Dolor de cabeza durante el embarazo

La cefalea o dolor de cabeza es un síntoma bastante frecuente durante el embarazo. Puede aparecer en una mujer que nunca lo padeció anteriormente o empeorar en mujeres que ya los padecían anteriormente. Es más frecuente en el primer trimestre, pero puede aparecer en cualquier momento a lo largo del embarazo.

dolorcabeza122711797

¿Son normales los dolores de cabeza en el embarazo?

Sí, son normales. Como siempre, no es motivo de preocupación mientras no sea muy intenso o se acompañe de otros síntomas como alteraciones visuales (centelleos), mareos o vómitos.

¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza en el embarazo?

Las causas del dolor de cabeza pueden ser diversas, siendo la más frecuente la cefalea tensional que puede empeorar al aumentar la ansiedad por el embarazo o por cambios posturales en la espalda causados por la gestación.

También hay que tener en cuenta que durante el embarazo los niveles de estrógeno y progesterona se incrementan, lo que conduce a una congestión sanguínea y vasodilatación que frecuentemente empeora una cefalea preexistente. La disminución de la glucosa sanguínea y las bajadas de tensión arterial propias del embarazo pueden acentuar el problema, sobretodo en épocas de calor.

¿Cómo se deben tratar esas cefaleas?

La cefalea no es casi nunca motivo de urgencia, pero lógicamente debe consultarse con el médico en la siguiente visita programada. En cualquier caso, un episodio de cefalea puede aliviarse haciendo reposo (lo mejor es recostarse a oscuras en decúbito lateral izquierdo), colocando paños fríos sobre la frente y masajeando el entrecejo y las sienes con leves compresiones sostenidas con los dedos índices.

Si a pesar de todo, el dolor persiste, en algunos casos la cefalea requiere tratamiento. En este caso, el médico prescribirá el mejor tratamiento a seguir.

BEDONA INATAL 768 x 400

9 meses