Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Cribado de preeclampsia

Cribado de preeclampsia 10 años 9 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola,
Ya que veo que ha despertado interés la preeclampsia y si prevención, vamos a hablar del cribado o screening de preeclampsia:

¿Es posible predecir la preeclampsia? Sí, es posible predecir cuáles son las mamás que tienen más riesgo de desarrollar preeclampsia. Con un cribado combinado puede predecirse más del 70% de preeclampsias precoces y graves.

¿Cuando se puede realizar el screening de preeclampsia? Hoy en día, en muchos centros ya se ofrece un cribado para preeclampsia en primer trimestre.

¿Cómo se realiza el cribado de preeclampsia? El screening suele combinar información de la mamá (edad, peso, tensión arterial), ecografía (Doppler de arterias uterinas) y analítica de sangre (proteínas placentarias como el Placental Growth Factor o PlGF). Toda esta información se combina para calcular el riesgo que tiene la mamá de desarrollar preeclampsia.

¿Qué puedo hacer si sale un riesgo alto de preeclampsia? Se puede hacer un control más estricto (de alto riesgo) de la mamá y el bebé, y se puede tomar aspirina (una aspirina infantil cada día hasta el parto), ya que se ha demostrado en numerosos estudios científicos que la aspirina puede prevenir la preeclampsia en población de alto riesgo.

¿Debo hacer algo si mi riesgo de preeclampsia es bajo? No, tánsolo llevar una vida saludable como se recomienda en toda embarazada. La aspirina no es útil en las embarazadas de bajo riesgo.

Cada vez más las futuras mamás oireis hablar de programas de cribado o screening para diversas complicaciones del embarazo, ya que los médicos siempre preferimos prevenir a curar una enfermedad, y por lo tanto cada vez más intentamos detectar ya des del primer trimestre aquellas mamás con alto riesgo, para poderlas seguir de cerca y prevenir que se complique el embarazo.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cribado de preeclampsia 10 años 9 meses antes

  • Laura11
  • Avatar de Laura11
Hola doctora,
Gracias por la explicación.
Pues a mi me miraron lo del Doppler de uterinas cuando me hicieron la ecografia de las 20 semanas. ¿Esto es lo mismo que explicaba usted?
Me dijeron que las uterinas estaban reducidas y que me vigilara la tensión, pero no me dieron ninguna medicación.
Laura
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cribado de preeclampsia 10 años 9 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola Laura,
El Doppler de las arterias uterinas mide el flujo de sangre que pasa a través de las arterias uterinas que van a la placenta y por lo tanto refleja cómo está funcionando la placenta. Se ha visto que es una buena manera de detectar de forma precoz aquellos embarazos con más riesgo de desarrollar preeclampsia (tensión alta) o retraso de crecimiento (bebé pequeño). El Doppler de uterinas puede mirarse en segunda trimestre (como en tu caso a las 20 semanas). De esta forma se puede predecir bien que mamás tienen más riesgo, pero el problema es que a las 20 semanas es demasiado tarde para dar ningun tratamiento preventivo, y lo único que se puede hacer es vigilar más a la mamá y al bebé.
Más recientemente, se ha visto que el Doppler de uterinas también se puede medir en la ecografía de primer trimestre (11-14 semanas) y si se combina con otros factores como la edad, antecedentes, presión arterial y analítica, también puede predecir muy bien aquellos embarazados que tienen más riesgo de preeclampsia o retraso de crecimiento. La ventaja es que si se detecta un riesgo alto antes de la semana 15 puede darse tratamiento con aspirina que ha demostrado reducir el riesgo.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cribado de preeclampsia 10 años 9 meses antes

  • Laura11
  • Avatar de Laura11
Gracias doctora
Pues yo de momento me voy mirando la tensión, pero la tengo siempre bien, más bien baja, como a 10/6. Si tengo las uterinas estrechas es seguro que tendré preeclampsia?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cribado de preeclampsia 10 años 9 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
El Doppler de uterinas es tansólo un marcador de riesgo no de certeza.
Si se mide el Doppler de uterinas en primer trimestre combinado con otros factores, esto permite calcular el riesgo de desarrollar preeclampsia o CIR. En este caso habrá que valorar el resultado del riesgo, comosi se tratara del riesgo que se da para sindrome de Down.
Si las uterinas se miden en segundo trimestre y salen anormales el riesgo de que se desarrolle preeclampsia es del 40% (es decir 60% de probabilidades de que NO se desarrolle preeclampsia). Si las uterinas salen normales, tenemos xasi la certeza (95%) de que NO se desarrolle preeclampsia.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cribado de preeclampsia 6 años 4 meses antes

  • M9247
  • Avatar de M9247
Hola, estoy de 16 semanas, tengo 34 años , antes de embarazo tenia problemas de tensión con una hipertensión basal en la minima (diastolica) por encima de 90mmhg. Ahora embarazo rondó por encina de mi tensión basal, finalmente estoy diagnosticada cribaje alto riesto preeclampsia 1/10, tomo aspirina infanti y tratamiento para hipertensión......

He estado unas semanas de baja, me lo recomendó la comadrona me dijo que fuese al de cabecera y acepte, ahora tengo más visitas ginecológicas y con ginecólogas diferentes ( me dan hora con los huecos disponibles), unas me dicen que siga de baja y la última me insinuo que no hacia falta estar baja. Yo no me encuentro bien, duermo mal, estoy tensa, estresada ( me preocupa tomar medicación), tengo mareos como vertigos que duran menos de dos minutos, impredecible y sin aviso, agudos, me pasa en la ducha también, pero ya digo que es impredecible hay diao dormida que me despierta porque siento que me caigo, hay dias que no tengo solo el típico malestar de embarazo. Esto me ha pasado conduciendo y casi tengo un accidente por ello.
Mi pregunta es, es lógico que catalogado de alto riesgo me den el alta? Trabajo de noche y sentada, solo puedo levantarme 5 min cada hora y cuando tengo substitución que debo solicitar. Debo coger coche para ir al trabajo. Actualmente, mis tensiones han mejorado estando la mínima entre 80 y 90 mmhhg , tendiendo en cuenta esta regulación ha sido con medicación y reposo (baja médica). Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses