Hola,
La diabetes gestacional se diagnostica a través del test de O'sullivan como método de screening y si este sale alterado, a través de la curva de sobrecarga oral de glucosa.
El tratamiento dependerá de cada caso en concreto y de como se va regulando los niveles de glicemia. Generalmente se pauta una dieta, ejercicio y controles de niveles de glucosa en sangre. En algunos casos específicos en los que no se controlan con estas medidas, es necesaria la prescripción de insulina.
Generalmente los niveles óptimos para el control de los niveles de glicemia son :95 mg/dl o menos antes de las comidas, 140 mg/dl o menos 1 hr despues de las comidas y 120 mg/dl o menos 2horas despues de las comidas.
Los riesgos principales en la diabetes gestacional es el riesgo de que por un mal control de los nivevles de glucosa en sangre , el feto pueda ganar excesivo peso y ser un macrosoma, con los riesgos que ello conlleva (aumento de tasa de cesáreas, distocia en el parto etc...)
Sin embargo, generalmente es una patología fácilmente controlable con dieta, y que difícilmente asocia patología grave.
Debes saber que hasta dos terceras partes de las embarazadas que están diagnosticadas de diabetes gestacional en un embarazo, vuelven a estarlo en gestaciones futuras. Además, debes de saber que existe cierta conexión entre la diabetes gestacional y la diabetes tipo 2, esto quiere decir que este diagnóstico durante el embarazo implica que puedas tener mayor riesgo de padecer abetes tipo 2 más adelante a lo largo de la vida. Esto se debe a que ambas enfermedades tienen en comun un aumento de la resistencia a la insulina en los tejidos. Este riesgo se puede reducir una vez hayas parido, si padeces de sobrepeso, adelgazando e incrementando los hábitos de vida saludables como el ejercicio y reduciendo la ingesta de grasa en la dieta.
En este momento de vuestra gestacion, es importante seguir las recomendaciones y pautas de vuestro obstetra y llevar un buen control de los niveles de glucosa en sangre.
Magda Sanz