Semana 40

de embarazo

Semana28 notext

Cambios fetales:

Casi a término

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están entre los 48 y 50 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre los 3.400 gramos.

La mayor parte de vérmix caseoso ha desaparecido, aunque aún quedan restos sobre todo en los pliegues.

La embarazada debe seguir notando las patadas, aunque es normal que se note menos dado que el bebé cada vez dispone de menos espacio para moverse. En caso de no notar al feto en una hora es recomendable estimularlo mediante pequeños movimientos en el abdomen y tomando algún alimento azucarado (zumo, chocolate, galletas). En caso de que el feto no se mueva o se mueva menos de lo habitual, se debería consultar con el médico para valorar su bienestar.

VídeoS

semana 40 de embarazo

40.0 sem1
40.1 sem2
40 81283583

Cambios en la madre

Síntomas: Señales de parto

Teniendo en cuenta que en cualquier momento se puede desencadenar el parto, se debe estar atento a las señales que lo indican para consultar a urgencias, entre ellas, las contracciones regulares cada 5 o 10 minutos que van aumentando de intensidad a medida que pasa el tiempo, pérdidas de líquido amniótico, un sangrado similar a una menstruación o la disminución de movimientos fetales. En estos casos, se debe consultar al médico para que valore el estado materno y también el del feto.

Leer más

40 118367594

A partir de las 40 semanas se realiza la monitorización fetal mediante el Test No Estresante para valorar el bienestar del bebé.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: La monitorización

Si el embarazo es de bajo riesgo, a partir de la semana 40 suele realizarse la monitorización del feto mediante el Test No Estresante (NST), que consiste en la colocación de unas cintas en el abdomen y unos sensores que se conectan a un monitor que registra la frecuencia cardiaca del feto (normalmente está entre 120-160 latidos por minuto) y las contracciones de la embarazada. Se trata de una prueba para valorar el bienestar fetal que también puede realizarse en cualquier otro momento del tercer trimestre si la paciente acude a urgencias refiriendo contracciones.


Volver al semana a semana

9 meses