Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Barriga dura y "haz el reposo que puedas"

Barriga dura y "haz el reposo que puedas" 11 años 5 meses antes

• Haurin
Hola de nuevo,

Estoy de 20 semanas de un embarazo gemelar y ya hace tres que mi barriga está más dura que blanda. No se trata de acumulación del cansancio del día pues me levanto con la barriga dura. Además, esto si especialmente a partir de la tarde, tengo pinchadas o rampitas en la zona baja.

Ayer me visitó la obstetra y vio que el cuello del utero estaba un poco abierto, pero que aguantaba, me dijo que caminara lo mínimo, que podía ir a la piscina y que hiciera todo el reposo que pudiera. Además me recetó Ultrogestan y calcio, para sujetar la matriz.

Una vez fuera me surgieron todas las dudas.
- ¿cuanto reposo tengo que hacer? ¿he de esperar que mi barriga deje de estar dura, y entonces será que he bajado el ritmo lo suficiente?
- ¿si me sigue doliendo la zona baja de la barriga, especialente cuando estoy de pie, será que se sigue abriendo el cuello?
- ¿cuál es el objetivo de ir a la piscina? ¿Poder seguir haciendo actividad física o que se relajen los músculos?

No tenía previsto cogerme la baja con tantísima antelación, pero ¿pueden estas ser señales de que ya me puedo ir preparando para dejar de trabajr antes de lo previsto? O, si bajo el ritmo, el cuello se puede volver a cerrrar y la barriga dejar de estar dura.

Esta tarde tengo hora con la comadrona y también le podré exponer todas estas dudas, pero no me estaría de más tener alguna otra opinión que compense a las de mis amigas que opinan que si me duele la barriga que me esté en casa, aún yo haberme planteado seguir trabajando sin salir de la oficina (aunque implique 1.5 horas de coche al día).

Gracias,

Aurora
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Barriga dura y "haz el reposo que puedas" 11 años 5 meses antes

• eeixarch
Hola Aurora,

Como ya hemos comentado otras veces, las gestaciones múltiples tienen un riego aumentado de tener un parto prematuro. Por ese motivo se realizan las mediciones del cuello uterino porque es la mejor manera de poder saber si hay riesgo o no de que esto ocurra independientemente de si la paciente siente la barriga dura o no. Por lo que comentas, parece que si que ha existido algún cambio en tu cuello del útero que además se acompañaba de esta sensación de barriga dura y peso y por ese motivo tu doctora te ha recomendado reposo. Probablemente, la reducción en la longitud del cuello de la matriz (cérvix ) es secundaria a la aparición de contracciones y por ese motivo se recomienda reducir la actividad física ya que está estimula de alguna manera la generación de contracciones. Normalmente se recomienda coger la baja laboral, minimizar los desplazamientos y no realizar ejercicio físico.

Debes tener paciencia, piensa que todo es por tus peques!

Un saludo

Cuello uterino 16 mm 9 años 4 meses antes

• Eva382
Hola estoy embarazada de 24 semanas de mellizos u mi cuello mide 16 mm estoy muy preocupada de que no aguante lo suficiente. Me dicen que el cerclaje cervical solo lo realizan a los 8mm estoy con reposo relativo y 200mg de progesterona. También me dan contracciones sin dolor. Me gustaría Dra que opinará sobre mi problema. Muchas gracias

Barriga dura y "haz el reposo que puedas" 8 años 11 meses antes

• Twin
Buenas tardes,

estoy embarazada de gemelos 24+4 y últimamente noto bastante a menudo la barriga dura y sin dolor. Es la molestia. De momento mi cuello uterino no ha sufrido cambios (40mm) y tal y como comenta la experta si no hay cambios en el cuello no hay que preocuparse. Mi duda es si al sentirlas con tanta asiduidad habría que preocuparse. Se puede saber qué las produce? No tengo infeccion. No me han indicado tratamiento, simplemente reducir la actividad.

Gracias, saludos!

• eeixarch
Hola Twin,

Como bien dices si las contracciones no producen cambios en el cuello uterino, no son preocupantes. Estas contracciones que estas teniendo son las contracciones llamadas de Braxton-Hicks, que en las gestaciones gemelares ocurren antes ya que la distensión uterina es mayor que en las gestaciones únicas. Lo mas importante es controlar que no haya cambio en cuanto a frecuencia y/o duración y que no sean dolorosas, y en caso de que existan cambios consultar a tu ginecólogo.
Un saludo.

• Twin
Muchas gracias por la rapidez en contestar.

Saludos!
Gracias a Foro Kunena

9 meses