Consultas

SEMANA 12: Sus órganos van madurando

Los órganos del feto van madurando

Cambios del feto en la semana 12

En esta semana sigue con un crecimiento muy rápido, sólo en una semana aumenta un 15%. Es como si un niño creciese 7 cm en una semana. Los órganos siguen madurando rápidamente y muchas estructuras del cuerpo empiezan a tomar su forma definitiva. Por ejemplo, en esta semana se forman las cuerdas vocales, se inicia el desarrollo de uñas en pies y manos y empieza a aparecer muy poco a poco vello en el cuerpo.

 

12.4 sem

 

El sistema digestivo, que ya recibe líquido gracias a que el feto deglute líquido, cada vez es más sofisticado. Al principio era un simple tubo, pero ha ido creciendo y curvándose sobre sí mismo para poco a poco empezar a parecerse a lo que conocemos como esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. El riñón produce cada vez más orina, aunque muchas funciones que tendrá en el futuro todavía no han aparecido. Por ejemplo, no es capaz de aumentar o reducir la producción de orina ante un problema, como lo puede hacer un niño o un adulto. Por suerte, de momento no lo necesita, el líquido le llega de forma perfectamente equilibrada a través de la madre. De hecho, aunque el riñón produzca orina, no puede eliminar todas las sustancias que se acumulan por el metabolismo normal. Para ello tiene la placenta, que al estar en contacto con la madre, elimina estas sustancias. Como en casi todo, el organismo de la madre trabajará por el del feto hasta muy adelante en el embarazo.

Los genitales externos están ya diferenciados y si los pudiésemos observar directamente no tendríamos dudas ya sobre el sexo, aunque aún son difíciles de distinguir por ecografía. Sin embargo, los testículos en los fetos masculinos todavía estarán mucho tiempo dentro del abdomen. 


Volver a la semana 12

9 meses