Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: DUDA CON SCRINING PRIMER TRIMESTRE

DUDA CON SCRINING PRIMER TRIMESTRE 11 años 5 meses antes

• SGM
Buenas tardes,

Es mi primer embarazo despues de tres años buscando y un aborto. Mi duda es que la doctora me mando hacerme los analisis para el scrining del primer triemestre me dijo que me lo hiciera entre la semana 9 i 10. Tengo visita con la ginecologa el 25 de abril, pero en el laboratorio me dicen que les faltan el resultado de la ecografia para poder darme un resultado. Y claro mi duda es que no se si la doctora necesita ese resultado, o solo me dijo que me lo hiciera porque tenia que hacermelo antes. Mi duda es que no se si llegare alli y no me podra hacer la eco por falta del analisis.

Muchas gracias y perdon por mi ignorancia pero es que todo el mundo da por hecho que tenemos que saber estas cosas, y como madres primerizas supongo que nos tienen que guiar un poco. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

• msanz
Hola,
Como comentas, en el screening de primer trimestre que se realiza en nuestro medio, generalmente se realiza una analítica entre la semana 9-10 en la que se detectan los niveles de determinadas hormonas en sangre materna. Esto en combinación con parámetros ecográficos como la traslucencia nucal e información como la edad materna etc se combinan para determinar el riesgo de sindrome de Down en primer trimestre.
Por tanto es bastante estándar que te puedan dar este riesgo una vez te realicen la ecografia, ya que esta se suele realizar entre la semana 11 y 13, una vez ya se ha realizado la analítica.
Espero haber resuelto tu duda.
Magda Sanz

• SGM
Muchas gracias doctora, duda resuelta.

DUDA CON SCRINING PRIMER TRIMESTRE 11 años 4 meses antes

• petxina
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
Buenos días,

Tengo 32 años y estoy en la semana 15 de mi embarazo. Me acaban de dar los resultados del screening del primer trimestre (TN+analitica) y aunque el riesgo para síndrome de down me ha salido bajo para mi edad (1:5660), para la Trisomia 13/18 me ha salido un pelín más alta de lo que se esperaría para mi edad (1:419). Mi ginecóloga (en Alemania) me ha dicho que no me preocupe y que espere a la ecografia de alta resolución de la semana 19 (creo que en España se llama Morfológica). ¿Debería preocuparme? ¿que salga una diferencia tan grande entre los dos riesgos es normal? ¿Se utilizan diferente bases de datos para evaluar el riesgo en función del país donde te realicen la prueba?

Muchas gracias y perdón por la cantidad de preguntas ;)

• msanz
Hola petxina,
Ante todo tranquilizarte por que ambos riesgos son bajos. Por tanto no se consideraría necesario realizar una amniocentesis para estudio genético.
Lo que se refiere tu obstetra es que si lo que te preocupa es el riesgo de trisomía 13 y 18 y se lo preguntaste así, la respuesta que te dio es por que en caso de estar presentes estas trísomias, cursan en casi la totalidad de los casos con malformaciones fetales detectables por ecografia, por tanto en la ecografia morfológica, si se ve todo correcto es muy tranquilizador en este aspecto.
Sobre el método de screening, no se cuál han empleado en tu centro para obtener el riesgo, hay diferentes formas, desde la forma ya en desuso de establecer el riesgo por ejemplo sólo con la edad, o sólo con el pliegue nucal y la forma combinada, que es la que nosotros empleamos, combinando parámetros ecográficos como el pliegue nucal, dúctus venoso y parámetros en sangre materna ( los niveles de pap a y hcg) junto con la edad de la madre. Esta forma alcanza una sensibilidad y especificidad muy alta, consiguiendo ser un test fiable.
Espero haber resuelto tus dudas
Magda Sanz
Última Edición: 11 años 4 meses antes por msanz.

• petxina
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
Muchas gracias por la aclaración. Me tranquiliza saber que la pureba que me hicieron es la combinada, con la medida del pliegue nucal y los parámetros en sangre (lo del ductus venoso no me lo miraron).

Aunque todavía no me ha quedado claro si existen diferentes bases de datos para generar los resultados de riesgo en cada país, su respuesta me ha tranquilizado bastante. Esperaré entonces a la ecografía morfológica de la semana 19.

• msanz
Sobre lo que preguntas, no existen diferentes bases de datos por paises para realizar el screening de primer trimestre, es un test que se puede emplear en cualquier sitio una vez se introduzcan los parámetros que tiene en cuenta (edad, hormonas, pliegue nucal..).
Gracias a Foro Kunena

9 meses