Semana 8

de embarazo

Semana8 notext

Cambios en el embrión:

Sus primeros movimientos

MEDIDAS DEL EMBRIÓN: 20 mm de cabeza a pies, ya llega a pesar 1 gramo.

El embrión ya tiene claramente forma humana. En la cara se forman estructuras tan pequeñas como la retina y los párpados, el labio superior, la nariz y las orejas. El cuerpo se va alargando y dibujan en las extremidades unos surcos que darán lugar a los dedos. Los músculos ya funcionan y el embrión empieza a moverse con cierta frecuencia, son los primeros movimientos involuntarios del embrión.

Hasta ahora el embrión se ha alimentado de la vesícula vitelina, un pequeño saco cargado de nutrientes, pero ahora necesita mucho más oxígeno y alimento, tiene que usar la placenta. En estas semanas se ha formado ya el cordón umbilical, que ya funcionar llevando sangre hasta la placenta y devolviéndosela al feto. La placenta seguirá creciendo e implantándose en el útero materno durante semanas, pero la parte más importante sucede en el primer trimestre. Ahora ya funciona plenamente, y así, el embrión pasará a depender de ella. La placenta le proporciona oxígeno, nutrientes y agua, y elimina los desechos del metabolismo del feto. En este punto, hay que recordar que también atraviesan la placenta agentes nocivos para el embrión, como tabaco y alcohol.

Vídeos

semana 8 de embarazo

8.1 sem1
8.3 sem2
semana8 hinchazon dolores pelvis

Cambios en la madre

Síntomas: ¿Dolores “menstruales”? Es normal

Todo sigue igual, todavía quedan algunas semanas para que las náuseas y otras molestias que aparecen con frecuencia empiecen a reducirse. A pesar de la sensación de hinchazón de algunas embarazadas, es posible que aún no se haya aumentado de peso.

El útero sigue creciendo y es común la sensación de tener que orinar con más frecuencia. Eso es debido a un complejo reajuste del mecanismo renal que tiene como objetivo aumentar tu volumen pulmonar actual y, más adelante, será también por la compresión de la vejiga por el útero, que va aumentado de tamaño. También es bastante frecuente que aparezcan de nuevo dolores en la pelvis, pueden ser diferentes en cada mujer aunque suelen recordar a dolores de tipo menstrual, pinchazos o calambres. La mayor parte de las veces son producidas por el crecimiento del útero, que es muy rápido y “estira” los ligamentos que unen el útero y los ovarios a los lados de la pelvis, y esto produce molestias, que son completamente normales.

semana8 control embarazo primera analitica

El análisis de sangre nos dará informaciones importantes como el grupo sanguíneo de la madre y si se han pasado determinadas infecciones importantes

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: Pendientes de los primeros análisis

Seguramente ya se ha programado la primera analítica. El momento exacto para este primer análisis cambia mucho en diferentes protocolos, y puede ser normal hacerla desde las 8 hasta las 12 semanas. El análisis de sangre nos dará informaciones importantes como el grupo sanguíneo de la madre, si se han pasado determinadas infecciones importantes y normalmente se analizarán datos que se van a usar en el cribado de primer trimestre. Lo explicamos con más detalle a las 10 semanas.


Volver al semana a semana