Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Gemelos compartiendo placenta

Gemelos compartiendo placenta 11 años 11 meses antes

• strawberry
Estoy embarazada de 10 semanas y en la primera ecografía que me hicieron ayer me dijeron que tenía gemelos. ¡Menuda sorpresa! No tenemos antecedentes en la familia por lo que no habíamos pensado en ello… Bueno, después de la sorpresa inicial me han entrado muchas dudas ya que me dijeron que los gemelos compartían la placenta y esto aumenta los riesgos de tener complicaciones. ¿Qué complicaciones puedo tener? ¿Puedo hacer algo para evitarlas?

¡Muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gemelos compartiendo placenta 11 años 11 meses antes

• eeixarch
Hola strawberry,
Los embarazos gemelares en los que los bebes que comparten la placenta se denominan monocoriales. En estos casos, los dos bebes presentan numerosas conexiones en los vasos (arterias y venas) que hay en la placenta y esto hace que exista un intercambio de sangre entre los dos gemelos. La existencia de estas comunicaciones es lo que genera las complicaciones que suceden en una minoría de casos entre las cuales hay el síndrome de transfusión feto-fetal o la restricción de crecimiento intrauterino selectivo. Estas dos complicaciones son detectables mediante ecografía y por este motivo en las gestaciones gemelares monocoriales se deben realizar controles ecográficos cada dos semanas para poder detectarlas de forma precoz.

Gemelos compartiendo placenta 11 años 9 meses antes

• strawberry
Hola,
"moltes gràcies" por la información, Elisenda. Aunque el susto fue gordo, ya son 15 semanas y todo va bien de momento. Al tratarse de gemelos yo tenía la sensación que quizá tendría que cambiarme de clínica para que lo controlaran todo bien pero parece que estoy en buenas manos.
Yo quiero un parto sin cesárea, me han dicho que lo intentaran pero que para eso uno de los gemelos debe estar con la cabecita bien colocada pero que eso no pasa siempre.
He visto en internet que el 50% de los gemelos nacen antes de las 37 semanas, supongo que eso significa que nacen programadamente por césarea?

• eeixarch
Hola Strawberry,
La elevada tasa de prematuridad de los gemelos se debe en gran parte al mayor riesgo que tienen estas gestaciones de ponerse de parto de forma espontánea de forma prematura. Una pequeña parte corresponde con gestaciones que han tenido que finalizarse de forma prematura por complicaciones asociadas como la preeclampsia, el retraso de crecimiento intrauterino entre otras. Dada esta mayor probabilidad de parto prematuro, en los gemelos se deben realizar controles de la longitud cervical de forma periodica para poder detectar cambios de forma precoz y poder intervenir lo antes posible.
Espero que haya resuelto tus dudas
Un saludo

• Nuria
Hola straberry, felicidades por tus gemelos, yo estoy de mellizos ( diferente placenta ). Como llevas el embarazo en general? Yo estoy de 13 semanas y es ahora cuando me empiezo a encontrar agotada.
Suerte y besos

Gemelos compartiendo placenta 11 años 7 meses antes

• Catalina
Hola estoy de 8 semanas y nos acabamos de enterar que son dos y hasta la semana 12 no me aseguran que estén cada uno en una placenta. Sí están cada uno en un saco. Estoy algo asustada porque a parte tengo un hematoma de 2 cm y con reposo. habría posibilidad o que posibilidades hay de que una única placenta no sea un problema?

Gemelos compartiendo placenta 11 años 7 meses antes

• eeixarch
Hola Catalina,

La tasa de complicaciones en las gestaciones gemelares monocoriales se sitúa alrededor del 15%. Es importante destacar, como ya hemos comentado en otros mensajes, que estas complicaciones son detectables mediante ecografía y por este motivo en las gestaciones gemelares monocoriales se deben realizar a partir de la se mana 12 controles ecográficos cada dos semanas para poder detectarlas de forma precoz. Además, la mayoría de complicaciones pueden beneficiarse de la realización de cirugía fetal que puede resolver la situación y mejorar su pronóstico.

Espero que la información haya sido útil. Espero recibir noticias tuyas para saber como evoluciona tu embarazo.

Un saludo

Gemelos compartiendo placenta 9 años 1 mes antes

• Twin
Buenos días,

estoy de 20 semanas de gemelos monocoriales biamnióticos. Me atienden en Vall Hebron en Medicina Fetal cada dos semanas. De momento va todo bien, pero mi duda es, en la eco de las 20 semanas sale que el Indice Liquido Amniótico es de 5,5 cm en un gemelo y 5,2 en otro. Son valores normales? Por lo que he podido consultar, parece que están en el rango bajo (dentro de la normalidad). Puede haber algún riesgo con estos valores?

