Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Ectasia píélica izquierda(dilatación pelvis renal)

Ectasia píélica izquierda(dilatación pelvis renal) 10 años 10 meses antes

  • mec
  • Avatar de mec
• Hola,
estoy embarazada de 25 semanas, y en la eco de la semana 20 me dijeron que el niño (varón) tenía ectasia pielica izquierda de 7mm. Ahora las ecos hay q hacerlas mas a menudo, y ayer me dijeron q estaba a 9mm. En un principio me dijeron que podía mejorar durante la gestación…pero estoy viendo que no, aunque, ¿podría mejorar a partir de ahora?. Ayer me agobie bastante, pero creo que no es un tema que me deba preocupar en exceso. Según me han dicho médicos puede mejorar en los primeros años de vida, y si no se trataría con antibióticos, o con una pequeña operación.
Ahora el tema que me preocupa, y al q no paro de darle vueltas, es q ayer el médico me dijo que como hecho aislado no significa nada, pero q si fuera unido a otras cosas (como cardiopatías, fémur corto…) podría ser síntoma de una alteración cromosómica. Aquí es donde está mi pánico, pues en los análisis del triple screening el riesgo que me salió era muy bajo, y por eso decidimos no hacernos la amniocentesis. Mi pregunta es, ¿Podrían en las siguientes ecografías variar las cosas que ya estaban bien y significar esto que el bebe pueda tener síndrome de down?. Ya no sé si debo preocuparme, o esta ectasia es algo muy habitual y no tienen nada que ver con el otro tema.
!!muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ectasia píélica izquierda(dilatación pelvis renal) 10 años 10 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola
La ectasia pielica consiste en un pequeño acumulo de orina en la pelvis del riñón. En la gran mayoría de casos se debe a una 'inmadurez' del bebé que se suele solucionar de forma espontánea con el tiempo. Por lo tanto, en general el pronóstico es muy bueno.
Se ha descrito una cierta asociación de la ectasia piélica con el sindrome de Down, pero como marcador aislado NO aumenta el riesgo. Es decir, cuando se detecta una ectasia pielica, en la misma ecografía se puede valorar que no haya otros marcadores (como edema nucal, huesos cortos, ausencia de hueso nadal, etc). Si no existe ningun otro marcador el riesgo queda igual que el que se habia estimado en primer trimestre. Si se detecta algun otro marcador, entonces se debe recalcular el riesgo (en general aumenta, aunque depende del tipo de marcadores que se encuentren).
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ectasia píélica izquierda(dilatación pelvis renal) 8 años 8 meses antes

  • Bebaro13
  • Avatar de Bebaro13
doctora y en el caso de que en el primer trimestre hayan detectado una traslucencia de 2.8 mm pero en el test combinado salga riesgo bajo.. y el segundo trimestre en la ecografia estructural lo unico que encuentren es una leve ectasia pielica en el riñon derecho , se podri corer algun riesgo de SD con la ectasia pielica detectada como marcador?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ectasia píélica izquierda(dilatación pelvis renal) 8 años 8 meses antes

  • miriamil
  • Avatar de miriamil
Buenas,
como bien se comenta previamente en este foro, el hecho de tener una ectasia piélica aislada generalmente es debido a un cierto grado de immadurez del sistema renal y con el paso del tiempo se va viendo como va desapareciendo esta acunulación de orina.
Sin embargo, la ectasia piélica conjuntamente con otros marcadores (arteria subclavia aberrante, foco hiperecogénico cardiaco, longitud corto del húmero....) son considerados marcadores ecográficos en la ecografía del segundo trimestre que se han relacionado con el sd de Down. Como bien se ha comentado anteriormente, para valorar el riesgo de sd de Down en segundo trimestre se debe recalcular el riesgo del primer trimestre con la evaluación de todos los marcadores ecográficos de segundo trimestre. De forma aislada, la presencia de ectasia piélica, no tiene valor.
Espero haberte podido ayudar,
Míriam
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ectasia píélica izquierda(dilatación pelvis renal) 8 años 4 meses antes

  • Noenieves
  • Avatar de Noenieves
Buenos días! En la eco de las 30 semanas a mi bebe le diagnosticaron dilatación derecha de 9mm e izquierda de 4,5mm. Es una nena. Previamente no veían nada anormal. Es muy grave? Como es el seguimiento? Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ectasia píélica izquierda(dilatación pelvis renal) 8 años 4 meses antes

  • noe1984
  • Avatar de noe1984
hola , yo estoy de 27 +6 , y en la eco de las 20 semanas tambien me lo vieron, me dijeron que es muy comun y lo unico alguna eco mas para ir controlando. a ti que te han dicho?? en las otras ecos no te vieron nada. a mi me ha preocupado este tema bastante, fui tb ha otro gine de pago y me dijo lo mismo que era muy comun verlo y que todo estaba bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ectasia píélica izquierda(dilatación pelvis renal) 8 años 4 meses antes

  • mec
  • Avatar de mec
Hola, soy la chica que abri este foro hace mas de dos años. No te preocupes, si solo es algo aislado, es decir, si no va relacionado con otros problemas (de corazón, etc), no hay ningún problema. Mi hijo tiene 2 años y 2 meses y está perfecto. Nació con eso, porque aunque me dijeron que normalmente iría disminuyendo en ele embarazo, no lo hizo. Estuvo sus dos primeros meses de vida con antibióticos diarios (para evitar infección de orina), pero vida totalmente normal. Cada poco íbamos a que le hicieran alguna prueba para ver como iba, y al cabo de los 6 meses nos dieron el alta porque ya estaba todo normal, va evolucionando solo.
Buscate un hospital que haya un buen equipo de neonatos, para quedarte tranquila, pero de verdad que no pasa nada. Yo lo pase bastante mal durante la mitad de mi embarazo por esto, y al final (y gracias!) para nada. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Ectasia píélica izquierda(dilatación pelvis renal) 8 años 4 meses antes

  • eeixarch
  • Avatar de eeixarch
Muchas gracias por compartir tu experiencia! La visión de una madre que ha pasado por lo mismo es de gran ayuda.
Un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses