Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: SAF síndrome antifosfolipídico (o antifosfolipido)

SAF síndrome antifosfolipídico (o antifosfolipido) 11 años 7 meses antes

• Fernanda
Hola!
Escribía para poder sacarme algunas dudas sobre una "enfermedad" que llego a mis oídos hace una semana.
Tuve la suerte de conocer a una mama que se esta tratando la enfermedad del SAF, ya que esta embarazada y hace poco le descubrieron el Sindrome antifosfolipido, por un estudio especifico que insistió en hacerse, ya que una conocida de ella había sufrido de lo mismo.
Estuve leyendo sobre la enfermedad y lo que mas me alarma es la inseguridad de que no se prevenga o se hagan analíticas para poder saber si una mama la padece.
Es normal que no se realicen analíticas durante el embarazo para detectar el SAF? porque no se hacen? En que casos es NECESARIO hacerlas? Debería insistir en que me la realicen?
Muchísimas gracias por su ayuda!!!
Fernanda
El administrador ha desactivado la escritura pública.

• fcrispi
Hola,
El sindrome antifosfolipido (SAF) es una compleja enfermedad que afecta al sistema inmunológico provocando un aumento de la coagulación de la sangre provocando facilidad para desarrollar trombosis. Durante el embarazo puede producir trombosis a nivel de la placenta que puede manifestarse como abortos de repetición, preeclampsia (hipertensión del embarazo), retraso de crecimiento intrauterino o otras complicaciones. Su diagnóstico no es senzillo ya que precisa que haya algun síntoma y además un test de laboratorio positivo. Los tests de laboratorio no son senzillos de realizar y hay varios que se pueden hacer. Puede pasar que algun test de laboratorio sea positivo pero no se tenga la enfermedad, ya que su penetrancia es variable. por lo tanto, si no hay síntomas o una sospecha no esta indicado hacer estos tests de laboratorio, porque podrian salir positivos sin tener en realidad la enfermedad y asustar o sobretratar sin necesidad. En el embarazo normal existe un aumento fisiológico normal de la coagulación, por lo que es dificil interpretar un resultado de laboratorio de SAF. Si saliera positivo durante el embarazo habria que repetirlo sin estar embarazada.
Por lo tanto, NO está indicado mirarlo a todas las embarazadas. La razón no es el coste económico sino los falsos positivos (embarazadas a las que les saldria positivo sin tener la enfermedad).
Tansólo esta indicado mirarlo si existe un antecedente abortos de repetición, preeclampsia o retraso de crecimiento precoz y severo, o ptros complicaciones mayores del embarazo. El ginecólo debe valorar cada caso individual y ver si está indicado hacer al análisis, pero no hay que hacerlo de forma general a todas las embarazadas.
Fatima

• Fernanda
Gracias Fatima por la información!!

SAF síndrome antifosfolipídico (o antifosfolipido) 7 años 3 meses antes

• yes
Buenas tardes,
Me ha salido un valor de 17 u/ml en Srm-Ac. IgM anti Cardiolipina, repetido en unas semanas sigue saliendo 17
Mi duda es que mi anterior embarazo tuve una app a las 25.5 donde ingresé dos meses con atosiban y por estar encamada heparina. Parí a las 38'5 sg siempre en reposo. No me miraron anticuerpos ese embarazo y mi hijo nació con un PC 10.
Ahora de 25.4 sg, más controlada por unidad de riesgo, me mandan reposo y progesterona por acortamiento de cuello, 30 mm pero con presión fúndica 20 mm, y presencia de contracciones no muy fuertes. Estoy encamada en casa.
La duda es: tendría que estar en tratamiento con adiro/heparina/aspirina tras este hallazgo? Mis amenazas de parto son por las contracciones o por el problema aparente de coagulación?

SAF síndrome antifosfolipídico (o antifosfolipido) 7 años 3 meses antes

• yes
Buenas tardes,
Me ha salido un valor de 17 u/ml en Srm-Ac. IgM anti Cardiolipina, repetido en unas semanas sigue saliendo 17
Mi duda es que mi anterior embarazo tuve una app a las 25.5 donde ingresé dos meses con atosiban y por estar encamada heparina. Parí a las 38'5 sg siempre en reposo. No me miraron anticuerpos ese embarazo y mi hijo nació con un PC 10.
Ahora de 25.4 sg, más controlada por unidad de riesgo, me mandan reposo y progesterona por acortamiento de cuello, 30 mm pero con presión fúndica 20 mm, y presencia de contracciones no muy fuertes. Estoy encamada en casa.
La duda es: tendría que estar en tratamiento con adiro/heparina/aspirina tras este hallazgo? Mis amenazas de parto son por las contracciones o por el problema aparente de coagulación?

SAF síndrome antifosfolipídico (o antifosfolipido) 7 años 2 meses antes

• eeixarch
Hola,
En el caso de tener AAF positivos y presentar un factor de riesgo para presentar una trombosis venosa (como puede ser el repaso) estaría indicado realizar profilaxis con heparina para prevenir la aparición de las mismas. Mi consejo es que le preguntes a tu medico respecto a la necesidad o no de iniciar el tratamiento, ya que nosotros no podemos dar consejos de forma individualizada ya que no disponemos de toda la información necesaria.

Espero haber sido de ayuda.

SAF síndrome antifosfolipídico (o antifosfolipido) 7 años 2 meses antes

• yes
Siempre ayudáis! Mil gracias.
Gracias a Foro Kunena

9 meses