Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: retraso en extremidades

retraso en extremidades 11 años 1 mes antes

  • elvira
  • Avatar de elvira
Hola a todas,
me llamo Elvira, estoy embarazada de un nene, 34 semanas.
Hasta hace un mes todas las ecos han sido normales, mi niño estaba siempre adelantado una semana incluso. Pero ayer me hicieron una ecografía en la que vieron que viene con un retraso en el crecimiento de casi 4 semanas.
Estiman su peso en 2,1 kg, no está mal para estar de las semanas que estoy, pero al gine no le cuadra que tenga ese peso y sin embargo las extremidades (brazos, piernas e incluso cabecita) muestran retraso, bastante. Me ha dicho que la placenta está envejecida, y que como mi marido y yo somos bastante bajitos, ambas cosas pueden determinar que el bebé venga más pequeño de lo normal, pero estamos muy preocupados.
Descartó la acondroplasia, pero se quedó muy preocupado por las medidas, dijo que dentro del enanismo hay cientos de tipos, imaginaos nuestras caras... no he llorado nunca tanto.
En unos días tengo otra doppler, allí valorarán si me provocan el parto antes de tiempo o no, dependiendo de si va cogiendo peso. Además con la placenta así no se arriesgan a parto natural, seguramente será cesárea.
Ya no sé si el médico no es suficientemente bueno o que pasa.
Saben algo las doctoras? yo no soy de Barcelona pero me podría desplazar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

retraso en extremidades 11 años 1 mes antes

  • Fatima Crispi
  • Avatar de Fatima Crispi
Hola Elvira,
Entiendo tu preocupación e intentaré aclarar tus dudas:

1- Lo primero es aclarar si realmente tu bebé es pequeño. Para considerar que un feto es pequeño para la edad gestacional o tiene un crecimiento restringido nos basamos en un peso fetal estimado inferior al percentil 10. Por otro laso, hablamos de extremidades son cortas si los huesos (básicamente femur y humero) están por debajo del percentil 10.
2- Si realmente el bebé es pequeño (peso inferior al percentil 10), el siguiente paso es buscar la causa. Para ello, se hace una analítica para descartar infecciones y tóxicos, una ecografía completa repasando toda la anatomía, y en algunos casos se valora la amniocentesis según el riesgo de sindrome de Down calculado en primer trimestre. También es importante valorar como funciona la placenta mediante Doppler. Con todas estas pruebas podremos saber si el bebé es constitucionalmente pequeño (sano pero bajito como los padres), hay una causa placentaria (la placenta no alimenta bien al bebé) o hay otro problema como una infección o sindrome genético detrás. El manejo y pronóstico dependerá de la causa.
3- Si por otro lado hay unas extremidades pequeñas (huesos inferiores al percentil 5), también hay que buscar el porque con una ecografía detallada y una ambiocentesis para descartar síndromes genéticos como la acondroplasia o hipocondroplasia.
4- Sobre el parto, dependerá de la causa. En la mayoría de casos puede ser un parto vaginal, pero dependerá del diagnóstico y como esté el bebé.

Bien, espero haberte ayudado. Y si prefieres venir a Barcelona, podemos valorar las pruebas que ya te han hecho, hacer una prueba más si fuera necesario y daros una información y pronóstico más detallado.

Dra. Fatima Crispi
El administrador ha desactivado la escritura pública.

