Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Gemelos monocoriales monoamnióticos

Gemelos monocoriales monoamnióticos 10 años 11 meses antes

  • Lauraozaez
  • Avatar de Lauraozaez
Hola Dra. Elisenda Eixarch,
soy mamá de una niña de 23 meses y ahora estoy embarazada de 17 semanas de gemelos monocoriales monoamnióticos. La verdad es que al principio, mi marido y yo, buscamos información por internet, pero hemos decidido no buscar más porque hay un poco de todo. Como bien comentas en otras respuestas, se realizan controles ecográficos cada dos semanas y directamente en el hospital, ya no me controlan en el CAP.
Nosotros pensamos que nacerían sobre la semana 37 de gestación, pero me comentaron que en este caso, si todo va bien, se realiza la maduración de los pulmones en la semana 32 y como mínimo, deberán estar un mes en la incubadora. Sé que los fetos están muy juntos, que se pueden tocar y que los riesgos son superiores a los de otro tipo de embarazo, pero es que la semana 32...no sé, serán tan prematuros!Nosotros queremos estar positivos con todo esto pero la verdad es que cuesta porque, además en el hospìtal son muy directos y tajantes con todo y te dicen "de momento, todo está bien" y ese de momento, es lo que nos crea incertidumbre. En resumen, queríamos saber si las complicaciones en los gemelos MC/MA son realmente superiores a los otros tipos de gemelos y si realmente es lo mejor que nazcan en la semana 32 y no esperar un poco si todo está bien.
Gracias

Laura
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gemelos monocoriales monoamnióticos 10 años 11 meses antes

  • eeixarch
  • Avatar de eeixarch
Hola Laura,

En el caso de los gemelos monocoriales monoamnioticos, en los que ambos gemelos se encuentran dentro de la misma bolsa amniótica, a las complicaciones propias de los gemelos monocoriales (transfusión feto-fetal o la restricción de crecimiento intrauterino selectivo), se suma una complicación que es lo que denominamos como accidente de cordón. Dado que ambos gemelos se encuentran en la misma bolsa, los cordones umbilicales de ambos pueden "enredarse " y en algunos casos se produce el corte de la circulación de uno o ambos gemelos. Esta situación puede producirse en cualquier momento de la gestación y por este motivo, se aconseja que una vez llegada la semana 32 en la que los riesgos de la prematuridad son pequeños, se finalice la gestación previa maduración pulmonar.

Espero haber resuelto tus dudas.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gemelos monocoriales monoamnióticos 10 años 4 meses antes

  • Mamademomos
  • Avatar de Mamademomos
Hola Laura,
Estoy de 13 semanas de gemelos monocoriales monoamnioticos y la verdad qued espués del susto y posterior alegría de saber que son 2, en seguida vino una profunda preocupación. Los médicos pronto nos advirtieron de todos los peligros y nos venimos un pelín abajo. Me han hecho ahora el primer análisis comosómico y ha salido normal, aunque una de las gemelas tiene el pliegue nucal no normal. Vivimos este embarazo como si estuviéramos en tiempo de prórroga con el miedo de que en cualquier momento se tuerza, pero con la esperanza de que las 2 salgan adelante sanas. A tí como te fue? No sé si ya los has tenido, pero me gustaría saber qué tal te ha ido todo.
Muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gemelos monocoriales monoamnióticos. 10 años 4 meses antes

