Hola,
tengo 37 años y estoy embarazada de 21 semanas. Es mi cuarto embarazo. Tengo tres hijos sanos que nacieron a término vía partos vaginales normales. Hasta ahora no he tenido ningún tipo de problema durante ninguno de los embarazos. Vivo en Barcelona y este último embarazo me lo llevan en el CAP de Roger de Flor y las ecos en el Hospital de Santa Pau (los tres anteriores fueron en el CAP de Manso y en la Maternitat).
En la eco de las 20 semanas, se vio una alteración muy sutil en la columna vertebral del bebé. Según la doctora que la realizó, dicha alteración podría sugerir una hemivértebra y ante la duda pidió una nueva ecografía una semana más tarde. El doctor que realizó esta segunda ecografía, descartó ser una hemivértebra y dijo que aunque se observa una desviación de la columna en dos vértebras, esta desviación no parece afectar el tubo neuronal. Incluso dijo que no puede decir que la imagen esté dentro de la normalidad o no. Todo el resto de la anatomía del feto no presenta ninguna anomalía, está dentro de la normalidad y no hay nada que parezca que pueda comprometer el curso del embarazo.
Ahora estoy otra vez citada el día 7 para repetir la ecografía y también me han propuesto hacer una amniocentesis para ver si esta posible alteración pueda estar asociada a alguna anomalía genética. Comenté al doctor la posibilidad de hacer el Test Harmony en vez de la amnio, pero dijo que en mi caso no se puede sustituir una cosa por la otra. Estoy dudando muchísimo en cuanto a someterme a la prueba invasiva. Para poder decidir, me gustaría saber qué tipo de información me puede proporcionar a estas alturas del embarazo y, sobre todo, en de qué me puede servir dicha información. Entiendo que el diagnóstico por imagen actual no sugiere una posible interrupción del embarazo, por lo tanto no acabo de entender por qué es conveniente someterme a los riesgos de una prueba invasiva por una alteración tan leve y sutil. Entiendo que las ecografías no descartan bajo ningún concepto las alteraciones genéticas, pero no entiendo por qué en mi caso se recomienda una amniocentesis no siendo así en la totalidad de los embarazos. Decir también que el triple screening dio riesgo bajo tanto para el síndrome de Down como el síndrome de Edwrads.
¿Me podéis ayudar?
Muchas gracias de antemano.