Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña:

TEMA: Nuevo embarazo después de un parto prematuro

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 10 años 7 meses antes

• tcobo
Buenos dias

Como bien entendereis yo no me posicionaré en ninguno de los dos bandos. Mi misión es asesorar sobre el manejo de estas pacientes con antecedentes y como muy bien habéis explicado, requieren de una monitorización más estricta con controles ecográficos más frecuentes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

• Joelita11
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
Muchas gracias a las dos:
Mamideleo tu experiencia me ayuda a tener una actitud positiva.
Dra. Cobo, disculpe, en ningún caso pretendia ponerle en un aprieto, ni tampoco juzagar a los profesionales que trabajan en ambos ámbitos. Le agradezco que gracias a esta web tengo más claro que es lo que se puede hacer para evitar un prematuro, y esto tanto si se hace el seguimiento por la Seguridada Social como por mutua es bueno de saber.
Me parece un foro muy interesante y de un gran nivel profesional pues ustedes siempre estan disponibles a dar una respuesta científica a las dudas que surgen.
Les agradezco la atención, y disculpas de nuevo si he podido incomodarles.

• tcobo
Tranquila. No me incomodas. Lo más importante es que ha quedado claro el mensaje ;)

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 10 años 2 meses antes

• Raquelita
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
Hola, mi nombre es Raquel, mi historia es muy similar a la tuya, hace tres años y medio tuve una bebé de 26 semanas.
Aunque pasaron unos meses horribles, mi hija está fabulosamente bien, es una niña sana y feliz, pero ahora siento la necesidad de ser madre de nuevo y el miedo a que vuelva a ocurrir me paraliza y me entristece.
Quisiera preguntarle a la Doctora Cobo que debo hacer o donde debo acudir para disipar mis dudas o reducir mis miedos con respecto a que se pueda producir de nuevo un parto prematuro. Gracias.

• Raquelita
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
Perdón, la historia a la que me refería es a la de Estherlo, Aún no domino esto del foro. Gracias.

• tcobo
Hola Raquel

Los puntos más importantes a tener en cuenta cuando uno ha tenido un parto prematuro es:
1.- Periodo intergenesico (entre embarazos) superior a 12 meses ( en tu caso 3 años es un tiempo ideal para planificar de nuevo tu gestación)
2.- Control estricto en una Unidad de riesgo donde monitorizarán la longitud del cuello uterino y te seguirán con una frecuencia más corta que a una embarazada normal.
3.- Cosas que puedes evitar o debes fomentar: evitar tabaco, evitar la anemia, buena higiene bucal (ves al dentista si lo necesitas), suplementos con omega-3

Nosotros en nuestro hospital tenemos una Unidad de Prematuridad que especificamente lleva casos como el tuyo pero seguro que todos los centros disponen de unidades parecidas donde podrán seguirte. Espero haberte ayudado

• naray001
Hola quisiera compartir mi historia para que me aconsejen
Tuve un parto prematuro hace un poco mas de 2 meses ( mi primer embarazo), el parto se produjo a las 23+5 semanas de gestación, mi bebe solo vivió un par de minutos porque era demasiado prematura. En la ecografia de las 21+3 s me detectaron el cuello corto 18mm me indicaron reposo y progesterona de 200 mg dos veces al día vía vaginal. Seguí las indicaciones del medico, que me digo que por lo menos iba a estar dos meses en reposo. 2 días antes del parto comencé con puntadas muy fuerte en el bajo vientre, llame a mi medico y me dijo que fuera a la clínica, pero que lo más probable es que era algo sin importancia. Cuando llegue el medico me examino y me dijo "estamos mal" puso una cara de lo peor y empezó esta pesadilla. Me ingreso a pabellón para hacer un cerclaje de emergencia pero no se pudo hacer porque tenía las membranas en vagina y placenta anterior, por lo que me dieron medicamentos para frenar las contracciones, antibióticos y me inyectaron el medicamento para la maduración pulmonar. Al día subsiguiente nació me bebe, nada dio resultado. Todo esto me ha tenido muy triste, era nuestro primer bebé y estábamos muy ilusionados.
Con todo esto que me paso me han surgido muchas dudas sobre un próximo embarazo, ya que tengo muchas ganas de ser madre (aunque lo soy de mi pequeña Magda que es un angelito)
- Cuanto tiempo tengo que esperar para quedar embarazada de nuevo
- que precauciones debo tener para un próximo embarazo, me pasara lo mismo¿
Espero que me puedan ayudar.

• Raquelita
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
Hola, no creo que mi experiencia sea muy positiva para ti, no obstante te diré que yo tuve un parto de 20 semanas en el que mi bebé no sobrevivió, a los 2 años decidimos intentarlo de nuevo y aun tomando todas las medidas para prevenir un parto prematuro, es decir, reposo absoluto desde el primer dia en el que conocí la noticia de que estaba embarazada, poniendo progesterona, valium 5 para paliar la ansiedad, un cerclaje preventivo, magnifica alimentación, revisiones periodicas,....., mi hija nació de 26 semana. En fin, mi hija afortunadamente, luchó y sobrevivió, ahora es una niña sana y feliz. pero el calvario que hemos vivido solo lo conocen quienes han pasado por lo mismo.
Ahora me gustaría tener otro bebé pero cuando pienso en toda mi historia me echo para atrás,
Te aconsejo que vuelvas a intentarlo, con calma y sin prisas, tomando todas las medidas preventivas posibles y asumiendo los riesgos que ello comporta. Cuando nació mi hija en el materno infantil de granada crearon una asociación que se llama PREGRAN, está en facebook, echale un vistazo.
Estoy a tu disposición si necesitas saber mas de mi experiencia. Saludos.

• Estherlo
Hola! Soy la chica que comenzó el post.
Quería comentaros cómo acabó mi embarazo, aunque aviso, quizás no es lo q OS gustaría leer y hasta ahora no he tenido ánimo para hacerlo.
Finalmente llegué a término, aunque el parto fue provocado 15 días antes por CIR. Resultó que tenía nudo verdadero y tal vez por eso crecía poco. El peque fenomenal, pero yo, a la media de hora de dar a luz sufrí atonía uterina grave. Acabé operada de urgencia, quitado el útero y estuve rozando la muerte muy de cerca porque me desangraba. Me desperté en la UCI. Ha sido horrible. Una pesadilla. No entraré en detalles, pero he estado fatal físicamente y psicológicamente aún peor. No sé si puede tener alguna relación todo esto con el parto prematuro anterior, me gustaría que me respondiera la doctora. Pero ha sido demoledor para mí psicológicamente sobre todo, y me he sentido tan poco comprendida por todo el mundo... Que me decían "pues ya estáis bien y vivos, así que no pasa nada... "

• Raquelita
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
Enhorabuena por llegar a termino y porque tu estés bien. Creo que cualquier parto conlleva sus dificultades y sus problemas, no tiene nada que ver que tu anterior parto fuese prematuro. Estoy de acuerdo con quienes te dicen que mires para adelante y que pienses que eres afortunada por que al fin y al cabo tu y tu bebé estais bien, Salud para el proximo año y que sepas que eres una campeona, fuerte. Ánimo.

• tcobo
Hola Esther
Siento que el parto acabara tan mal.
Por norma general los embarazos que tienen más riesgo de hemorragia postparto y atonía uterina son:
1. Placenta previa
2. Situaciones de sobre distensión uterina como gemelos o polihidramnios o macro somos
3. Partos muy prolongados
La prematuridad anterior no suele ser un factor de riesgo a priori. Espero que te vayas recuperando bien. Gracias por compartir tu historia con nosotros
Animo

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 10 años 4 días antes

• Mariac
Hola, en mi caso, primer embarazo en el 2011 dando a luz un bebe de 25 semanas, y en febrero del 2015 dando a luz a mi pequeña de 20 semanas. Cuanto deberia esperar para volver a intentarlo?? Gracias

Nuevo embarazo después de un parto prematuro 9 años 8 meses antes

• danyargentina
hola dra y a todas! tube a mi bebe en mayo con 33 semanas. soy diabetica indulino dependiente, uso infusor de insulina. con una hemoglobina glicosilada y sin infecciones arrancaron las contracciones con 33 semanas de gestacion y no pudieron frenarlas. mi bebe nacio prematura y al 3 dia fallecio, tenia acidosis metabolica y no pudieron estabilizarla en ningun momento
estaba bajo estres importante, con muchas cosas en la cabeza.
estuve leyendo de que hay un 30 porciento de que se repita la prematurez. cuanto deberiamos esperar para embarazarnos de nuevo??? tuve a mi hija por cesarea, nos embarazamos ni bien arrancamos a probar y ya venia con varios meses de vitaminas ac folico etc. hicimos todo tal cual las recomendaciones de la dra y los cobtroles venian perfectos. arranque con contracciones en la semana 30, me medicaron y reposos y en la 33 de nuevo y no hubo forma de frenarlas
ojala pueda ayudarme! gracias!

• Raquelita
  • Fuera de línea
  • Fresh Boarder
Hola Danyargentina, siento mucho lo de tu bebé, puedo decirte por experiencia que es el trago mas amargo que una madre puede tener, pero debo decirte que la mayoria de los niños prematuros sobreviven y que lo hacen en unas magnificas condiciones, gracias a los fantasticos profesionales y los avances de la ciencia. yo tengo una niña que nació con 26 semanas y ya tiene 4 años, es preciosa, perfecta, sana y feliz. La prematuridad es un gran sufrimiento pero no me gustaría que se asustara a las demás mamás que acaban de tener prematuros. Sobreviven y lo hacen en la gran mayoria sin secuelas. Gracias.

• tcobo
Hola
Me alegro que compartáis vuestras experiencias para animar a otras mamas a pesar de malas noticias. Gracias ;)
Respecto tu duda, como hemos comentado en otras ocasiones, el período intergenésico (entre partos) es muy importante en la prematuridad. Si el período es inferior a 6 meses, el riesgo de complicaciones es alto. Y más en tu caso, si cesárea, sólo por la cirugía, deberías esperar 12 meses hasta volver a quedarte embarazada.
Como seguro que has hecho esta vez, será tu endocrino quien te aconseje si es el momento de buscar gestación (por tu hemoglobina glicadada y tu control diabético). Ahora que tienes el antecedente de un prematuro, deberán controlar el cuello uterino por ecografía de forma seriada a partir de la semana 14-15.
Animo porque como dice Raquel hay muchos prematuros que siguen adelante...debes ser positiva.
Gracias a Foro Kunena

9 meses