el parto

¿Cómo se sabe si el parto ha empezado? Acortamiento del cérvix y contracciones

Un parto empieza únicamente cuando se dan tres circunstancias: el acortamiento del cuello del útero a la mitad, cuando la dilatación es de 2 cm y se tienen al menos dos contracciones cada dos minutos. Veamos.

inicio parto 3

1. El acortamiento de un 50% del cuello del útero.

Lo que habitualmente se llama cuello de útero “borrado”. El cuello del útero es como un pequeño conducto, como un túnel que normalmente está cerrado. Este conducto tiene una longitud que normalmente es entre 3 y 5 cm. Cuando la mujer tiene contracciones, el profesional le hace un tacto y puede comprobar que el cuello de su útero está empezando a cambiar. Uno de los cambios más importante es que ese conducto que formaba se acorta, es como si ese túnel que ha existido durante el embarazo empezase a desaparecer, se “borra”.

2. La dilatación del cuello del útero de 2 cm.

La dilatación del cuello del útero es imprescindible para que el feto pueda salir fuera. También la puede comprobar el profesional con el tacto.

3. Al menos dos contracciones cada 10 minutos.

Aunque puede haber habido contracciones durante unas horas, o a veces de forma irregular durante días, el parto se caracteriza porque las contracciones son frecuentes, regulares y continuas. A partir de ese momento, se puede considerar que el parto ha empezado y hay que empezar a controlar su duración.

9 meses