La ecografía de primer trimestre

Pruebas diagnósticas de la semana 12

Aunque puede hacerse un poco antes o un poco después, hoy por hoy el momento más habitual para hacer una ecografía de primer trimestre son las 12 semanas. Esto es así por que en este momento el desarrollo anatómico y el tamaño del feto permiten comprobar que la mayoría de órganos se han formado adecuadamente. Una ecografía de alto nivel en este momento puede detectar hasta el 60-70% de los posibles problemas malformativos que aparecerán en la gestación. La otra medición que se realiza es la traslucencia nucal, el líquido que todos los fetos tienen en la nuca.

semana12 ecografia primer trimestre

 

El grosor de la nuca del feto se puede medir y su valor se utiliza como parte del screening (o cribado) de primer trimestre. Como ya hemos comentado, el cribado permite estimar el riesgo de tener una anomalía en el número de cromosomas (técnicamente se definen como aneuploidías), especialmente la trisomía del par 21 o síndrome de Down. Para el cálculo de riesgo se combina el valor de la traslucencia nucal, con la edad materna, y los valores de dos hormonas (beta-HCG y PAPP-A) que se han realizado en analítica de sangre.

Es importante entender bien el significado del screening de primer trimestre y por ello si quieres más información te aconsejamos que consultes el apartado de nuestra enciclopedia. Es posible también utilizar información de esta ecografía de primer trimestre para incluir en el screening de primer trimestre el cálculo del riesgo de preeclampsia. Por el momento se trata de una opción que se puede realizar en muy pocos centros y no se ofrece de forma generalizada.  


Volver a la semana 12

El test de O'Sullivan

Pruebas diagnósticas en la semana 24

semana24 prueba embarazo test osullivanEntre las 24 y las 28 semanas es el momento de realizar la analítica de 2º trimestre, en la que a parte de solicitar el hemograma para valorar si existe anemia, se solicita la serología de toxoplasma en caso que fuese negativa en el primer trimestre y el test de O’Sullivan.

¿Para qué sirve el test de O'Sullivan?

El test de O’Sullivan sirve para detectar embarazadas con un mayor riesgo de tener diabetes durante la gestación y se realiza de forma rutinaria en el segundo trimestre, con excepción de pacientes mayores de 35 años y/o con diabetes gestacional en embarazo previo y/o hijo previo con un peso mayor a 4 Kg y/o obesidad al inicio del embarazo, en los que se realizará también el test en el primer y tercer trimestre.

¿Cuál es el procedimiento?

Para esta prueba no es necesario acudir en ayunas a la extracción; en un primer momento sacan sangre y cuantifican los niveles basales de glucosa en sangre. Después, la gestante debe tomar un zumo muy dulce, con 50 gramos de glucosa; tras la toma del zumo, deberá esperar durante una hora sentada y sin comer ni beber, y a la hora se realizará una nueva extracción de sangre para cuantificar de nuevo los niveles de glucosa en sangre.

Si los resultados del test de O´Sullivan sugieren una intolerancia a la glucosa o no son concluyentes, se procederá a realizar un test de confirmación denominado test de tolerancia oral a la glucosa. Para este test de confirmación, se deberá hacer una dieta especial los tres días previos a la prueba y acudir a la extracción en ayunas. Se realiza una determinación basal de sangre y posteriormente, se le da a la embarazada un zumo con 100 gramos de glucosa. Se repetirá la extracción de sangre a la hora, a las dos horas y a las tres horas. Si todos los valores están por debajo de los límites establecidos, se descartará la diabetes gestacional. Si un valor está alterado, se catalogará a la embarazada como intolerante a la glucosa y se deberá repetir la prueba en el tercer trimestre. En el caso que hayan dos valores o más alterados se diagnosticará diabetes gestacional y se remitirá a la embarazada a una unidad de alto riesgo, para hacer un control estricto de los valores de azúcar, realizar una dieta especial y, en caso necesario, hacer tratamiento con insulina para tener unos valores normales de glucosa en sangre antes y después de las comidas.


Volver a la semana 24

9 meses