Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: cuello que se acorta

cuello que se acorta 10 años 2 meses antes

  • piula
  • Avatar de piula
Hola!

Mi caso es el siguiente: actualmente estoy embarazada de 20 semanas y 5 días y parece que todo va bien, pero me preocupa el hecho de que mi madre tuvo incompetencia cervical (lo cual le provocó un parto prematuro, un aborto y un embarazo a término con cerclaje) y que, aunque ya me han dicho que no tiene por qué ser hereditario, a mí me pueda pasar algo similar.

El caso es que noto claramente contracciones (aunque no dolorosas, supongo que serán las de Braxton Hicks -se me pone toda la barriga muy dura durante 30seg o así-) desde la semana 15-16. A las 16 semanas el cuello uterino me medía 48mm. A las 17 semanas fui a urgencias porque me preocupaba lo de las contracciones tan tempranas, me midieron el cuello y estaba en 40mm. Me dieron progesterona para 5 días para relajar el útero. En la ecografía de las 20 semanas pedí que me hicieran cervicometría otra vez y salió que medía 35mm. Entonces, es normal que en 4 semanas haya pasado de medir 48 a 35mm?? Sé que a medida que avanza el embarazo el cuello se va acortando; el ginecólogo me dijo que era una medida normal (ya sé que por encima de 25mm se considera dentro de la normalidad) y me recetó más progesterona para las contracciones, pero, a este ritmo, estoy preocupada porque en la siguiente visita (24semanas), y más teniendo en cuenta que el bebé pesa cada vez más, el cuello se acorte otra vez centímetro y pico y ya no sea tan normal. Hasta estoy pensando en hacerme una ecografía transvaginal por mi cuenta en 15 días para ver cómo evoluciona, porque no me quedo tranquila (normalmente me las hacen cada mes).

Muchas gracias y un saludo,

Rosa
El administrador ha desactivado la escritura pública.

cuello que se acorta 10 años 2 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Hola Rosa

Entiendo perfectamente que te preocupe el tener un bebé prematuro pero está demostrado que el factor de riesgo más importante para tener un parto prematuro es haber tenido un parto prematuro previo. Casi todos los procesos médicos tienen una susceptibilidad hereditaria pero en el caso de la prematuridad el factor más importante es que la propia embarazado halla tenido un prematuro previo.
A pesar de lo dicho, se está midiendo el cuello del útero y como bien dices es normal que descienda a medida que avanza el embarazo, siendo siempre normal por encima de 25 mm.
Intenta llevar una vida tranquila (el estrés no ayuda) y no te obsesiones con la longitud del cuello uterino. Gracias por comentarnos tu experiencia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

cuello que se acorta 10 años 1 mes antes

  • lucia12
  • Avatar de lucia12
Hola, Me gustaria comentarle mi caso, a ver si luego me siento mas tranquila.
Estoy en la semana 26+5 y ayer en la madrugada me desperto un dolor fuerte que venia de la altura del ombligo para arriba, ademas habia notado que tenia la barriga tensa, asi que hoy he ido al ginecologo, cuando le hable de mis sintomas me ha dicho que tengo que aumentar las dosis de magnesio para relajar, luego me hizo una exploracion y me dijo que el cuello estaba muy corto, asi que me hizo una ecografia vaginal y no me dio la medida exacta pero me dijo que aproximadamente 2.5 cm, asi que me propuso ponerme un aro (que ahora mismo no recuerdo como se llama) que ayudara a mantener el cuello cerrado y a que no acorte mas. La cosa es que tengo que esperar una semana, y no se a que velocidad se acorta el cuello pues la semana pasada estuve en consulta, me exploraron y me dijeron que todo estaba bien, asi que de una semana a otra ha disminuido y no se si esperar tanto, he tenido contracciones no dolorosas irregulares. Otra cosa que me preocupa es que tengo una molestia tipo muscular en la zona baja del abdomen, no es dolor de regla pero e sun dolorcilllo incomodo y constante, ademas siento mi barriga dura tambien en esa zona, es algo molesto, no se si este sera un motivo para ir al hospital o no.
Estoy bastante agobiada y aunque trato de no pensar en ello, no puedo evitarlo, le agradeceria mucho sus comentarios.

Un saludo,

Lucia M.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

cuello que se acorta 10 años 1 mes antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Hola Lucia

Entiendo que estés preocupada pero si sigues el hilo de este foro ya habrás leído que el cuello uterino es normal que se acorte a lo largo de la gestación y a las 26 semanas es normal un valor de 25 mm. Es prudente por parte de tu médico reevalorar el cuello uterino y es muy correcto hacerlo cada dos semanas. Has de entender que sin valorarte personalmente es muy difícil hacer una valoración del riesgo como nos pides. Por ej. gente extremadamente delgada puede notar con más frecuencia cómo el útero se pone duro y no ser patológico. Es por ello que es muy difícil contestar a este tipo de preguntas tan dirigidas en un medio como un foro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

cuello que se acorta 9 años 11 meses antes

  • Karol.tc
  • Avatar de Karol.tc
Hola, estoy muy preocupada, estoy de 26+2 y llevo 3 semanas con contracciones sin dolor, unas 4 a 5 por hora. A las 23 semanas mi cuello media 40mm. y ahora a las 26 semanas esta en 33mm. Es normal que en tan poco tiempo se haya acortado, me dieron sólo reposo relativo y ningún medicamento y las contracciones no disminuyen. Que debo hacer, debería estar tomando algo para disminuir las contracciones y controlar el largo del cuello. Mi doctor no le dio mayor importancia a mi estado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

cuello que se acorta 9 años 10 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Hola Karol

Como ya habrás leído a pesar de notar "contracciones indoloras" la longitud cervical es el mejor predictor de parto prematuro y en tu caso es normal.
En mujeres delgadas (deduzco que es tu caso, corrígeme si me equivoco) la percepción de estas contracciones indoloras es más evidente.
Como ya habrás leido en otros hilos sobre el mismo tema, una longitud de 33 mm a las 26 semanas es absolutamente normal.
Procura llevar una vida tranquila y si tienes la percepción que se vuelven dolorosas tipo menstruación, vuelve a consultar.

Recuerda por último que este no es un consultorio online...la finalidad es que sea un foro en que todo el mundo opine y el doctor simplemente modere.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses