el parto

¿Sufre el bebé durante el parto?

En ocasiones se leen teorías sobre el trauma o sufrimiento que representa el parto para el feto. Aunque, en realidad, no hay forma de saberlo, ¿qué hay de cierto detrás de ellas?

dolor bebé parto

Es seguro que existe un incremento muy marcado de todas las hormonas de estrés. Nacer es toda una experiencia de estrés. Sobre todo en el proceso final del parto, y también en una cesárea, la salida al exterior aumenta mucho el cortisol y la adrenalina. Pero todos esos cambios son fundamentales para permitir las transformaciones extraordinarias que permiten que pasemos de vivir sumergidos y sin respirar, a un medio aéreo sin ningún problema y en segundos.

Es necesario ese golpe inmenso de hormonas para que un pulmón completamente inundado de líquido lo expulse en menos de un segundo y empiece a respirar, para no dejar de hacerlo ya en toda la vida. También es necesario para que el feto adapte su frecuencia cardíaca, su presión arterial y su producción de calor a todos los cambios de temperatura y postura que empieza a experimentar de golpe.