  • Lauraozaez
  • Avatar de Lauraozaez
Hola, felicidades por tu embarazo.
No sabes cuánto te entiendo! Es difícil disfrutar de un embarazo así. Yo ya tenía una hija de dos años y sé de lo que hablo. Mis niños nacieron el pasado 30 de agosto, mediante cesárea programada y después de dos dosis de corticoides, porque después de la primera me hicieron la amniocentesis y no habían madurado los pulmones, así nacieron con 32 semanas de gestación. El primero pesó 1760g y el segundo 1610g. Curiosamente el primero estuvo en la UCI tres días porque le costó un poco más el tema pulmonar, pero no fue nada. Por suerte todo fue muy bien y estuvieron ingresados en neonatos 4 semanas, sin ninguna complicación. Ahora, con tres meses, ya pesan más de 5 quilos y están sanos.
Nuestra experiencia ha sido muy positiva. Es importante saber a lo que os enfrentáis. Nosotros no compramos nada de nada porque teníamos tanto miedo que hasta que no supimos que salían del hospital no quisimos tener nada. En neonatos los visten con ropa del hospital y algo tan importante como el carro lo compramos on line una semana antes de que salieran. Creo que eso define muy bien la situación. Además, aún recuerdo cuando una doctora me preguntó los nombres, a las 26 semanas, y aún no los habíamos pensado!
A partir de la semana 12 me controlaron cada 2 semanas, es decir, en las pares. Excepto una ecografía extra en la 25 porque en la 24 salían pesos de 600g y 700g y querían comprobar que no había síndrome de transfusión feto-fetal. Eso lo hacen midiendo las vejigas. Esta eco salió bien y en la semana 30 en teoría, mis niños, pesaban 1220g y 1478g, pero como ya te habrán explicado, esto son sólo estimaciones y pequeñas diferencias al medir dan diferencias muy grandes de peso. Después de la semana 28 me comentaron que el riesgo de transfusión feto-fetal disminuye pero aumentaba el de accidente de cordón, por eso, la semana 32 es la máxima a la que llegan este tipo de embarazos porque valoran los beneficios y riesgos. Yo me encontré muy bien durante todo el embarazo y cogí la baja en la semana 31 porque tenía que hacerme monitores cada día. Eso también me ayudó mucho mentalmente, tener otras cosas en la mente es bueno.
No sé de dónde eres, pero seguro que tendrás un gran equipo que cuidará de ti y de tus bebés.
Otra cosa, si puedes, es importante que tomen tu leche. Mis niños nacieron un viernes y desde el lunes tomaron todas las tomas de mi leche. En los hospitales te facilitan sacaleches. Después, podrás darles el pecho con total normalidad, como yo hago. Su sistema inmune y digestivo lo agradecen.
Con respecto al análisis cromosómico, a mis bebés no les hicieron el cariotipo porque mi riesgo era bajo. No entiendo mucho, pero el pliegue se usa, combinado con la analítica donde miden parámetros producidos por la placenta y el embrión, para hacer el triple screening. Si sale alterado, recomiendan la amniocentesis para hacer el cariotipo y descartar anomalías de expresión cromosómicas. Pero por lo que dices, a ti, el cariotipo te ha salido bien, así que no acabo de entender lo del pliegue anómalo.
No sé, si tienes alguna duda, pregunta.
Mi consejo es que no te obsesiones, que todo saldrá bien, aunque sé que es difícil y más cuando sabes que hay mucho más riesgo. Cuídate mucho y déjate mimar. Los bebés son frágiles pero fuertes!!!
Suerte y un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gemelos monocoriales monoamnióticos. 10 años 4 meses antes

  • eeixarch
  • Avatar de eeixarch
Hola Laura,

Muchas gracias por contar tu experiencia aquí. Este es uno de los objetivos de este foro, crear un canal de comunicación entre los/las paciente que pueda servir de ayuda y creo que tu has conseguido este objetivo. Has ilustrado muy bien como viviste tu embrazo y creo que puede ser de gran ayuda para Mamademomos.

Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gemelos monocoriales monoamnióticos. 10 años 3 meses antes

  • Mamademomos
  • Avatar de Mamademomos
Hola,
Gracias por tu respuesta Lauraozaez! Me llenó de esperanza cuando la leí. Ahora que han pasado algunas semanas y el embarazo está más avanzado (ahora estoy a punto de entrar en la semana 18) ya nos han dado más luz sobre la evolución de nuestro complicado embarazo. Una de las gemelas tiene una malformación severa en el corazón que no le permitiría tener una buena calidad de vida en caso de sobrevivir al parto. Por esta razón, y para dar más opciones a la gemela sana a sobrevivir (sino hay un 50% de posibilidades de perderlas a las 2) hemos decidido hacer una interrupción selectiva del embarazo mediante oclusión del cordón umbilical de la que no viene bien. Esta decisión no es nada fácil, todo lo contrario, pero pensamos que es lo mejor para todos (sobre todo los fetos). En principio la próxima semana me van a practicar la intervención y posterior a ella me esperan meses de reposo. Cruzando los dedos y confiando en los magníficos médicos que tenemos en Barcelona espero que al final de tanta incertidumbre y sufrimiento haya la gran recompensa que será ver a nuestra hija.
Os mantendré informadas! :)
un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gemelos monocoriales monoamnióticos 10 años 3 días antes

  • Yany
  • Avatar de Yany
Hola...
les queria contar que estoy en la semana 28 de mi embarazo gemelar monocorial monoamniotico, y tengo un susto tremendo... tengo un nene de 5 años, y ahora se vienen dos niñas identicas, Paloma y Milagros... La verdad que cada vez que leo algun caso asi, mas me preocupa el mio, porque no me controlan practicamente nada, tengo realizadas 3 ecografias comunes en todo este periodo, lo unico que me dicen es que estan bien, que no son siameses, pero nada mas... estube con algunos dolores y me internaron por dos dias, ahi me inyectaron para madurar los pulmoncitos por las dudas que quisieran nacer... ahora ando muy bien, estoy teniendo un lindo embarazo, la semana pasada estaban en 883 gs y 960 gs... no se si sera normal el peso, ni cuanto tendrian que pesar hoy... la semana proxima me realizan otra ecografia... pero no me hicieron nunca controles complejos, lo estan manejando como si fuese un embarazo comun...
Gracias...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gemelos monocoriales monoamnióticos 9 años 11 meses antes

  • eeixarch
  • Avatar de eeixarch
Hola Yany,

Como ya hemos comentado en otras ocasiones los embarazos monocoriales, los gemelos que comparten placenta, son embarazos de riesgo ya que tienen complicaciones asociadas a esta condición. En el caso de los embarazos monoamnióticos, gemelos que comparten placenta y además están en el mismo saco amniótico, se suman las complicaciones debidas a esta situación tan especial. En estos casos, existe el riesgo de que se produzcan lo que se denominan "accidentes de cordón" debido al entrecruzamiento de los cordones de los bebes, sin embargo no existe ningún control extra que se debe hacer por este motivo. Por lo que ,en las gestaciones gemelares monocoriales y monoamnióticas se deben realizar controles ecográficos cada 2 semanas si no existe ninguna complicación, reduciendo el intervalo a 1 semana en el caso de que aparezca algún signo que haga pensar que puede producirse algún problema. Además, en estos casos es recomendable aunque no imprescindible hacer una ecografía del corazón para descartar malformaciones a este nivel.

Espero haber resuelto tus dudas

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gemelos monocoriales monoamnióticos 9 años 10 meses antes

  • soofiiaa1993
  • Avatar de soofiiaa1993
Hola doctora le escribo para comentarle mi situacion tengo 20 años y esty embarazada de gemelos monocoriales la ginecologa me dijo que comparten placenta y que estan dentro d la misma bolsa estuve investigando y es un embarazo de alto riesgo lei mucho y mi pregunta es con 12 semanas cada cuanto me deberia controlar mi doctora? Como me doy cuenta si mi doctora esta capacitada para atender mi caso ojala le llegue mi mens mil gracias por su atencion sofia de argentina
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gemelos monocoriales monoamnióticos 9 años 10 meses antes

  • eeixarch
  • Avatar de eeixarch
Hola Sofia,

Como bien dices los embarazos de gemelos que comparten placenta y saco amniótico, es decir monocoriales monoamnióticos, son de alto riesgo y deben seguirse por médicos especialistas en el manejo de los mimos. Con el objetivo de descartar la presencia de las complicaciones de estas gestaciones lo apropiado es realizar controles ecográficos del tamaño de los fetos, del liquido amniótico y de la longitud cervical cada 2 semanas . Además se deben realizar las correspondientes ecografías para valorar la anatomía de los fetos así como una ecocardiografía para valorar la estructura del corazón.

