el parto

¿Sufre el bebé durante el parto?

En ocasiones se leen teorías sobre el trauma o sufrimiento que representa el parto para el feto o bebé. Aunque, en realidad, no hay forma 100% contrastada de saberlo, ¿qué hay de cierto detrás de ellas?

dolor bebé parto

El parto y las hormonas del estrés

Es seguro que existe un incremento muy marcado de todas las hormonas de estrés. Nacer es toda una experiencia de estrés. Sobre todo en el proceso final del parto, y también en una cesárea, la salida al exterior aumenta mucho el cortisol y la adrenalina. Pero todos esos cambios son fundamentales para permitir las transformaciones extraordinarias que permiten que pasemos de vivir sumergidos y sin respirar, a un medio aéreo sin ningún problema y en segundos.

Es necesario ese golpe inmenso de hormonas para que un pulmón completamente inundado de líquido lo expulse en menos de un segundo y empiece a respirar, para no dejar de hacerlo ya en toda la vida. También es necesario para que el feto adapte su frecuencia cardíaca, su presión arterial y su producción de calor a todos los cambios de temperatura y postura que empieza a experimentar de golpe.

¿El bebé puede sentir dolor durante el parto?

Eduard Gratacós analiza si el bebé sufre durante el parto y otras cuestiones relacionadas con el cerebro fetal en este artículo: ¿Con qué sueñas los fetos? El cerebro fetal al decsubierto. Según Gratacós, las conexiones cerebrales que conducen el dolor se forman a partir de la semana 24 de embarazo. Sin embargo, se sabe que no funcionan correctamente hasta mucho más adelante.

Si hablamos del dolor que puede sentir el bebé durante el parto, la evidencia científica indica que, como sucede en niños y adultos, tienen peores consecuencias dolores mantenidos en el tiempo, aunque sean más leves, que un dolor más fuerte de corta duración.