Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Crecimiento del feto no proporcional?

Crecimiento del feto no proporcional? 8 años 7 meses antes

• llollisima
Buenos días,

Ayer tube una ecografia a las 28'semanas, y ahora estaba repasando las medidas de las otras ecografías y de ésta, comparándolas con tablas de percentiles y estoy un poco preocupada por la evolución, que no sé si es muy normal.

Ecografias 17-22-28semanas
El diametro biparietal ha evolucionado de percentil 40 a 60 y a 85 ( 38-55-75mm)
El diametro abdominal de 60 a 80 a 85 ( 127-190-254)
En cambio em fémur de 15 a 40 a 8. (21-37-49)

Yo y mi pareja somos más bien altos, y me preocupa que el percentil del fémur sea por algún motivo patológico... Quizás esté exagerando, cree que debería consultar? En la eco no me dijeron mada, pero yo no sé si es que como por separado todo es más o menos normal, no saltó ninguna alarma, o bien es que es normal y nada más.

Muchas gracias y disculpen las molestias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

• eeixarch
Hola llollisima,

En primer lugar me gustaría saber si existe algún motivo para que te hicieran una ecografía la semana 28 o simplemente fue una ecografia en una visita de rutina. El motivo es que en estas semanas de gestación no se suele hacer screening de crecimiento si no hay una situación específica que aumente el riesgo.
Por otro lado, como bien indicas los cambios de percentil son ascendentes en las biometrías de la cabeza y el abdomen mientras que el femur no hay cambios en el mismo sentido a pesar de que al medida está dentro de la normalidad. Para el manejo clínico no tenemos en cuenta estos cambios longitudinales ni los cambios de percentil entre las diferentes biometrías, ya que no han demostrado tener un efecto sobre una mejora o no de los resultados en población general. De todas formas, podrías comentar este hallazgo con tu ginecólogo y en la próxima ecografía, la de tercer trimestre y que será a las 32-34 semanas, volver a valorarlo.

Espero haber resuelto tus dudas,

Elisenda

• llollisima
Muchas gracias, doctora por la rápida respuesta:

La ecografía se hizo porque había tenido contracciones y me controlan el cuello del útero (que por cierto estaba bien, a 28mm). La morfológica de las 22 salió normal.

De todas maneras, como usted me dice, tengo la próxima visita a las 32 semanas, ya lo comentaré. Mi miedo, y me da hasta vergüenza decirlo, era el tema de la acondroplasia, porque a raíz de buscar información sobre el fémur corto, encontré casos de mujeres que les habían hablado de esta enfermedad.
También enconté relación entre fémur corto y síndrome de down, pero entiendo que si el riesgo en el triple screening salió normal, y no hay marcadores, tampoco tendría que preocuparme por esto.
Era por eso que estaba un poco intranquila y por lo que me decidí a escribirles.
Muchas gracias por su atención, siento si son dudas un poco raras.
Atentamente,

Crecimiento del feto no proporcional? 8 años 4 meses antes

• RITA
Me hice una ecografía de 25 semanas y me dijeron que m bebe no tenia el fornix, en su cerebelo había una cavidad hueca, además me dijo que en el corazón había anomalía y que su femur estaba por debajo de lo normal, quiero saber si mi bebe tiene posibilidades de nacer vivo, tengo 40 años y es mi tercer embarazo. el segundo se murió dentro de mi vientre a las 16 semanas

• tamara78
Hola Rita.
de dónde eres? Me llama la atención tu mensaje? Los médicos que llevan tu embarazo qué te han dicho?

• RITA
Soy de Perú, el medico me dijo que hay pocas probabilidades que mi bebe nazca vivo, y que se debe a malformaciones congénitas, pero yo lo vi en la ecografía 3D, el bebe por fuera esta formado todo bien, el problema está dentro de su cerebro y su corazón, no se si esto sea posible.

• miriamil
Buenas Rita,
en principio sí que es posible, Hay muchas enfermedades en que la apariencia externa parece normal y en la evaluación de los órganos internos se pueden detectar problemas muy importantes que pueden condicionar la vida postnatal.
Espero haberte podido ayudar
mucha suerte
Míriam
Gracias a Foro Kunena

9 meses