Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: ¿Que es el Doppler?

¿Que es el Doppler? 11 años 3 días antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
He visto que muchas mamás comentais el tema del Doppler y queria explicar brevemente lo que es y para que sirve:
El Doppler es una herramienta incorporada en la mayoría de ecógrafos actuales y que permite valorar como se mueve la sangre. Cuando un bebé es pequeño usamos el Doppler para medir cómo circula la sangre a través de la placenta (Doppler de uterinas), por el cordón umbilical (Doppler umbilical), por el cerebro del bebé (Doppler de la arteria cerebral media) y cómo llega la sangre al corazón del bebé (Doppler del ductus venoso).
Todo esto nos ayuda a entender cómo funciona la placenta y si le llega suficiente alimento al bebé. Es muy útil para clasificar a los bebés pequeños y para controlarlos.
Una pregunta para las mamás que le han dicho que su bebé es pequeño: ¿Han valorado el Doppler en la ecografía? ¿Os han explicado para qué servía?
Fatima
Última Edición: 10 años 11 meses antes por fcrispi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que es el Doppler? 10 años 11 meses antes

  • Amaia
  • Avatar de Amaia
Hola Doctora
Gracias por la explicación. En mi anterior embarazo tuve a mi hija pequeña y de hecho primero vieron que las arterinas estaban mal y después se dieron cuenta que la niña era pequeña. A mi siempre me dijeron que no me preocupara por las uterinas porque el resto del doppler era normal. Es así? O si las uterinas estaban mal significa que mi hija sufrió?
Gracias
Amaia
Última Edición: 10 años 11 meses antes por fcrispi.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que es el Doppler? 10 años 11 meses antes

  • Laura11
  • Avatar de Laura11
Pues a mi me han dicho que mi niño es pequeñito pero que aun no es un PEG. Pero no me han hecho esto del Doppler (creo). ¿Esto como se hace? ¿Es una de esas ecografías de alta definición?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que es el Doppler? 10 años 11 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
El Doppler de arterias uterinas valora cómo pasa el flujo de sangre de la mamá hacia la placenta. Por lo tanto se considera un indicador de riesgo de mala placentación, es decir que cuando el Doppler de uterinas está alterado existe más riesgo que la placenta funcione mal (porque le llega menos sangre) y por lo tanto hay más riesgo que el bebé sea más pequeño. Pero es sólo un factor de riesgo, no implica per se que el bebé tenga seguro problemas de crecimiento ni que sufra.
Es habitual que se detecte primero el Doppler de uterinas anormal (antes que el problema de crecimiento), ya que el Doppler de uterinas se utiliza en algunos hospitales cómo screening para detectar precozmente los embarazos con mayor riesgo de retraso de crecimiento o preeclampsia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Que es el Doppler? 10 años 11 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola,
La mayoría de ecógrafos de hoy en día tienen incorporada la opción para poder hacer Doppler, por lo que no hay que hacer ninguna ecografía especial sino ampliar la ecografía habitual. Aunque sí es verdad que algunos de los parámetros Doppler no son fáciles tecnicamente y no todos los médicos saben medirlo, por lo que habitualmente cuando se detecta un bebé pequeño, se deriva a algun médico/centro que puedan valorar el Doppler.
El Doppler sólo está indicado cuando existe una sospecha de retraso de crecimiento intrauterino (PEG o CIR), o sea si el crecimiento está por debajo del percentil 10.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses