Buenos días,
Mi mujer y yo estamos algo preocupados porque a mediados de la semana 22 de embarazo sufrió fuertes contracciones. Fuimos a urgencias y el médico nos dijo que había un principio de infección de orina. También midieron el cuello del útero y estaba en 27mm. El médico recomendó reposo relativo y recetó 2 pastillas de progesterona vía vaginal cada 8 horas. Por último nos dio cita para la semana siguiente controlar el cuello del útero.
Nosotros también acudimos a una clínica privada a hacernos ecografías cada mes, y al ver la situación llamamos a nuestro doctor para que él revisara también el cuello del útero. Nuestra sorpresa fue que el cuello estaba en 4mm y decía que ese cuello no se había acortado por contracciones, todo estaba perfecto.
A la semana siguiente volvímos a ir a la seguridad social, y otra vez marcó el cuello del útero 2,7 mm, esta vez exploró a mi mujer una doctora distinta a la que lo había hecho el día de las contracciones.
Al comentarle esto al doctor de la clínica privada, nos dice que los ecógrafos de urgencias no miden igual de preciso e igual de bien que el suyo. También nos comentó que 6 pastillas de progesterona al día era una barbaridad, que con 1 pastilla cada 12 horas, es decir, 2 al día, era suficiente, y que por él no tomaría progesterona porque el cuello del útero estaba perfecto,, pero que ya que se la habían recetado en urgencias y dado que no se puede suprimir si no es progresivamente que tomara esas 2 , que no se podía tomar progesterona como churros y que no por mas cantidad iba a hacer más efecto.
Ahora tenemos ciertas dudas, nos fiamos más del privado por su experiencia y porque su ecógrafo parece mejor que el del hospital, pero una diferencia de cuello de útero de 2,7 a 4 mm es mucho.
Gracias por su atención.