Prurito en la piel, ¿cómo aliviarlo?

El prurito o picazón es un síntoma frecuente durante el embarazo, que afecta hasta el 20% de las gestantes. Es bastante común sentir picores, en especial en la barriga y los pechos a medida que crecen, ya que la piel se estira para adaptarse. Los cambios hormonales que la embarazada experimenta también pueden, en parte, ser los responsables. Pero, ¿cómo aliviarlo?

prurito

¿Qué origina el prurito durante el embarazo?

Existe un prurito abdominal fisiológico producido por el estiramiento del útero. En ocasiones, el prurito se localiza en la espalda, palmas de las manos y plantas de los pies con un enrojecimiento asociado, pudiendo incluso afectar al descanso nocturno. Se produce por la retención de sales biliares (componente de la bilis) inducida por las hormonas placentarias que aparecen durante el embarazo (estrógenos). Es importante que lo comentes con tu matrona u obstetra ya que aunque este es un síntoma normal del embarazo, hay diferentes complicaciones durante el embarazo que también pueden provocar prurito y en ocasiones requieren realizar algún tipo de tratamiento.

¿Cómo aliviar el prurito en la piel?

La utilización de compresas frías así como la aplicación de lociones o cremas con calamina pueden ser buenas soluciones para aliviar el picor. También es indispensable una buena hidratación de la piel. Utilizar ropa holgada y de fibras naturales como el algodón, y un jabón suave, de pH neutro, para la higiene diaria, también son buenas maneras para prevenir su aparición.

9 meses