Hola Monica,
La lamotrigina es un fármaco anticonvulsivante que previene las crisis epilépticas y se considera de amplio espectro y seguro durante la gestación. Es uno de los fármacos más habituales en el tratamiento de las embarazadas diagnosticadas con epilepsia.Tal y como te ha informado tu neurólogo, si las crisis están bien controladas en monoterapia - con un solo farmaco- (lamotrigina en este caso), lo ideal es continuar con el mismo. También es frecuente el reducir la dosis del fármaco durante la gestación, si tu neurólogo considera que estás bien controlada y que el riesgo de aparecer una crisis es bajo. Como peculiaridad en la lamotrigina , el aclaramiento del fármaco aumenta durante la gestación, por lo que esta indicado mirar los niveles plasmáticos del fármaco que se pueden realizar de forma mensual y modificar la dosis si se observa una caída en los niveles circulantes, o especialmente si se asocia a una reaparición de síntomas .
Para poder detectar alteraciones secundarias a la toma de lamotrigina en el feto, se recomienda un control ecográfico más exhaustivo con ecografia detallada anatómica a las 17-18 semanas, así como la de rutina a las 20. Además está indicado un estudio del corazón fetal sobre las 20 semanas. Es importante en estas ecografías valorar los labios y el paladar del bebé, ya que de aparecer algún defecto por el fármaco podría localizarse aquí, aunque debes de tener en cuenta que el riesgo es muy bajo (8 por 1000).
Como consejos durante la gestación, debes intentarse evitar desencadenantes de crisis como la deprivación de sueño.Además es muy importante que continúes con la toma de ácido fólico.
Espero haber contestado tus dudas y que vaya muy bien tu embarazo!