Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Hidronefrosis pielocalicilar

Hidronefrosis pielocalicilar 6 años 9 meses antes

  • Girona
  • Avatar de Girona
Hola,
estoy embarazada de 28 semanas. Me han realizado una ecografia de control ahora porque en la del segundo trimestre detectaron una dilatación piélica de un riñón, que requeria seguimiento ecográfico. En esta ecografia contínua habiendo dilatación y se suma la dilatación de todos los grupos caliciales. Se trata de "hidronefrosis pielocalicilar moderada. Sospecha de anomalía en la unión pileoureteral.". Nos explican que hay una baja asociación a anomalías cromosómicas, y nos preguntan por si queremos realizar una amniocentesis. En un principio nos parece que nos lo dicen por protocolo, y confiamos en que la probabilidad que nos comenta de alteración cromosómica, que es del 2%, es muy baja para asumir el riesgo de una amnio. Y lo descartamos en seguida. Pero ahora tenemos dudas:
- en el triple screening del primer trimestre el porcentaje salió bajo, pero puede haber algun factor o prueba mas que a estas alturas del embarazo se pueda medir para estar más tranquilos?
- el riesgo de una amniocentesis ahora es el mismo que durante el primer trimestre?
Muchas grácias por la atención.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hidronefrosis pielocalicilar 6 años 9 meses antes

  • maria77
  • Avatar de maria77
Hola Girona,
el test NO invasivo de cromosomas, es decir el análisis de sangre que ahora hacen en varios centros privados y que figura que sustituye a la amnio no te serviría?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hidronefrosis pielocalicilar 6 años 9 meses antes

  • msanz
  • Avatar de msanz
Hola,
Sobre lo que planteas, lo mejor es recibir un asesoramiento personalizado según cada caso y ante este hallazgo es importante poderlo comentar con detalle con tu obstetra, genetista etc
Te puedo decir que si el riesgo de cromosomopatias que te han dado en este momento es del 2% debido al hallazgo de la dilatación pielocaliciar, este riesgo es mayor que el de una amniocentesis que es de 1/200. Estos estudios sobre la tasa de complicaciones post amniocentesis están basados en estudios realizados en el segundo trimestre. Esta tasa de complicaciones que se refiere principalmente a la rotura de membranas o al iniciar dinámica uterina, por ejemplo, son menos frecuentes en las amniocentesis en el tercer trimestre, y de presentarse, son menos amenazantes para la gestación a las 28 sem que no a las 16 .
Aún así, sobre la pregunta de alternativas, existe el estudio de dna fetal en sangre materna. Aunque debes saber que este estudio a diferencia de una amniocentesis, no es un estudio de confirmación, si no que te estimara un riesgo de cromosomopatia.
Te recomiendo que hables con tu obstetra y genetista para que te informen detalladamente de riesgos, implicaciones etc.
Magda Sanz
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses