Picor genital durante el embarazo
¿Estás embarazada y notas picor genital? No hay que alarmarse pero debes saber que no es un síntoma normal tener picor genital en ningún trimestre de la gestación. Normalmente esto es debido a una infección vaginal, aunque también pueden ser por sequedad o el uso de jabones con perfumes. Te contamos cómo prevenirlo.
¿Es normal tener picor genital durante el embarazo?
No es normal tener picor genital en ningún trimestre de la gestación.
¿Cuáles son las posibles causas de picor genital en el embarazo?
La causa más frecuente de picor genital suele ser una infección vaginal por hongos (candidiasis), aunque también puede deberse a sequedad o deshidratación vaginal por el uso de jabones fuertes en la zona genital. Los hongos tienden a aparecer en situaciones como una bajada de defensas, el embarazo, humedad local, ropa interior ajustada que no permite una adecuada transpiración, uso de antibióticos, etc. Los cambios inmunológicos y hormonales, junto con el aumento de flujo vaginal del propio embarazo, facilitan la aparición de este tipo de infecciones.
¿Cómo pueden prevenirse las infecciones genitales durante la gestación?
Para evitar las infecciones vaginales durante el embarazo se recomienda:
- Mantener la zona genital limpia y seca, con recambio frecuente de la ropa interior.
- Vestir prendas cómodas y poco ajustadas.
- Usar ropa interior de algodón, evitando ropa sintética que dificulta la transpiración y aumenta el sudor.
- Evitar el uso de salva slip y compresas que pueden producir irritaciones de contacto.
- Al lavar o secar la zona genital, hacerlo siempre de delante a atrás.
- Evitar la depilación o rasurado en la zona genital, ya que pueden producirse cortes o abrasiones en los labios vaginales o en el periné.
- El consumo de probióticos (tipo yogures con Lactobacillus acidophilus) suele mejorar las defensas naturales y ayudar a prevenir infecciones vaginales.