Incompatibilidad Rh, ¿qué es?

El factor Rh es una proteína que puede estar presente en los glóbulos rojos de la madre (Rh positivo) o estar ausente (Rh negativo). 

Durante el embarazo, puede existir el paso de glóbulos rojos del feto a la sangre de la madre. Si la madre es Rh negativo y el bebé es positivo, la madre puede crear anticuerpos contra los glóbulos rojos del bebé (conocido como isoinmunización). Estos anticuerpos antiRh pueden pasar a través de la placenta hacia el feto y destruir sus glóbulos rojos provocando anemia en el feto.

Dado que la formación de este tipo de anticuerpos suele llevar tiempo,  en el primer embarazo en el que esto ocurre, no suele haber afectación del bebé.  Sin embargo todos los siguientes embarazos con fetos Rh negativos pueden resultar afectos. 

La incompatibilidad Rh se presenta solo cuando la mujer es Rh negativo y el bebé es Rh positivo; a nivel práctico, se recomienda en toda mujer embarazada Rh negativo la administración de inmunoglobulina antiD sobre las 28 semanas y tras el parto, y en situaciones especiales como tras una prueba invasiva (amniocentesis, biopsia corial, fetoscopia) o tras un aborto.