Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Lactancia en tandem

Lactancia en tandem 11 años 1 semana antes

  • aarranz
  • Avatar de aarranz
LACTANCIA EN TÁNDEM:
Como profesionales cada vez nos encontramos mujeres que deciden una lactancia en tándem. La lactancia en tándem ocurre cuando una madre amamanta, a la vez o por separado, a dos hijos de la misma o de distinta edad (por ejemplo, a su recién nacido y a su hijo mayor).
Esta situación a veces viene acompañada de mitos y perjuicios de la sociedad en general y también por parte de algunos profesionales de la salud, por ser una práctica poco habitual o poco conocida.
Las mujeres que deciden una lactancia de este modo nos comentan que durante sobretodo al principio han encontrado dificultades en como hacerlo, de qué manera organizar las tomas.
Nos gusta abrir este post para que nos expliqueis vuestras experiencias, como habeis superado las dificultades, perjuicios que os hayais encontrado. Creemos necesario hacer un espacio para compartir este tema entre las mujeres que practiquen o hayan practicado la lactancia en tándem, los profesionales pueden ayudar, pero lvuestra experiencia hará ver desde diferentes puntos de vista este tema y ayudará a las madres a poder decidir que hacer.

Espero vuestras aportaciones

Gracias
Última Edición: 11 años 1 semana antes por aarranz.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lactancia en tandem 11 años 1 semana antes

  • Paula1
  • Avatar de Paula1
Hola quería comentar respecto a este tema, que yo lo tuve super complicado, pero no por falta de leche sino porque socialmente no está bien visto. A veces hasta en el parque que está cerca de mi casa las miradas de otras madres eran como acusadoras, no sé, cuando una niña de tres años te pide poder cogerse al pecho la gente no lo entiende, me dí cuenta que debería haber pasado de todo y seguir con mi decisión, en eso no fuí demasiado valiente. Espero que si a otras madres les pasa lo que a mi, sepan actuar mejor de lo que yo actué.

Me gusta este tema en el foro porque tal vez hay gente que está viviendo una situación parecida y puede ayudar. Si la gente es valiente a contar sus experiencias iremos cambiando la mentalidad social seguro, solo hay que expresarlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lactancia en tandem 11 años 1 semana antes

  • BertaZ
  • Avatar de BertaZ
Hola,
Nunca había escuchado hablar del tema, no sé pero me parece complicadisimo darle el pecho a dos a la vez, yo con uno ya me cuesta, no sé como hay gente capaz con dos, enhorabuena a quien practique la lactancia en tandem, deben tener una paciencia. ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lactancia en tandem 10 años 11 meses antes

  • Maitane
  • Avatar de Maitane
Hola, yo estoy muy interesada en que deis información a este respecto. Estoy de 37 semanas y tengo una niña de 3 años que sigue con lactancia materna, aunque prácticamente sólo toma de la mama izquierda. La verdad es que no se cómo lo voy a hacer cuando nazca el bebe.

Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lactancia en tandem 10 años 10 meses antes

  • aarranz
  • Avatar de aarranz
Este tipo de lactancia tiene unas características digamos algo especiales, la madre debe estar muy bien alimentada para poder seguir cumpliendo su
propias necesidades y las necesidades de sus hijos. Es posible que precises más calorías que una mujer que solo está amamantando a un solo hijo.
Es posible que el niño mayor al principio tenga algún comportamiento diferente al habitual, es normal, hasta la nueva adaptación puede pasar un periodo normalmente no largo.
Se recomienda que le des siempre de mamar primero al niño recién nacido, porque el calostro se encuentra después del parto los primeros días y esta sustancia para el recién nacido es básica. Si ves complicado en los primeros días combinarlo, no pasa nada, deja pasar algunos días y vuelve a intentarlo, seguro que lo conseguirás.
Busca tu mejor posición para amamantar a los dos a la vez , aquí mandará tú comodidad y tú experiencia , la posición cruzada , aquí las piernas del recién nacido descansan sobre la de tu hijo mayor , es una posición bastante cómoda, pero insito , esto sí que debes ser tú.
Espero que lo logres y que tu experiencia nos la puedas escribir en este foro para poder ayudar a otras madres que se están planteando lo mismo que tú.
Saludos
Angela Arranz
Última Edición: 10 años 10 meses antes por aarranz.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lactancia en tandem 10 años 10 meses antes

  • encarna
  • Avatar de encarna
Hola me llamo Encarna , estoy embarazada de 15 semanas y tengo un niño de 11 meses, pienso practicar Lactancia en Tandem, entre otras porque tengo varias amigas que lo hacen y no hay ningún tipo de problema, las posturas que yo veo en mis amigas son muchísimas y diferentes, pero sobretodo hay una que me hace gracia que es el niño grande como de rodillas y el niño pequeño acostado, me encanta, porque el niño grande tiene las dos manos libres y puede coger la manita del pequeñito o acariciarle la cabecita. No sé, cada vez que lo veo me produce mucha ternura.

Querría dar la enhorabuena a los creadores de esta página web, me encanta y se nota que es un trabajo realizado por muy buenos profesionales.

