noticias

Noticias científicas

Nacer mediante cesárea podría estar asociado a un mayor riesgo de sobrepeso

Un estudio americano ha revelado que las personas que nacen por cesárea tienen más probabilidades de padecer obesidad durante su niñez y adolescencia, un riesgo que puede hasta duplicarse en comparación con quienes nacen por parto natural.

cesarea-obesidad

Más propensos a tener sobrepeso

Mientras las cesáreas siguen creciendo (se hacían en uno de cada cinco partos en 1996 y en 2010 ya eran en uno de cada tres), cada vez más estudios demuestran que no están exentas de consecuencias. En este caso, el estudio de la Facultad de Medicina de la New York University se realizó sobre 10.219 niños británicos nacidos en Avon entre 1991 y 1992. Los investigadores controlaron los nacidos por cesárea hasta los 15 años de edad y observaron que a partir de las 6 semanas de vida, y también a los 3, 11 y 15 años tenían mayor peso que los nacidos por vía vaginal.

Los niños de 11 años que habían nacido por cesárea, por ejemplo, eran un 83% más propensos a tener sobrepeso u obesidad que los niños que habían nacido por vía natural, tras considerar factores como el peso materno o la duración de la lactancia.

La autora principal del estudio, la doctora Jan Blustein, aclaró que la magnitud del riesgo de obesidad en los niños "no es enorme" ni debería influir en aquellos casos en los que existe un motivo médico para realizar una cesárea. Pero apuntó que "una mujer que están pensando en una cesárea electiva debería conocer ese riesgo".

En busca de una explicación

Sin embargo, este estudio no ha podido demostrar que la cesárea sea per sé la causa por la que algunos bebés tienden a engordar. Si es así, su hipótesis apunta a la falta de exposición a las bacterias amigables en el canal de parto. Si esa fuera la causa real, a los bebés que nacen por cesárea se les podrían administrar dosis de esas bacterias "buenas" para lograr un equilibrio de la flora intestinal.

No obstante, también es posible que las bacterias no tengan nada que ver con la relación entre la cesárea y la obesidad. "La obesidad es un factor de riesgo materno para indicar la cesárea, de modo que ese es el problema para determinar si se trata de algo real o una cuestión de selección", ya que los padres con sobrepeso son más propensos a tener hijos con sobrepeso.

Por el momento no existe una explicación aceptable para las diferencias de riesgo de obesidad infantil. Una posibilidad sería la diferencia del metabolismo de las mujeres según el peso corporal. Pudiera también tratarse de la influencia de la flora vaginal saludable que se omitiría de colonizar al feto nacido por cesárea.

Fuente: Medline Plus

 

 

 

9 meses