Hola, felicidades por tu embarazo.
No sabes cuánto te entiendo! Es difícil disfrutar de un embarazo así. Yo ya tenía una hija de dos años y sé de lo que hablo. Mis niños nacieron el pasado 30 de agosto, mediante cesárea programada y después de dos dosis de corticoides, porque después de la primera me hicieron la amniocentesis y no habían madurado los pulmones, así nacieron con 32 semanas de gestación. El primero pesó 1760g y el segundo 1610g. Curiosamente el primero estuvo en la UCI tres días porque le costó un poco más el tema pulmonar, pero no fue nada. Por suerte todo fue muy bien y estuvieron ingresados en neonatos 4 semanas, sin ninguna complicación. Ahora, con tres meses, ya pesan más de 5 quilos y están sanos.
Nuestra experiencia ha sido muy positiva. Es importante saber a lo que os enfrentáis. Nosotros no compramos nada de nada porque teníamos tanto miedo que hasta que no supimos que salían del hospital no quisimos tener nada. En neonatos los visten con ropa del hospital y algo tan importante como el carro lo compramos on line una semana antes de que salieran. Creo que eso define muy bien la situación. Además, aún recuerdo cuando una doctora me preguntó los nombres, a las 26 semanas, y aún no los habíamos pensado!
A partir de la semana 12 me controlaron cada 2 semanas, es decir, en las pares. Excepto una ecografía extra en la 25 porque en la 24 salían pesos de 600g y 700g y querían comprobar que no había síndrome de transfusión feto-fetal. Eso lo hacen midiendo las vejigas. Esta eco salió bien y en la semana 30 en teoría, mis niños, pesaban 1220g y 1478g, pero como ya te habrán explicado, esto son sólo estimaciones y pequeñas diferencias al medir dan diferencias muy grandes de peso. Después de la semana 28 me comentaron que el riesgo de transfusión feto-fetal disminuye pero aumentaba el de accidente de cordón, por eso, la semana 32 es la máxima a la que llegan este tipo de embarazos porque valoran los beneficios y riesgos. Yo me encontré muy bien durante todo el embarazo y cogí la baja en la semana 31 porque tenía que hacerme monitores cada día. Eso también me ayudó mucho mentalmente, tener otras cosas en la mente es bueno.
No sé de dónde eres, pero seguro que tendrás un gran equipo que cuidará de ti y de tus bebés.
Otra cosa, si puedes, es importante que tomen tu leche. Mis niños nacieron un viernes y desde el lunes tomaron todas las tomas de mi leche. En los hospitales te facilitan sacaleches. Después, podrás darles el pecho con total normalidad, como yo hago. Su sistema inmune y digestivo lo agradecen.
Con respecto al análisis cromosómico, a mis bebés no les hicieron el cariotipo porque mi riesgo era bajo. No entiendo mucho, pero el pliegue se usa, combinado con la analítica donde miden parámetros producidos por la placenta y el embrión, para hacer el triple screening. Si sale alterado, recomiendan la amniocentesis para hacer el cariotipo y descartar anomalías de expresión cromosómicas. Pero por lo que dices, a ti, el cariotipo te ha salido bien, así que no acabo de entender lo del pliegue anómalo.
No sé, si tienes alguna duda, pregunta.
Mi consejo es que no te obsesiones, que todo saldrá bien, aunque sé que es difícil y más cuando sabes que hay mucho más riesgo. Cuídate mucho y déjate mimar. Los bebés son frágiles pero fuertes!!!
Suerte y un abrazo