posparto

POSPARTO

¿Es normal que aparezcan o empeoren las hemorroides después del parto?

Es muy habitual que en las últimas semanas del embarazo aparezcan hemorroides, por el aumento tan importante de presión que soporta la parte inferior de la musculatura y circulación del abdomen. En el parto se produce una presión de forma aguda e intensa que favorece que estas aparezcan o empeoren.

hemorroides-posparto

¿Es posible tener incontinencia urinaria en el posparto?

Es posible tener incontinencia urinaria incluso antes del parto. Esto se produce porque existe una gran presión sobre el suelo pélvico, que es la musculatura inferior que contiene las vísceras del abdomen y hace posible la continencia. Tras el parto la musculatura del suelo pélvico queda dilatada y debilitada, y es posible que le cueste realizar su función. La incontinencia típica posparto se denomina técnicamente “de esfuerzo”, porque se produce acompañando a un esfuerzo que aumenta la presión abdominal, como toser o reírse.

incontinencia-posparto

Estreñimiento después del parto

El estreñimiento, como ya se comentó en las secciones del embarazo, es un problema habitual asociado a la gestación y parto. En los días posteriores a un parto vaginal, el estreñimiento se convierte en uno de los grandes problemas. Esto es debido a una combinación de dos factores: realmente es difícil recuperar el ritmo en algunos casos, y habitualmente existe miedo a ir al baño y que duela.

estrenimiento-posparto

La depresión posparto

Debe diferenciarse entre depresión y tristeza postparto. Tras los primeros días de euforia después del parto puede aparecer en algunos casos un sentimiento de tristeza. Este sentimiento puede presentarse como una falta de motivación, sensación de poca ayuda, ganas de llorar con más facilidad, dificultad para concentrarse o dormir, falta de hambre o sensación de no hacer bien las cosas. Se trata de un estado transitorio y en la gran mayoría de mujeres dura unos pocos días. La depresión postparto es ya una patología, y como tal debe tratarse siempre por un profesional.

depresion-posparto

9 meses