Señales de parto

Cambios en la madre semana 40

40 81283583Dado que en cualquier momento se puede desencadenar el parto, se debe estar atento a las señales que lo indican: contracciones regulares cada 5-10 minutos que van aumentando de intensidad a medida que pasa el tiempo, presentar pérdidas de líquido amniótico o un sangrado similar a una menstruación. En estos casos, se debe consultar al médico para que valore el estado materno y del feto.

La pérdida del tapón mucoso no es sinónimo de parto inminente sino que puede aparecer días antes del inicio del parto. El tapón mucoso tendrá aspecto de moco marronáceo. Si no se acompaña de contracciones ni de sangrado rojo similar a menstruación, no será necesario consultar a urgencias ante la expulsión del tapón mucoso.

Durante la visita médica, el ginecológo o la comadrona pueden realizar un tacto vaginal para valorar si el cuello uterino ya ha empezado a dilatarse y por tanto prepararse para el parto. Incluso puede ser normal que mediante el tacto vaginal se realice un despegamiento de las membranas amnióticas para facilitar el inicio espontáneo del parto. Esto puede provocar un pequeño sangrado tras la exploración que en ningún caso será como una hemorragia.


Volver a la semana 40

9 meses