Semana 26

de embarazo

Semana26 notext

Cambios fetales: Tiene ciclos de sueño y vigilia

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO?  Las medidas del feto están sobre los 23 cm. de la cabeza a las nalgas y el peso se encuentra sobre 900 gramos.

El feto tiene ciclos de sueño y vigilia. Estos ciclos tienen una duración mucho menor que los de un niño o un adulto, por lo que una gran parte del día lo pasará dormido y no se moverá pero en otros momentos se activará y la embarazada notará claramente sus movimientos, que suelen ser más intensos y coordinados. Los reflejos están desarrollados y es frecuente que ante un estímulo responda estirando los brazos o las piernas y lo puedas notar a través del abdomen.

El sistema nervioso sigue madurando: aumenta su capacidad de controlar la temperatura corporal y aparece progresivamente la capacidad de realizar movimientos respiratorios. Aunque no respire dentro del útero irá practicando para cuando llegue el momento del nacimiento.

El feto va acumulando tejido adiposo (grasa) bajo la piel, reduciendo los pliegues y arruguitas de la piel. Esta grasita le ayudará a mantener el calor una vez haya nacido. En estos momentos, el feto ingiere aproximadamente medio litro de líquido amniótico al día para seguir con la maduración del sistema digestivo y respiratorio.

Vídeos

semana 26 de embarazo

26.0 sem1
26.1 sem2
26.2 sem3

semana26 sintomas embarazo pechos

Cambios en la madre

Síntomas: La areola es más oscura, los pies tienden a hincharse

En estas semanas, es frecuente que la gestante note los pies hinchados, sobre todo por la noche. También son frecuentes la aparición de estrías en el abdomen y en el pecho. Importantísimo para prevenirlas: la hidratación.

En el pecho, la areola mamaria es cada vez mayor y más oscura y pueden aparecer unos pequeños bultos llamados glándulas de Morgagni, que se encargan de segregar una sustancia para lubricar el pecho durante el embarazo y protegerlo durante la lactancia frente a posibles infecciones.

Los movimientos fetales serán ya muy evidentes e incluso pueden ser molestos en algunas ocasiones. Puede que el feto “se queje" si la embarazada se pone en alguna posición concreta y responda estirando las extremidades. El aumento de tamaño del útero hará que aumente la necesidad de orinar, incluso durante la noche. Si ocurre muy frecuentemente es aconsejable reducir la ingesta de líquidos antes de acostarse. Ocasionalmente pueden aparecer contracciones normalmente no dolorosas, las contracciones de Braxton-Hicks.

semana26 pruebas ecografía 3D 4D

La ecografía 3D/4D no aporta ninguna ventaja sobre el diagnóstico de malformaciones pero es un buen momento para que los familiares puedan ver la cara del futuro bebé.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: Ver al bebé en una ecografía 3D/4D

Habitualmente ya se dispone del resultado de la prueba de O’Sullivan, y es el momento en el que se realiza el test de sobrecarga oral de glucosa en aquellas embarazadas en que el O´Sullivan esté alterado. Es la prueba que nos permite hacer un diagnóstico de la diabetes gestacional. Dura 3 horas y se requiere una preparación con una dieta especial durante los 3 días previos.

Las visitas que se realicen en estas semanas incluyen la evaluación de la tensión arterial y de la pérdida de proteínas en orina para descartar que esté apareciendo una complicación del embarazo que se llama preeclampsia.

El hecho de que se vaya acumulando tejido graso subcutáneo y que el feto esté rodeado de líquido amniótico prácticamente por completo hace que entre las 26 y las 32 semanas también suele ser el mejor momento para la realización de la ecografía 3D/4D; esta ecografía en gestaciones normales no aporta ninguna ventaja sobre el diagnóstico de malformaciones pero es un buen momento para que los familiares puedan ver la cara del futuro bebé y ver las muecas que realiza dentro de la barriga de su madre.

 


Volver al semana a semana

 

9 meses