posparto

POSPARTO

La depresión posparto

Debe diferenciarse entre depresión y tristeza postparto. Tras los primeros días de euforia después del parto puede aparecer en algunos casos un sentimiento de tristeza. Este sentimiento puede presentarse como una falta de motivación, sensación de poca ayuda, ganas de llorar con más facilidad, dificultad para concentrarse o dormir, falta de hambre o sensación de no hacer bien las cosas. Se trata de un estado transitorio y en la gran mayoría de mujeres dura unos pocos días. La depresión postparto es ya una patología, y como tal debe tratarse siempre por un profesional.

depresion-posparto

 

¿Cuáles son los síntomas de la depresión posparto?

Los síntomas son parecidos a los que describimos más arriba, pero la diferencia es su mucha mayor intensidad y su persistencia en el tiempo. Puede afectar hasta a un 2-3% de las embarazadas por lo que no es una complicación excepcional.

¿Tiene tratamiento la depresión posparto?

Si crees que puedes estar sufriendo una depresión, es muy importante consultar con un profesional, dado que es un problema que tiene tratamiento y se recupera de forma completa. En la gran mayoría de casos la depresión postparto no tiene ninguna consecuencia.  

9 meses