retraso en extremidades 10 años 10 meses antes

  • Marinacat13
  • Avatar de Marinacat13
Mi caso es parecido.me hice una ecografia esta semana (30 semans ) y el ecografo nos ha dicho que nuestro bebe tiene unas medidas irregulares. Por un lado su BPD es de 81mm, y su HC de 286mm lo que corresponde a 31 semanas pero por otro lado su FL es de 51mm y su HL de 48mm lo que corresponde a 28 semanas. Su peso es de 1250gramos. El ecografo me ha dicho que estas medidas no son normales. Podrian darme una segunda opinion? Estoy realmente preocupada por el crecimiento anormal. Espero su respuesta. Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

retraso en extremidades 10 años 10 meses antes

  • Fatima Crispi
  • Avatar de Fatima Crispi
Existen diversas causas que pueden explicar que un bebé sea pequeño:
1- Es bastante habitual que exista algún error en la datación o calculo de las medidas. Para eso es importante confirmar con la primera ecografía que la fecha de última regla esté bien calculada y ajustada. es decir, confirmar que el crecimiento sea concordante entre ecografías.
2- Si se confirma que la datación es correcta, la causa más frecuente de bebé pequeño o extremidades cortas es que la placenta no sea suficiente y alimente menos al bebé. Entonces el bebé detecta que recibe menos alimento y enlentece su crecimiento para reservar 'comida'. Esto se puede valorar mediante una ecografía Doppler.
3- También es importante descartar otras causas como infecciones, malformaciones, tóxicos, etc. para ello se suele hacer una ecografía completa del bebé y un análisis de sangre. Y en algunos casos seleccionados se puede valorar hacer una amniocentesis.
Por lo tanto, cuando encontramos un bebé 'pequeño' en la ecografía, hay que valorar bien las ecografías previas, hacer una buena ecografñia valorando toda la anatomía y el Doppler, y valorar si hace falta pedir otras pruebas.
En la mayoría de centros con médicos especialistas se puede hacer esta valoración inicial de forma correcta, si el caso es más complicado puede referirse a un hospital con más experiencia.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

retraso en extremidades 10 años 4 meses antes

  • Imma
  • Avatar de Imma
Hola,

Tengo una duda desde hace tiempo que me obsesiona y preocupa. Estoy embarazada de 38 semanas, y en el ultimo trimestre detectaron que mi bebé tenia un retraso de 2 o3 semanas, según cada ginecólogo, en el fémur, proporcionado con el humero y abdomen, de hecho el percentil de las estremidades es de 8%, y el peso está en alrededor al 25%. Me hicieron una eco doppler para ver las arterias cerebrales y abdominales, no sé si se dice así, donde todo está bien, una eco morfológica completa con resultado normal solo con ese percentil bajo en humero y fémur y, por las semanas, descartamos hacer una amnio, pero en ningún caso me han pedido unos análisis. Llegados a este punto tengo dos dudas muy concretas:
-¿Qué tipo de análisis, pruebas, debería realizarme? puedo hacerlas por el privado, sin ningún problema, pero donde voy me dicen que ya me han hecho de todo.
- Tener un niño pequeño en este sentido ¿Cómo condiciona su desarrollo posterior? es decir puede aumentar su percentil y tener una talla media o alta, o esto es determinante para que sea siempre bajito, tanto su padre mide 1,80 y yo 1,70, no somos bajitos y no tenemos, que sepamos, familiares de talla muy baja.
Gracias por responder a mis preguntas, le ruego la máxima sinceridad. Un saludol.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

retraso en extremidades 10 años 4 meses antes

  • Imma
  • Avatar de Imma
A la pregunta anterior se me ha olvidado añadir que más o menos en el tercer trimestre me diagnosticaron un hipotiroidismo subclínico, no sabemos si lo venia arrastrando desde hace más tiempo y me recetaron eutirox de 50 mg. No sé si esto puedo influir. Cuando voy a la comadrona y mide la barriga suele decirme que es pequeña, pero que esto no afecta al crecimiento para nada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

retraso en extremidades 10 años 4 meses antes

  • Fatima Crispi
  • Avatar de Fatima Crispi
Hola Imma,
Cuando se detecta que un bebé es más pequeño de lo habitual, se suelen descartar causas externas que pudieran explicarlo como infecciones, tóxicos, otras malformaciones o problemas genéticos. Las infecciones y tóxicos se suelen valorar en una analítica de sangre y orina convencional, asi que quizás no te han pedido ninguna prueba adicional porque en el analisis de control del embarazo ya estaba correcto. La valoración de malformaciones se hace con una ecografía más detallada. La valoración genética se hace con amniocentesis, pero si es un caso leve y riesgo de sindrome de Down en primer trimestre fue bajo, es habitual no realizar la amniocentesis. Asi que con una analítica de sangre y orina, y una buena ecografía, su todo sale correcto, ya estaria el estudio completo. En la mayoría de casos de bebés pequeños, este estudio suele salir normal y entonces la causa más probable es placentaria.
Respecto al desarrollo posterior, la media de los bebés que son pequeños dentro del útero suelen ser también más bajitos (aunque dentro de la normal) después del parto. Pero esto es la media, o sea que no pasa siempre. También hay bebés pequeños en el útero que después hacen un 'catch up' y son de talla alta. Asi que de momento tranquilos y lo de la talla ya se verá. Sea como sea no suele ser un problema porque la talla suele estar dentro de lo normal.
Espero que el parto vaya muy bien. Ya nos contarás como va todo y con que peso nace al final.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

retraso en extremidades 10 años 1 semana antes

  • Lina
  • Avatar de Lina
Buenas noches, estoy embarazada de 31 semanas, en todas las ecografias a mi bebe se le ha detectado humero y femur corto, en la ultima ecografia de 31 semanas y cinco dias, el femur midio 52mm y el humero 47 mm, estoy muy preocupada por que me dijeron q podria ser acondroplasia, el dbp fue de 78 mm y el peso de 1.564 gr, quisiera saber que opina sobre esto y si cumple con todo para sufrir de enanismo, gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

retraso en extremidades 10 años 4 días antes

  • Fatima Crispi
  • Avatar de Fatima Crispi
El diagnòstico de acondroplasia o enanismo sólo puede hacerse con una prueba genética (con amniocentesis o después del nacimiento). La ecografía sólo puede dar una sospecha que no siempre se cumple. Lo importante es ver si hay alguna causa que explique porque el bebé es pequeño o con extremidades cortas (infecciones, tóxicos y problema placentario) mediante un análisis a la mamá y ecografía Doppler. Si se encuentra alguna causa externa, la probabilidad de enanismo es muy baja. Si todo es normal y el bebé tiene las extremidades realmente muy cortas, puede plantearse la amniocentesis para estudio genético (idealmente array genético y también estudio de mutaciones genéticas de acondroplasia e hipocondroplasia).
De todas formas, en la gran mayoría de casos la amniocentesis suele ser normal, y por lo tanto lo más probable es que sea un bebé pequeñito normal. Ante la duda, si tu médico lo aconseja, puede hacerse la amniocentesis para salir de dudas.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

retraso en extremidades 10 años 2 días antes

  • Txasu
  • Avatar de Txasu
Hola, cuento mi caso, resulta que hoy me hicieron la eco de las 32 semanas y la longitud del Fémur (LF) salió más corta de lo normal 55'5 mm, según la exploración estas son las otras medidas de la biometría fetal, que al parecer están dentro de la normalidad según me ha indicado la médica:
DBP: 82,6 mm
PC: 303,9 mm
PA : 275'3 mm
LH: 50'01
TIB: 47'48
RAD: 41'65
PERONÉ: 48
Sobre la doppler me sale todo dentro de la normalidad también (arteria umbilical, arteria cerebral media derecha)
La Placenta pone que es Lateral derecha en grannum Grado 0, y estructura normal.
Me ha comentado que lo único que no cuadra es la longitud del femur que es más cortita de lo normal, ha mirado las otras ecos, sobretodo la de las 20 semanas y me ha dicho que en esa eco estaba el crecimiento bien. También a mirado mi eco 4D y me ha dicho que por la fisiognomía de la cara no parece enanismo. Pero que va ha realizarme un control, otra eco a las 35 semanas para ver la línea evolutiva que sigue el femur. Yo estoy preocupadísima, porque en la prueba de síndrome de down me salió 1:369 que está dentro del corte, pero yo tengo 29 años y según eso supero el riesgo por edad, pero me dijeron que todo estaba bien que no me hiciera la amiocentesis......me gustaría saber si debo preocuparme o puede que solo sea que es bajito....La verdad es que yo mido 1'57 cm y mi pareja 1'78 no se si eso tendrá que ver....pero estoy muy preocupada.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

retraso en extremidades 9 años 11 meses antes

  • Fatima Crispi
  • Avatar de Fatima Crispi
Hola,
En la mayoría de casos que el fémur es un poco más cortito de lo normal y el resto de ecografía es normal, el bebé no suele tener ningún problema o tan sólo es un poco más bajito o pequeño. La medición del tamaño de los huesos tiene un cierto grado de variabilidad y de error en una sola ecografía y por lo tanto, es correcto hacer una nueva valoración en 2-3 semanas para ver la curva de crecimiento del bebé y de los huesos. A veces en este control, los valores ya están dentro de la normalidad o siguen en el límite de la normalidad. Entonces probablemente es un bebé normal y tan sólo hay que ir haciendo controles. En algunos casos excepcionales, en el control se objetiva que el crecimiento de los huesos se ha estancado y en este caso sí se recomendaría el estudio genético del bebé, idealmente una amniocentesis con QF-PCR, array genético y estudio de mutaciones de acondroplasia e hipocondroplasia. Pero lo más probable es que estás pruebas salgan normales.
Espero que el control vaya bien y se vea que el bebé ha ido creciendo correctamente.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

retraso en extremidades 9 años 11 meses antes

  • Txasu
  • Avatar de Txasu
Muchas Gracias Fátima, la verdad me dejas mucho más tranquila. Hoy a las 33 semanas he ido a mi ginecóloga para ver si está semana había aumentado de tamaño el fémur y el húmero y efectivamente ha aumentado de 55'5 a 58 mm, lo mismo que el húmero de 50 a 52,mi ginecóloga también me ha dicho lo mismo que tú. Así que la verdad es que vuestras palabras me han servido para relajarme sobretodo porque estaba asustada, y supongo que a muchas futuras mamás que estén en mi situación, les pasará o habrá pasado lo mismo, por lo que te lo agradezco que hayas contestado a mi mensaje. Ahora tengo que esperar a la 35 semanas a ver si sigue con la curva de crecimiento bien....ya os iré diciendo qué tal vamos, un abrazo!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

retraso en extremidades 9 años 11 meses antes

  • Fatima Crispi
  • Avatar de Fatima Crispi
Perfecto! Me alegro mucho.
Durante el embarazo, es normal asustarse ante cualquier cosa que no vaya bien.
Esperemos que el bebé siga creciendo bien.
Fatima
El administrador ha desactivado la escritura pública.

retraso en extremidades 9 años 11 meses antes

  • yocelin
  • Avatar de yocelin
hola soy yocelin tengo 23 años estoy embarazada de 31 semanas y las medidas de mi bebe son extremanadamente pequeñas
dbp 90 mm
CC 292 MM
CA 222 MM
LF 24 MM
CEREBELO 37 MM
HUMERO 29 MM
DIAMETRO INTERORBITARIO DE 13 MM
CUBITO 28 MM
RADIO 26MM
TIBIA 16 MM
PERONE 16 MM
:( LA VERDAD ME TIENE MUY TRISTE NO SE QUE HACER AYUDA POR FAVOR :(
El administrador ha desactivado la escritura pública.

retraso en extremidades 9 años 11 meses antes

  • elvira
  • Avatar de elvira
Hola Yocelin
Lo primero mantener la calma. Qué dice tu médico?
probablemente deberías acudir a un centro especializado de tu zona, si nos dices dónde vives entre todas podemos intentar aportar algún centro conocido
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Gracias a Foro Kunena

9 meses