Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: ¿Riesgo de prematuridad?

¿Riesgo de prematuridad? 11 años 2 días antes

  • potx
  • Avatar de potx
Hola.

Estoy de 18 semanas. Casi a las 12 semanas, tuve una fuerte hemorragia que duró unas horas. Me dijeron que había sido un hematoma que ya desapareció. Dejé de sangrar, pero, unos días más tarde, en la eco de las 12 semanas, se vio un pepueño despredimiento del saco gestacional. Posteriormente, empecé a manchar, con poca intensidad, durante 3 semanas y con todas las tonalidades de marrón (hasta que fue amarillo el mismo día que dejé de manchar). Este desprendimiento está curado. Pero hace 3 semanas, cuando estaba de 15, me encontraron, en un exudado vaginal, una bacteria llamada enterobacter cloacae. Me pincharon (intramuscular), durante 3 días, gentamicina. El último día del antibiótico descubrieron que me salieron hongos vaginales, con lo que me recetaron crema. Hace una semana, volvieron a repetirme el exudado y me ha salido bacilos gram positivos, con bastantes células epiteliales y escasas polinucleares. Al final, el informe dice flora mixta habitual. ¿Significa que la bacteria se ha ido? Después de haber pasado esto, ¿qué riesgo tengo de que se vuelva a repetir? ¿Qué riesgo implican estas bacterias y hongos para el embarazo?

Y, por último, me gustaría que me digan por qué un ginecólogo me dice que tengo un cuello uterino de 3,2 cm y otro me comenta que lo tengo de 4,6 cm. ¿Por qué esta diferencia? Si 3,1 cm fuese la medida correcta, ¿no es algo corto este cuello?

Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Riesgo de prematuridad? 10 años 11 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Leyendo la evolución del embarazo deduzco que no está siendo fácil para ti tanta información y tantas complicaciones, no? Por suerte, el hematoma y el sangrado posterior desaparecieron y las membranas está ya adheridas a la capa uterina.
Las infecciones vaginales que comentas se han tratado correctamente. Que en el último exudado informen de flora mixta significa que no crece un número suficiente de colonias (o gérmenes) para que se considere que vuelve a haber una infección. Podemos considerar las infecciones que has tenido correctamente tratadas ya que en el último exudado no se han identificado. Si no existen síntomas (picores, inflamación al orinar...) no es necesario dar ningún otro tratamiento.
El embarazo es un estado en el que las "defensas" del organismo pueden bajar y con más frecuencia la embaraza puede presentar infecciones genitales como la que tú has presentado. Respecto al riesgo de parto prematuro, las únicas infecciones genitales que sí han demostrado tener una relación son las infecciones urinarias o la infección vaginal conocida como vaginosis bacteriana. El resto de infecciones, entre las que se incluye la infección por candidas, no guardan relación con el parto pretérmino.
Y por último, respecto al cérvix corto, se considera un cérvix corto aquél cérvix inferior a 25 mm a las 20-22 semanas. Las medidas que comentas son normales en cualquier momento de la gestación. Que te hayan dado dos medidas entra dentro de lo normal ya que el cuello uterino es un órgano dinámico (no es tu tubo rígido para que me entiendas) y puede alargarse o no en función de condiciones como las contracciones uterinas.
Espero haberte ayudado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Riesgo de prematuridad? 10 años 11 meses antes

  • potx
  • Avatar de potx
Muchas gracias por su respuesta. ¿Es correcto que tome probióticos con lactilobacilus para mantener sana la flora vaginal?

Y, finalmente. ¿Haber tenido un hematoma me predispone a tener más sangrados en el 2-3 trimestre?

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Riesgo de prematuridad? 10 años 11 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
Los cambios en el pH vaginal favorecen la aparición de infecciones como las cándidas o la vaginosis bacteriana. Lo probióticos (entre ellos el lactobacillus) te ayudarán a mejorar la flora vaginal mejorando el pH de la vagina.
Respecto al hematoma, si el hematoma ha desaparecido es poco probable que vuelvas a sangrar. En ocasiones los hematomas persisten y favorecen que por ej pueda romperse la bosa amniótica pero esto es muy improbable cuando el hematoma ya se ha resuelto. No obstante seguro que te han recomendado hacer una vida tranquila y evitar excesos así como cargar con peso.
Espero haberte ayudado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Riesgo de prematuridad? 10 años 11 meses antes

  • potx
  • Avatar de potx
Buenas tardes de nuevo, doctora.

Acabo de volver de urgencias y vuelvo a tener hongos. Eso me han dicho después de mirar con espéculo (quiero decir que no me han hecho exudado). Me han recetado Clotrimazol que tengo que administrarme 3 días en el interior de la vagina y durante 7 en el exterior. Mi pregunta es si todo esto que estoy viviendo (ya sé que el hematoma está ordenado y en vías de completa resolución) me vuelve a predisponer a prematuridad. Es que veo que entre la bacteria y las dos veces que he cogido hongos es un no parar. Me han dicho en urgencias que si las infecciones no se tratan puedo correr el riesgo de contraer coriomanionitis. Estoy tomando el probiótico que comenté pero veo que, en una semana, no ha hecho nada. Es más, he vuelto a coger otra vez hongos. También me gustaría saber si a simple vista se puede diferenciar la vaginosis que usted comentaba de los hongos.
Estoy desesperada.

Muchas gracias por su ayuda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Riesgo de prematuridad? 10 años 11 meses antes

  • tcobo
  • Avatar de tcobo
El flujo anormal de la vaginosis bacteriana suele tener un olor característico (de pescado podrido), no así el de cándidas. Suelen ser flujos distintos ya que la candidiasis tiene un flujo grumoso parecido al requesón. Los tratamientos son distintos porque en el caso de la vaginosis se necesita de antibióticos. En concreto, como ya te comenté, la candidiasis no suele incrementar el riesgo de parto prematuro. Es una infección muy común durante el embarazo que también la sufren gestantes normales. El reservorio suele venir del tubo digestivo (su hábitat normal) y colonizar la vagina en situaciones como la gestación. Es una infección tan común en la gestante que incluso existe controversia entre el mundo científico sobre si debe o no tratar cuando no existen síntomas ( como el picor o prurito). Espero haberte ayudado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses