Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Mi bebé es pequeño, ¿hay que hacer amniocentesis?

Mi bebé es pequeño, ¿hay que hacer amniocentesis? 10 años 7 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
En la mayoría de casos de retraso de crecimiento intrauterino no será necesario realizar una amniocentesis, aunque hay algunas excepciones:
Cuando se detecta que un bebé es pequeño lo primero que hay que hacer es descartar posibles causas que hayan limitado el crecimiento del bebé. La causa más frecuente de bebés pequeños es una placenta que no funciona bien. Esto se podrá detectar mediante Doppler con una ecografía. Hay algunas malformaciones fetales que dar retraso de crecimiento por lo que es importante realizar una buena ecografía para revisar bien la anatomía del bebé. También hay algunas infecciones o tóxicos que pueden dar bajo peso por lo que se aconseja hacer un análisis de sangre y orina a la mamá para descartarlo. Finalmente, es poco frecuente, pero hay algunas anomalías genéticas (como el síndrome de Down o otros) que causan bajo peso. Para descartar los problemas genéticos puede hacerse una amniocentesis, sin embargo esto es muy poco frecuente y la amniocentesis tiene también riesgos, por lo que se aconseja realizarla sólo si hay sospecha de problema genético, por ejemplo si el cribado de primer trimestre dió un riesgo intermedio o si el retraso de crecimiento es muy severo y precoz (antes de las 28 semanas) o se acompaña de otras alteraciones en la ecografía.
Por lo tanto, en la mayoría de bebés pequeños NO se aconseja realizar amniocentesis, aunque en algunos casos seleccionados el médico puede considerar que es apropiado.
Y tras esta explicación, me gustaria preguntar a las mamás si os habéis hecho o planteado la amniocentesis.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi bebé es pequeño, ¿hay que hacer amniocentesis? 10 años 7 meses antes

  • Laura11
  • Avatar de Laura11
Gracias por la explicación doctora.
A mi me dijeron que aunque el bebé era pequeño no hacia falta hacer la amniocentesis porque el screening de primer trimestre me habia salido un riesgo muy bajo.
Lo que yo no sabia es que se pudiera hacer la amniocentesis tan tarde, en tercer trimestre... ¿Hasta cuando puede hacerse una amniocentesis?
Laura
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi bebé es pequeño, ¿hay que hacer amniocentesis? 10 años 7 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola Laura,
La amniocentesis se puede hacer a partir de las 15 semanas de gestación en cualquier momento. La mayoría de amniocentesis se realizan hacia las 15-22 semanas porque es cuando se detectan la mayoría de anomalias que la indican, pero también puede hacerse en tercer trimestre sin ningun problema. De hecho cuando más tarde se haga menos riesgos tiene para el embarazo.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi bebé es pequeño, ¿hay que hacer amniocentesis? 10 años 6 meses antes

  • Amaia
  • Avatar de Amaia
Hola,
Yo también tuve una niña pequeñita y nos hicimos la amniocentesis a las 34 semanas. Nos dijeron que era poco probable que fuera sindrome de Down, pero yo sólo oirlo ya me puse muy nerviosa y me pasaba el día dandole vueltas. Al final nos la hicimos, nada, un pequeño pinchazo muy rapido. Y cuando nos dijeron que era normal tuve una gran alegría y volvi a disfrutar del embarazo.
Un abrazo y muchos ánimos a todas las mamás que esperan bebés pequeñitos!
Amaia
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi bebé es pequeño, ¿hay que hacer amniocentesis? 10 años 6 meses antes

  • Sanchez
  • Avatar de Sanchez
Pues yo no me hecho la amniocentesis porque sólo de pensar en la aguja me pongo mala.... Me dijeron que a pesar de ser pequeña, el riesgo de que tuviera algo genético era bajo porque no le veian nada mas en las ecografías... Asi que estamos esperando a ver si va creciendo y de momento sin amnio...
Besos!
Elena
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi bebé es pequeño, ¿hay que hacer amniocentesis? 10 años 4 meses antes

  • Lucki
  • Avatar de Lucki
Muchas feli ciudades por tu bb sano, yo hoy voy hacerme la amniocentesis, estoy muerta de miedo por los resultados, ahora estoy de 28 semanas y el perceptible es 1. Ojalá todo salga bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi bebé es pequeño, 28 semanas y hoy amnio. 10 años 4 meses antes

  • Lucki
  • Avatar de Lucki
Yo me hago hoy la amnio estoy muy asustada, desde la semana pasada que no vivo, durante el día voy tirando por que tengo un niño que atender pero las noches... Se me hacen eternas... No descanso, estoy de 28 semanas, si saliera mal la amnio sería un golpe durísimo no puedo ni pensarlo, las ecos salen perfectas, hicieron una eco del celebro y tan salió bien, aunque por las 27 semanas que estaba, tampoco se podía concretar mucho. Y pregunta es la siguiente, yo se exactamente que día fue la última regla y ellos se empeñan en calcularla a partir de tres días antes, esto variaría mucho? El percentil es 1. Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi bebé es pequeño, 28 semanas y hoy amnio. 10 años 4 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola Lucki,
Primero de todo darte ánimos ya que probablemente la amniocentesis saldrá normal. Tener un bebé pequeño e ir haciendo controles semanales puede ser muy duro para la mamá. Lo mejor es tener paciencia y ir pensando en el día a día. Cada día y semana que se gana es muy positivo para el bebé.
Respecto a lo que comentas de la última regla, nadie te pondrá en duda tu fecha de última regla real, pero el cálculo de las semanas del bebé se hace en función de la supuesta fecha de fecundación que se estima es unos 15 días después de la fecha de la última regla. sin embargo, hay mujeres normales que tienen ciclos irregulares, o ciclos regulares pero cada 28 , 30 o incluso 35 días. Y por eso lo de los 15 días no siempre es exacto. Los médicos, para entendernos entre nosotros nos es útil crear una fecha de última regla falsa que se estima según el tamaño del bebé en la primera ecografia. Esta fecha de última regla según ecografía se ha visto que es más exacta y más fiable para estimar el crecimiento del bebé ya que no depende de como es el ciclo menstrual de la mamá. Sea como sea, una diferencia de 3 días entre la fecha de última regla real y por ecografía no es relevante y no tendrá ningún impacto en la estimación de peso y percentil del bebé.
Ánimos y ya nos contarás como salió la amnio.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi bebé es pequeño, ¿hay que hacer amniocentesis? 9 años 6 meses antes

  • moude
  • Avatar de moude
Buenas,
Hoy me han hecho la eco de las 20 semanas y a causa de que tengo bastante grasa en la barriga no han podido verle bien todos los órganos pero lo que si me han dicho es que el feto tiene un retraso en el crecimiento de una semana y que tenía la cantidad de líquido amniótico un poco justita. ¿puede deberse todo esto a problemas de hipertensión? ¿ Hay alguna cosa que pueda hacer para aumentar el líquido? Y lo mas importante dado este cuadro, ¿ Qué valor añadido puede aportar hacer una amniocentesis si el triple screening de las 12 semanas salió con riesgo muy bajo y por encima de todo no quiero poner en riesgo al pequeño que ha costado 3 Fiv conseguir?
Muchas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi bebé es pequeño, ¿hay que hacer amniocentesis? 9 años 6 meses antes

  • fcrispi
  • Avatar de fcrispi
Hola Moude,
- Primero de todo comentar que un retraso en el crecimiento de una semana se considera dentro de la variabilidad normal, así que hay que esperar un poco para ver como sigue que curva de crecimiento del bebé. Es muy probable que vaya creciendo bien y no haya que hacer nada.
- Tanto la hipertensión como el sobrepeso son factores de riesgo, ya que pueden dificultar un poco el funcionamiento de la placenta y pueden facilitar que el bebé crezca un poco menos. De todas maneras, son tansólo factores de riesgo, lo que significa que aumenta un poco las probabilidades, pero no implica que lo haga seguro.
- El líquido amniótico lo fabrican el bebé y la placenta, por lo que no hay mucha cosa que pueda hacer la mamá para aumentarlo.
- La diferencia entre la amniocentesis y el cálculo de riesgo de primer trimestre es el grado de fiabilidad que da. El cribado de primer trimestre tiene una fiabilidad del 95-98% y en cambio la amniocentesis da una seguridad del 100% de que el bebé no tiene sindrome de Down, pero por la contra tiene un riesgo de aprox. de pérdida del embarazo. Dado a este riesgo de pérdida, tansólo se aconseja hacer la amniocentesis cuando haya un problema significativo, esto lo valorará el médico.
Espero que en los próximos controles el bebé vaya creciendo bien y no haga falta hacer más pruebas.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Mi bebé es pequeño, ¿hay que hacer amniocentesis? 5 años 9 meses antes

  • Laura18
  • Avatar de Laura18
Hola! Hoy tengo 34 semanas de embarazo, me hicieron ecografía y mi bebé está con percentil 4%, los doppler que me han echo han salido con resultados normales pero no se sabe el motivo por el cual no crece, estoy muy preocupada por la salud de mi bebé!! Puedo hacer algo para que aumente su peso y talla?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses