posparto

POSPARTO

Anticonceptivos: ¿qué son los métodos de larga duración?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las mujeres esperen dos años entre dar a luz y volver a quedarse embarazada (2). Estas circunstancias hacen que en el postparto inmediato la mayoría de las mujeres necesiten utilizar un método anticonceptivo, siendo los métodos de larga duración y, cuando ya no se desean tener más hijos, los irreversibles, los métodos más recomendados. ¿Cómo elegir el que mejor se adapte a nosotras? Josep Perelló, ginecólogo especialista en anticoncepción del Hospital Sant Pau de Barcelona, nos lo cuenta.

ThinkstockPhotos 500231330

¿Qué son los métodos de larga duración?

Los métodos de larga duración o LARC (siglas del inglés Long-Acting Reversible Contraception) son métodos anticonceptivos reversibles que mantienen su efecto a largo plazo y que permiten recuperar la fertilidad tras el cese de su uso. En España están comercializados cuatro métodos de larga duración: el dispositivo intrauterino (DIU) hormonal, el DIU de cobre, el implante subdérmico y el inyectable intramuscular. En el cuadro 1 podéis observar un resumen de las principales diferencias entre estos cuatro métodos de larga duración (3-5).

¿Qué beneficios me pueden aportar los métodos de larga duración?

Es un método que una vez colocado no depende de que sea necesario un recordatorio por vuestra parte, es decir, un preservativo requiere que se ponga o unas pastillas que se tomen de forma correcta, los dispositivos como el DIU, una vez colocados por el profesional sanitario olvidamos que lo llevamos. En segundo lugar, ejercen su acción durante un largo periodo de tiempo, de 12 semanas hasta 5 años. En tercer lugar, son altamente efectivos: evitan un embarazo 20 veces más que los métodos de corta duración (pastilla, parche o anillo anticonceptivo) (5). Otras ventajas reportadas por las usuarias son su comodidad, su alto grado de satisfacción, su elevada tasa de continuación y su reversibilidad (6).

¿Los métodos de larga duración pueden afectar a la fertilidad futura?

La respuesta es no. Las tasas de embarazo un año después de parar el uso son similares a las reportadas que el uso de métodos de barrera o a las reportadas en mujeres que no usaron un método anticonceptivo (7). Por tanto, podemos concluir que los métodos de larga duración no provocan esterilidad.

¿Existen falsos mitos sobre los métodos de larga duración?

Sí, hay muchas falsas creencias entorno a los métodos LARC. Existe suficiente evidencia científica para afirmar que (8):

  • No provocan esterilidad.
  • No provocan embarazos ectópicos (embarazos fuera del útero).
  • No condicionan un incremento de peso.
  • No aumentan el riesgo de infecciones pélvicas.
  • Pueden colocarse en cualquier momento del ciclo menstrual y no solo durante la menstruación.
  • Cualquier LARC (incluido el DIU) puede ser utilizado por mujeres tanto con hijos como sin hijos.
  • Pueden ser utilizados por cualquier mujer independientemente de su edad.

¿Son seguros los métodos LARC?

El inicio de cualquier método anticonceptivo bajo la supervisión de un profesional sanitario es altamente seguro. El profesional sanitario deberá valorar el historial clínico de la mujer y valorar los riesgos y beneficios de empezar a usar un determinado método anticonceptivo.

¿Cómo funcionan?

Están compuestos por un sólo tipo de hormona, el gestágeno, excepto el DIU de cobre que no contiene ningún tipo de hormona. Al no contener estrógeno, las mujeres que utilicen un LARC hormonal pueden presentar reglas irregulares. Eso sí, las reglas suelen ser más escasas y menos dolorosas respecto a las que tenían antes del inicio del método hormonal. Las mujeres que utilizan el DIU de cobre (sin hormona) suelen tener reglas de similares características respecto a las que tenían antes de su colocación, aunque en ocasiones pueden ser más abundantes y dolorosas (9,10).

¿Qué métodos irreversibles existen hoy en día?

Existen dos tipos de métodos irreversibles, la ligadura de trompas para la mujer y la vasectomía para el hombre. Estos dos métodos requieren pasar por el quirófano y es necesario utilizar anestesia. La ligadura de trompas consiste en bloquear las dos trompas que son las estructuras anatómicas que conectan el útero con los ovarios. Sin ellas los espermatozoides no pueden llegar al óvulo. Se suele realizar mediante una técnica laparoscopia y bajo anestesia general. La ligadura de trompas no afecta a la sexualidad, ni altera los ciclos menstruales (11).

La vasectomía consiste en bloquear los dos conductos deferentes que son las estructuras anatómicas por donde los espermatozoides pasan de los testículos a la uretra. Requiere de una mínima incisión y se realiza bajo anestesia local. La vasectomía no afecta a la eyaculación (se continúa eyaculando semen), ni tampoco afecta a la libido (11).

Cuadro 1. Resumen de las principales diferencias entre los diferentes métodos de larga duración.

Picture1

Bibliografía:

  1. https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2019/12/
  2. https://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/es/
  3. American College of Obstetricians and Gynecologists. Long-Acting Reversible Contraception: Implants and Intrauterine Devices. 2017; (ACOG practice bulletin; no. 186)
  4. Diedrich JT et al. Three-year Continuation of Reversible Contraception. Am J Obstet Gynecol. 2015 November ; 213(5): 662.e1–662.e8.
  5. Trusell J. Contraceptive failure in the United States. Contraception. 2011 May;83(5):397-404.
  6. Lori M Dickerson et al. Satisfaction, Early Removal, and Side Effects Associated With Long-Acting Reversible Contraception. Fam Med. Nov-Dec 2013;45(10):701-7.
  7. Mansour D et al. Fertility after discontinuation of contraception: a comprehensive review of the literature. Contraception 2011 Nov;84(5):465-77.
  8. Baron M et al. A Review of Long-Acting Reversible Contraception Methods and Barriers to Their Use. WMJ. 2018 Oct;117(4):156-159.
  9. Zigler RE et al. Unscheduled vaginal bleeding with progestin-only contraceptive use. Am J Obstet Gynecol. 2017 May;216(5):443-450.
  10. Sanders JN et al. Bleeding, cramping, and satisfaction among new copper IUD users: A prospective study. PLoS One. 2018 Nov 7;13(11):e0199724. 
  11. Moss C et al. Sterilization: A Review and Update. Obstet Gynecol Clin North Am. 2015 Dec;42(4):713-24.

9 meses