circunstancia y como siempre es bueno saberlo, se lo he hecho hoy a la mañana, y su grupo es A -.

Muchísimas gracias por tu respuesta y por tu atención.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

GRUPO RH NEGATIVO 10 años 11 meses antes

  • msanz
  • Avatar de msanz
Hola Antia,
Si tu rH es positivo no hay problema, de hecho si tu eres rh+ no se te debería de haber puesto gamaglobulina post amniocentesis, el problema es cuando la madre (independientemente de si recibe ovulos de donante o no) sea rH negativo con un bebé positivo, lo cual no es tu caso. Tranquila por que no tienes riesgo de hacer incompatibilidad rH.
Lee mas arriba mi post sobre lo que es la enfermedad y entenderás por qué sucede la incompatibilidad cuando las madres son rH negativas y el feto es positivo.
Magda Sanz
Última Edición: 10 años 11 meses antes por msanz.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

GRUPO RH NEGATIVO 10 años 11 meses antes

  • ANTIA
  • Avatar de ANTIA
¡¡¡¡Muchísiimas gracias por tu respuesta!!!! Me quedo mucho más tranquila al leerla.
Un saludo y un fuerte abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

GRUPO RH NEGATIVO 10 años 2 semanas antes

  • DORISRIVERA
  • Avatar de DORISRIVERA
Hola Buenas Noches: mi nombre es Doris y estoy embarazada tengo 15.5 semanas y soy RH-O negativo y la verdad si estoy muy preocupada el papá es O positivo, es mi primer embarazo tengo 35 años el primer ginecólogo que visite me llamo la atención diciéndome que embarazarme no era mi opción que debí adoptar :( , eso me puso muy mal cambie de doctor y el actual me mando a hacer un examen de COMBS INDIRECTO y salio NEGATIVO, todos mis demás estudios salieron muy bien solo una infección urinaria que ya me están tratando, pero aun así estoy preocupada quiero que mi bebe este sano y salvo y no se si este problema de mi sangre pueda traer como consecuencia malformaciones o algo así, por favor ayúdeme y orienteme que debo hacer hasta ahorita me dicen que todo va bien.
Mil gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses