Hola Anna,
Efectivamente dentro de las recomendaciones durante la gestación está el evitar comer carne/pescado crudo, curado, marinado o ahumado. Esto se debe al riesgo de poder no solo adquirir la infección por Toxoplasma gondi, sino otras infecciones bacterianas y parasitarias que podrían tener una repercusión importante si ocurre durante la gestación.
La recomendación es: consumir la carne y productos cárnicos bien cocidos y cocinados a altas temperaturas (>70-80º). La congelación a bajas temperaturas (< -18º) durante 48 horas destruye los quistes.
Por tanto te recomiendo que si deseas consumir jamón serrano o cualquier tipo de embutido, o pescado crudo como sushi, sashimi o boquerones en vinagre etc lo congeles por lo menos 2 dias (<-18ºC), y una vez descongelado lo puedes comer. Tambien puedes consumir el embutido o el jamón si lo cocinas a alta temperatura.
Además, es importante que tengas en cuenta que durante el embarazo todos los productos alimentarios que no pasan un control de calidad están desaconsejados, desde miel hasta embutidos pasando por quesos artesanales . Los productos lácteos que consumas durante el embarazo deben de estar hechos con leche pasteurizada.
Espero que te haya servido de ayuda,
Magda Sanz