Hola petxina,
Ante todo tranquilizarte por que ambos riesgos son bajos. Por tanto no se consideraría necesario realizar una amniocentesis para estudio genético.
Lo que se refiere tu obstetra es que si lo que te preocupa es el riesgo de trisomía 13 y 18 y se lo preguntaste así, la respuesta que te dio es por que en caso de estar presentes estas trísomias, cursan en casi la totalidad de los casos con malformaciones fetales detectables por ecografia, por tanto en la ecografia morfológica, si se ve todo correcto es muy tranquilizador en este aspecto.
Sobre el método de screening, no se cuál han empleado en tu centro para obtener el riesgo, hay diferentes formas, desde la forma ya en desuso de establecer el riesgo por ejemplo sólo con la edad, o sólo con el pliegue nucal y la forma combinada, que es la que nosotros empleamos, combinando parámetros ecográficos como el pliegue nucal, dúctus venoso y parámetros en sangre materna ( los niveles de pap a y hcg) junto con la edad de la madre. Esta forma alcanza una sensibilidad y especificidad muy alta, consiguiendo ser un test fiable.
Espero haber resuelto tus dudas
Magda Sanz