Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: síndrome de Down

síndrome de Down 10 años 7 meses antes

• patricia29
Buenos días,
estoy embarazada de 14 semanas, tengo casi 30 años y todo va bien de momento. Mi duda está en que un primo hermano mío por parte de padre(él es mucho mayor que yo) tiene Síndrome de Down; entonces no sé hasta que punto eso podría afectar a mi futuro bebé, me refiero que no sé si debería hacerme pruebas extras o no es necesario. Mi médico dice que le parece que no lo es pero que eso es "muy personal"...
Qué opinan, debería hacerme amniocentesis?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

• msanz
Hola,
Como bien te comenta tu ginecologo, es una decision muy personal. Objetivamente el tener un familiar no directo con una trisomia no es criterio de un estudio invasivo ya que este tambien tiene sus riesgos. Lo recomendable es realizar el screening de primer trimestre o test combinado para saber el riesgo de tu bebe de padecer cromosomopatias como la que comentas.
Es decision tuya y de tu pareja el realizaros si asi lo deseais un diagnostico genetico no invasivo, que hoy en dia no cubre la seguridad social, este tipo de tecnicas no tiene el riesgo de un procedimiento invasivo ya que se basa en una analitica de sangre materna. SI quereis tener la seguridad absoluta de la presencia/Ausencia de cromosomopatias en vuestro bebe, debereis de considerar un procedimiento invasivo como la amniocentesis, aunque debereis de sopesar el riesgo como procedimiento invasivo que es.
Te recomiendo lo vuelvas a hablar con tu obstetra si te sigue preocupando.
Magda Sanz

• iolandabcn
Hola patricia
Creo que la doctora se refiere al analisis de sangre que te hacen en los centros privados y que vale unos 700€, creo que se llama Harmony test. Yo creo que es muchisima mejor alternativa que la amniocentesis ya que no afecta para nada al bebe (y para ti es mucho menos molesto y sobretodo doloroso y no tienes que pedir la baja algunos días). El tema económico la verdad es que no tengo ni idea si te lo puede cubrir la mutua que tengas (la Dkv no lo hace); pero tampoco sé ni siquiera si hacen la amnio gratis sin receta médica
Todo irá bien tranquila
Gracias a Foro Kunena

9 meses