Hola, mi nombre es Rocio. Mi bebe Valentina nació en la semana 24 estuvo un mes en UCIN, y lamentablemente falleció a causa de una neumonia por ventilación mecánica. Les contare mi historia porque no se exactamente que sucedió con mi embarazo, no se si se debe a una negligencia medica o simplemente era inevitable mi ruptura prematura de membranas.
Me entere que estaba embarazada a las 6 semanas de gestación; inmediatamente mi Dra. ordeno análisis de sangre y un cultivo de orina, los resultados fueron buenos ( cero anemia, cero infecciones urinarias o vaginales, etc), lo único negativo es que tenia un pólipo fuera del útero. Empece a tomar ácido fòlico.
En la semana 12 me hice la primera ecografia y salio todo perfecto, empece a tomar las vitaminas prenatales junto con el ácido folico. Cerca de la semana 16 empece a tener una secreción marrón, dolor leve de las ingles y un dolor leve cerca del ombligo, se lo comente a mi Dra pero la verdad no me hizo caso, solo anoto estos síntomas en su computadora, viendo que no me hizo caso le dije que seria bueno que me hiciera otros exámenes, y me dijo "tranquila le hacemos el próximo mes". Como ella es la entendida entonces no me preocupe; como todo estaba bien con mi embarazo yo hacia de todo y no se si esto fue malo: caminaba demasiado, limpiaba la casa y en ocasiones especiales usaba tacones.
En la semana 22 , le dije que en pocas ocasiones aun tenia una secreción marrón, y entonces me hizo un examen ginecologico en el cual me topo el pólipo y este empezó a sangrar, luego me dijo que por ese pólipo no podría tener un parto normal y ademas me dijo que tenia una pequeña infección vaginal, cuando yo puse cara de preocupada me dijo "tranquila las infecciones son normales en el embarazo" y ordeno que me pusiera un òvulo, y me dijo que si sangraba o tenia secreciones marrones no me preocupara que es a causa del pólipo. En la tarde, me hice una ecografia porque queríamos saber el sexo del bebe, y nos alegro saber que todo estaba bien: niña bien formada y sana, liquido normal, etc. Por alguna razón no me puse el ovulo ese día pero pensaba hacerlo al día siguiente. En la mañana del dia siguiente, camine al banco y mientras estaba parada en la fila sentí que algo empezó a bajarme, fui al baño y era esa secreción marrón con un poco de sangre, me preocupé pero pensé que era por el pòlipo. En la noche de ese mismo dia, sentí que me estaba orinando involuntariamente, fui al baño y me di cuenta que no era normal, con mi esposo fuimos ràpido a emergencia, alli otra Ginecologa me dijo que tuve una ruptura prematura de membranas, me quede con cero liquido amniotico, pero los latidos de mi bebe estaban bien, estuve hospitalizada y en reposo por 15 dias, pero mi bebe no resistió mas y se posiciono, tuve un parto normal, y luego de eso un legrado por membranas que se quedaron en mi útero.
En los análisis que me hizo esta ultima Dra tenia una infección y me dijo que probablemente esa era la causa de mi parto prematuro. Soy de Ecuador, y me gustaría saber su opinión acerca de mi caso. De verdad fue una negligencia medica ? o mi problema era inevitable haga lo que se haga? me puede volver a pasar? Ademas, se que hay mujeres que jamas tienen controles, otras que no tienen buena higiene, otras que han tenido también infecciones pero jamas han tenido problemas de Ruptura prematura de membranas.
Necesito alguna explicación, porque me gustaría tener otro bebe pero la verdad me muero de miedo.
A veces pìenso que tuve infeccion desde la semana 16 y esa era la causa de las secreciones marrones, pero mi Dra no me hizo caso. Ayudaaaa!!