Me gustaría empezar una nueva línea de debate para hablar sobre el MASAJE PERINEAL, un ejercicio muy importante para evitar desgarros durante el parte.
El periné, o suelo pélvico, es un sistema de músculos y ligamentos que mantienen en posición correcta la vejiga, el útero y el recto y es a través de él por donde pasan los conductos de salida de estos órganos al exterior. Durante el embarazo estos músculos se debilitan debido a la presión que ejerce el útero sobre el periné. Es por eso que se aconseja el masaje perineal para estirar el perineo y aumentar su elasticidad y así prevenir traumatismos en esta musculatura durante el parto.
Se recomienda empezar a realizarlo como mínimo 6 semanas antes de la fecha de parto, iniciarlo entre las 33 y 34 semanas de embarazo. Para realizarlo una debe lavarse bien las manos, buscar un sitio cómodo y tranquilo de la casa y utilizar un espejo que permita visualizar la zona, en una posición que resulte cómoda. Puede ayudar empezar con un baño caliente, aplicando compresas caliente so después de la ducha, ya que el calor ayudará a que la zona este más relajada.
Si el masaje lo realiza una mismo se realiza con el dedo pulgar, si lo realiza la pareja utilizará el dedo índice y corazón. Hay que lubricar bien la zona con aceite de almendras, o aceite de rosa de mosqueta. Se deben colocar los dedos en la vagina (unos 3 o 4 cm), empujar el perineo hacía la zona del recto y hacía los lados de la vagina, estirar la zona hasta que se note ardor y mantener la presión un par de minutos o hasta que moleste. Luego se puede coger la zona exterior del perineo y hacer pequeños movimientos hacía los lados durante 3 o 4 min. Este masaje se recomienda hacerlo una vez al día. Hay mujeres a las que los primeros días les resulta muy molesto, pero a medida que va mejorado la elasticidad suelen cesar estas molestias.
¿Alguien ha practicado esta técnica? ¿Que experiencia tenéis con esta práctica? ¿La recomendáis? ¡Estoy atenta a vuestras aportaciones!