Espero haberte ayudado a resolver tus dudas,

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gemelos monocoriales monoamnióticos 9 años 10 meses antes

  • soofiiaa1993
  • Avatar de soofiiaa1993
Muchas gracias doctora por su respuesta esa ecocardiografia a partir de cuando se hace? Y cuando usted dice q deberia ser un especialista el que me siga se refiere a q tiene q tener un titulo o algo asi?yo no tngo obra social entonces nose como buscar un especialista en el hospital .la verdad que n me siento muy tranquila porque en mi ciudad hay pocas opciones de doctores buenos y mi doctora es media antipatica nose q hacer
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gemelos monocoriales monoamnióticos 9 años 9 meses antes

  • eeixarch
  • Avatar de eeixarch
La ecocardiografía en las gestaciones monocoriales se recomienda hacer de forma precoz a partir de la semana 13-14 parta poder detectar las malformaciones cardíacas que son mas frecuentes en este tipo de gestaciones.
En cuanto al concepto especialista en el manejo de estas gestaciones, no me refería a la existencia de un título especifico, sino en el hecho de que tenga amplia experiencia en el manejo de las mismas.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gemelos monocoriales monoamnióticos 9 años 9 meses antes

  • soofiiaa1993
  • Avatar de soofiiaa1993
Holaaaa doc quiero comentarle q en mi primer eco decia gesta monoamniotica solamente busque enn internet y decia monocoriales monoamnioticas y de ahy crei q mi embarazo era eso pero ahora me hice otra eco y esta ves espicifico el doctor que me hizo la eco que era un embarazo gemelar biamniotico monocorial perdon por el error de antes estaba muy asustada ahra le paso a comentar lo q dice la eco para saber si esta td bien o no feto uno ala derecha pelviano longitudinal dorso posterior actividad cardiaca y movimientos corporales positivos liquido amniotico normal
DBP:3.34 cm correspndn a 16.3 smnas
perim.cef:11.69 cm corrspondn a 15.5 semanas
Perim.abd: 9.15 cm corresponde a 15.2 semanas
LF:1.92 cm corresponde a 15.5semanas
Peso actual aproximado 123 grs
FETO 2 ala izquierda pelviano,longitudinal dorso posterior
Actividad cardiaca y movimientos corporales positivos liquido amniotico normal
DBP: 3,21 cm corrpnden a 16 semannas
Perim.cef:11.10 cm correspnd a 15.3 semnas
Perim.abd:9:25 cm correspnden a 15.3 semanas
LF:2.00 cm corresponden a 16 semaanas
Peso actual aproximado:128 grm

Placenta posterior y fundica de 21 mm de espesor
Q significa todo esto?esta todo bien ?me falta mucho para mi consulta al ginecologo que de hecho consegui uno mejor al que tenia :) MIL GRACIIIIAASSSS
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gemelos monocoriales monoamnióticos 9 años 3 meses antes

  • Cindy
  • Avatar de Cindy
Hola, tengo un embarazo de 18 semanas monovorial monoamniotico y se vio en uno de los fetos ausencia de radio con presencia de pulgar, el doctor me dijo que esta malformación se asocia a síndrome trombositopenia radial, y quisiera saber si ambos bebes vendrán con la misma enfermedad o solo uno? He leído que al ser gemelos debieran ser idénticamente iguales incluso en enfermedades, estoy súper asustada, realmente este ha sido un embarazo muy tortuoso, me dijo tambien el doctor que a la semana 28 me hospitalizan para mayor monitoreo e insertar corticoides para madurar a los bebes y a la 32 los sacarían... No se si alguien ha tenido una experiencia así y que posibilidad tienen de vida con esa enfermedad...

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Gemelos monocoriales monoamnióticos 9 años 3 meses antes

  • eeixarch
  • Avatar de eeixarch
Hola,

El síndrome que comentas se asocia en muchos casos a alteraciones genéticas pero no siempre es así. Sería importante saber si existe la mutación por que si fuera así, ambos bebés serían portadores de la misma aunque no quiere decir que los dos estén afectos. Es una situación compleja y es muy difícil poder dar mas información sobre la misma ya que debe ser individualizada para cada paciente y situación.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Gracias a Foro Kunena

9 meses