Muchas gracias,

• eeixarch
Los valores que comentas son completamente normales ya que se refiere posiblemente a la columna máxima de liquido amniótico ya que el indice de liquido amniótico o ILA no se puede obtener el gemelos por motivos técnicos.
El ILA se calcula dividiendo el abdomen materno en 4 cuadrantes, se mide la columna máxima de liquido amniótico que hay en cada una de ellas y se suma. Los valores deben estar entre 5 y 25. En el caso de gemelos esto no se puede hacer ya que los sacos de los gemelos ocupan el abdomen de la madre de forma irregular no se pueden sumar los 4 cuadrantes ya que serán de ambos gemelos. Por lo que en caso de gestaciones gemelares lo que se mide es la columna máxima de LA en cada saco y los valores deben estar entre 2 y 8 cm.
Espero haber resuelto tus dudas
Un saludo.

• denisa
Buenos dias ! Estoy de 17 semanas con un embarazo gemelar monocorial biamniotico . tengo controles por lo privado y por la seguridad social . Me estan viendo entre los dos cada semana . Los bebes pesan ya 175 -177 gramos y todo lo demas normal . la ginecologa dice que es un percentil 30 que es normal en un embarazo de este tipo .El cuello del utero me dicen que es algo corto 28 mm pero que tambien es normal por un embarazo gemelar . Me mandaron progesterona via vaginal pero me siento muy cansada tomandola asi que la doctora de lo privado me aconsejo que dejase de tomarla ya que no esta demostrado que en los embarazos multiples cumpla su funccion y dado que me canso demasiado es mejor dejarla . Me gustaria saber si eso esw asi y si lo demas segun lo que le he escrito esta dentro de lo normal . me mandaron reposo relativo pero por privado me dicen que vida normal de una embarazada ya que mi embarazo desde el principio fue de maravilla sin ninguna complicacion salvo poquito cansancio al principio pero por lo demas me siento estupendamente . Gracias !

• eeixarch
Por todo lo que cuentas parece que todo va dentro de la normalidad. Espero que todo siga tan bien como hasta ahora.
Un saludi

• eeixarch
Por todo lo que cuentas parece que todo va dentro de la normalidad. Espero que todo siga tan bien como hasta ahora.
Un saludo

Gemelos compartiendo placenta 9 años 2 semanas antes

• denisa
Buenos dias ! Tengo una duda que espero pueda resolverla . tengo ya 21 semanas de embarazo gemelar monocorial biamniotico y estoy un poco preocupada aunque el medico me dice que no hay porque. Aqui le dejo los datos de la ecografia : gemelo a / gemelo b , aua 19w6d /19w4d , fep(aua)11-05-2016/13-05-2016 , efw(hadlock )333 g /289g , efw relacion 100% /87% , efw discordancia 0%/ 13%, ofd (hc)59,80mm/ 61,83mm , hc(hadlock) 175,79mm /176,26mm , ac146,97mm/ 134,25mm , fl 33,11 mm /31,28mm , tib 28,44mm / 26,61mm , hl 29,42 mm/29,61mm , ulna 27,46mm /26,93mm , cereb 19,25mm /19,79mm . Diferencia de peso entre los dos fetos 13% . eso esta dentro de la normalidad o puede ser un signo de transfusion feto fetal o retardo de crecimiento intrauterino . Muchas gracias ! Un saludo !

Gemelos compartiendo placenta 9 años 2 semanas antes

• eeixarch
Hola denisa,
La transfusión feto-fetal basa su diagnóstico en al diferencia de líquidos entre los dos gemelos, debiendo tener uno de ellos una columna máxima de líquido amniótico por encima de 8 cm y el otro menor de 2cm . En cuanto a la restricción de crecimiento se diagnostica cuando uno de los dos gemelos tiene un peso por debajo del percentil 10 acompañado de una discordancia de pesos entre los dos gemelos del 25%.
Espero que la información te sea útil.
Un saludo

Gemelos compartiendo placenta 9 años 1 semana antes

• Maleyjuli16
Hola! Tengo un embarazo gemelar monocorial biamniotico de 31 semanas y me ha salido todo un brote en las piernas y brazos que es insoportable y no puedo aliviarlo con nada, es normal?
Por otro lado mi cadera no me esta permitiendo moverme y me preocupa perder la movilidad. Que puedo hacer?
Gracias.
Saludos.
  • Página:
  • 1
  • 2
Gracias a Foro Kunena

9 meses