Encarna
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lactancia en tandem 10 años 10 meses antes

  • crissie
  • Avatar de crissie
Hola,
Yo soy madre de un niño y una niña: 3 años y 1 año...HIce lactancia en tándem durante 13 meses, al final desteté al mayor pero no por el tándem sino por otras razones.
Primero, aclarar que la lactancia en tándem no implica necesariamente amamantar a los dos a la vez, es más, yo normalemnte lo evitaba. Primero mamaba uno y luego el otro... Solo en momentos de "crisis" lo hacía a la vez.
EL como organizar las tomas...La verdad es que parece más complicado de lo que es, puesto que al final te guías por instinto... AL principio tienes al recienacido tan pegado que solo cuando te suelta, puedes amamantar al mayor...jejejeje...Depende taaaaanto! SI el peque ya ha mamado y te pide el mayor, pues priorizas y al revés...
EL tándem tiene muchas cosas buenas:
- LAs ingurguitaciones del principio son muy escasas, ya que cuando sientes moléstias,e l hijo mayor te vacía en un periquete...
- No notas los brotes de crecimiento de las 3, 8 semanas y tres meses, etc, ya que el bebé no necesita producir más leche, puesto que el mayor hace que produzcas de sobras...
- No tienes esos miedos de "si hay poca leche" ...
- No sueles tener problemas de grietas
- Creas un vínculo muy especial entre hermanos
y un largo etc.
TAmbien es duro...mucho! puesto que si con un recién nacido ya tienes la sensación de estar todo el día con la teta fuera, con un recienacido y un hijo" Mayor" celoso ni te cuento....
- LAs noches son más agotadoras,
- Tienes que soportar los comentarios de todo el mundo, etc...

PEeeeero, creo que cuando haces las cosas de corazón, con convicción y guiándote por tu instinto maternal, no hay vecinas, porteras ni suegras que puedan contigo....y si en algún momento flaqueas, tienes a la disposición un montón de grupos de apoyo a la lactáncia que seguro que te arroparán, te entenderán y te ayudarán!

Ánimo a todas, no hay nada más precioso que tus dos hijos se cojan las manos mientras se alimentan de tu leche y tu amor :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lactancia en tandem 10 años 10 meses antes

  • crissie
  • Avatar de crissie
Quería decir tándem durante 11 meses! PErdón!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lactancia en tandem 9 años 2 semanas antes

  • carmelitam
  • Avatar de carmelitam
Hola. Estoy embarazada de 8 semanas y tengo un niño de 11 meses al cual amamanto. Puedo seguirlo amamantando durante todo el embarazo? Cuando nazca el nuevo bebé me gustaría seguir con la lactancia en tandem. He ido con el ginecólogo y me ha dicho que a partir de ciertas semanas ya no es recomendable seguirlo amamantando por la oxitocina que se libera que causa contracciones. Pero yo leo que hay muchas mujeres que practican la lactancia en tandem y me imagino que durante el embarazo no dejaron de amamantar. Me pueden orientar? Muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lactancia en tandem 9 años 2 semanas antes

  • ibenito
  • Avatar de ibenito
Hola Carmelitam,

El solapamiento de embarazo y lactancia no afecta negativamente al desarrollo fetal.
Es cierto que está documentado que la estimulación de los pezones durante el embarazo produce contracciones, pero no hay evidencia científica de que amamantar durante el embarazo aumente las probabilidades de sufrir abortos o partos prematuros.

Vale la pena destacar que si el embarazo fuera de alto riesgo, con algún factor que pudiera ocasionar ya de por sí un parto prematuro, como por ejemplo embarazos múltiples o placenta previa, si que sería prudente recomendar no continuar con la lactancia para no estimular las contracciones. Pero si el embarazo es de bajo riesgo no existen contraindicaciones para seguir amamantando.

Puedes ampliar información en:
albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-...mbarazo-y-en-tandem/

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lactancia en tandem 9 años 2 semanas antes

  • carmelitam
  • Avatar de carmelitam
Muchísimas gracias Isabel, lo voy a comentar con mi ginecólogo ya que él fue el que me recomendó esta página.

Gracias también por el link, saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Lactancia en tandem 8 años 9 meses antes

  • gemelosinvasores
  • Avatar de gemelosinvasores
hola,
soy madre de gemelos de 19 semanas y les he dado el pecho en tándem desde el inicio, con mis altos y mis bajos.
Me ha ido súperbien el cojín de lactancia Harmony así como la ayuda de otras madres y de grupos de lactancia. A veces ha sido durísimo, a veces muy placentero. Lo voy explicando todo en mi blog www.gemelosinvasores.com, tengo varios posts sobre lactancia que me han ayudado a conocer a gente que me ha entendido, confortado y dado ideas. Os recomiendo:

Para animaros a continuar! gemelosinvasores.com/2015/06/01/larga-vi...a-lactancia-materna/

Sobre los beneficios de la lactancia mixta: gemelosinvasores.com/2015/04/01/relatos-...-la-lactancia-mixta/

Experiencia de los primeros meses: gemelosinvasores.com/2015/02/15/relatos-...terna-con-gemelos-i/

Sobre los inicios difíciles: gemelosinvasores.com/2015/02/02/lactanci...rir-en-el-intento-i/

Suerte y ánimos, mamis de gemelos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses