Noticias

Actualidad
Nonillizos por sorpresa: récords y riesgos de la gestación múltiple

Halima Cissé, una maliense de 25 años, dio a luz a 9 niños en Marruecos. Su embarazo fue foco de atención en Mali, incluso cuando se creía que solo tendría septillizos. ¿Cómo se producen este tipo de gestaciones y qué riesgos conllevan? ¿Qué récords ha habido hasta la fecha? Al habla Elisa Llurba, directoria de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Pau de Barcelona.

Artículo del especialista
Vacuna contra el coronavirus en embarazo o lactancia: ¿es recomendable?

La disponibilidad de las vacunas contra la COVID-19 ha generado mucha expectativa en la población en general. Sin embargo, en embarazadas, lactantes, o mujeres que buscan el embarazo, existen todavía algunas incógnitas. Mónica Cruz, especialista en medicina maternofetal del Hospital de Sant Pau de Barcelona, resume la información con la que contamos hasta el momento.

Blog del editor
¿Podemos cambiar la salud del feto a través del estilo de vida de la madre?

Seguir una dieta mediterránea o realizar mindfulness en el embarazo reduce un tercio el riesgo de tener un bebé con bajo peso al nacer. IMPACT BCN, una investigación inédita, demuestra que sin fármacos, solo modificando la forma de comer y actuar de la embarazada, se puede cambiar la salud del feto. Nos lo cuenta Francesca Crovetto, especialista en medicina maternofetal en BCNatal.



Fundación "la Caixa" apoya a inatal.org 

No te pierdas

Lo + leído

¿Conoces los beneficios del Mindfulness en el embarazo?

yoga home lomasleido

Practicar técnicas de relajación como el yoga o el midfulness puede proteger la salud de la madre y favorecer el desarrollo del bebé a lo largo de los nueve meses. E incluso favorecer un parto más relajado.

¿Por qué practicar Mindfulness es beneficioso para el embarazo?

 

Peso y dieta

Calcula tu peso ideal en el embarazo

Kg
cm

Lo de comer por dos en el embarazo ha pasado a la historia. Lo más importante es seguir una dieta equilibrada: mucha fruta y verdura, y nada de alcohol.

Recomendamos:

El Observatorio de la salud de la infancia y la adolescencia

faros


Más de 1000 consejos de salud para tus hijos

Foros

gestacion normal

Gestación normal

Te acompañamos, semana a semana, desde la concepción hasta el momento previo al parto.

gemelos

Gemelos

Esperar gemelos o mellizos dobla las alegrías, las preocupaciones, las expectativas y los cuidados. Todo lo que necesitas saber sobre el embarazo múltiple.

prematuridad

Prematuridad

Te explicamos y despejamos dudas acerca del parto y desarrollo de bebés prematuros.

parto lactancia

Parto & Lactancia

La aventura continua: la información imprescindible sobre el antes, durante y después del nacimiento de tu hijo.

iugr

Retraso de crecimiento intrauterino

¿Qué es? ¿Cómo afecta a tu bebé? Te explicamos y despejamos dudas sobre los bebés con bajo peso.

general

General

Todo lo que quieras saber o compartir sobre el mundo del embarazo, aquí.

Colabora en nuestros proyectos

100Como organización sin ánimo de lucro, iNatal pone en marcha actividades docentes, divulgativas, asistenciales y de investigación relacionadas con el embarazo. El 100% de tu donación se destinará a financiar proyectos como el grupo de apoyo al duelo perinatal 'Compartim' e investigaciones de BCNatal Fetal Medicine Research Center –Hospital Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona– que buscan soluciones a enfermedades de origen prenatal. ¡Gracias a ti mejorará la calidad de vida de muchas familias!   Conoce mucho más.

Desprendimiento de placenta

¿Qué pasa si sufro un desprendimiento de placenta?

La placenta es el órgano donde se produce el intercambio de oxígeno y nutrientes entre la madre y el feto; está adherida a la pared uterina pero puede desprenderse antes o durante el trabajo de parto. Esto puede causar un sangrado vaginal que habitualmente va acompañado de un intenso dolor abdominal. Dado que se pierde la superficie de intercambio entre la madre y el feto, existe un riesgo vital para el bebé puesto que recibe menos oxígeno. 

Ante la sospecha, es importante acudir a urgencias de inmediato para recibir atención médica urgente.

Placenta prévia, ¿qué es?

Cuando la placenta se encuentra en la parte más inferior del útero y cubre el cuello uterino puede obstruir parcial o totalmente el orificio del canal del parto, por lo que es más frecuente que estas mujeres presenten sangrado sobre todo al iniciar las contracciones. 

En caso de placenta previa el médico de referencia indicará si es posible realizar un parto vaginal o si es más recomendable una cesárea electiva debido al riesgo de sangrado durante el parto. En ocasiones se puede producir un sangrado muy abundante que puede obligar a realizar una cesárea de emergencia, incluso antes de las 37 semanas.

Alteraciones en la cantidad del líquido amniótico

Cuando la cantidad de líquido amniótico no es la normal, sea por déficit (oligohidramnios) o por exceso (polihidramnios), la embarazada requiere controles adicionales. Pero, ¿a qué se deben estas alteraciones y cómo deben tratarse?

 

La disminución de líquido amniótico (oligohidramnios) se puede deber a diferentes causas; las de origen fetal pueden ser por ruptura prematura de las membranas amnióticas, crecimiento restringido, gestación prolongada más allá de las 41 semanas, infección fetal por citomegalovirus, obstrucción del tracto urinario, o problemas en los riñones del feto. De las causas maternas, la toma de medicación como antiinflamatorios o ciertos fármacos para la tensión pueden ser causa de disminución de líquido.  

En función de la causa, las semanas de embarazo en la que se detecte esta complicación y de la cantidad de líquido amniótico del que disponga el feto el pronóstico varía ampliamente. En los casos de detección de esta patología el médico de referencia indicará una serie de estudios para conocer la causa y realizar un seguimiento más exhaustivo de la gestación.

El aumento de líquido amniótico (polihidramnios) tiene diferentes causas aunque en más de la mitad de los casos es desconocida. El 40% restante puede tener como origen múltiples causas fetales (por ejemplo, alteraciones gastrointestinales, infecciones fetales, alteraciones cromosómicas), causas maternas como el mal control en la diabetes y la isoinmunización Rh y ciertas anomalías a nivel de la placenta. El pronóstico de esta entidad está relacionado directamente con la causa que la produce, por lo que en caso de detección de polihidramnios, el médico indicará los exámenes a realizar y los controles que deberá seguir.

Retraso del crecimiento fetal

El retraso de crecimiento se produce cuando el crecimiento del feto está por debajo de lo que le correspondería por las semanas de gestación. Esto ocurre habitualmente a partir del tercer trimestre, aunque en los casos más severos puede detectarse a partir de las 24 semanas. 

 

Hay que tener en cuenta que en algunos casos este hecho no traduce ninguna patología; simplemente son fetos constitucionalmente más pequeños. En cambio, existen otros casos en los que sí existe algún problema que impide crecer al feto correctamente y puede llegar a ser una situación grave para el bebé.  Algunos factores de riesgo para que el bebé crezca a un ritmo menor al habitual son de origen materno como desnutrición, enfermedades crónicas, hipertensión arterial o consumo de drogas, alcohol o tabaco. También existen problemas relacionados con la placenta o con el embarazo como pueden ser un flujo placentario inapropiado, infecciones placentarias, anomalías cromosómicas o malformaciones congénitas. En edades maternas por debajo de los 17 años o por encima de los 35 años existe un mayor riesgo de retraso de crecimiento.

En los casos en los que se detecta este problema, el médico de referencia establecerá unos controles estrictos del embarazo con un control ecográfico más frecuente, controlando también tanto la circulación del bebé como la de la madre.

En los casos más severos, puede ser una causa de finalización prematura del embarazo.

9 meses

BEDONA INATAL 2669 848