noticias

Noticias científicas

El nacimiento prepara al cerebro para vivir fuera del útero

El acto de nacer provoca una reducción de una sustancia química cerebral llamada serotonina en los ratones recién nacidos, activando la formación de mapas sensoriales, según un estudio publicado en Developmental Cell. El hallazgo determina el papel clave de un evento ambiental en el desarrollo de circuitos neuronales y revela que el nacimiento en sí es uno de los factores desencadenantes que prepara a los recién nacidos para sobrevivir fuera del útero

nacimiento-serotonina

La formación de los circuitos neuronales

"El alumbramiento tiene un papel activo en la formación del cerebro y la maduración", destaca el autor principal del estudio, Hiroshi Kawasaki, de la Universidad de Kanazawa en Japón. “El nacimiento regula la formación de circuitos neuronales no sólo en el sistema sensorial, sino también en el sistema visual. Por lo tanto, parece razonable especular que el nacimiento en realidad juega un papel más amplio en varias regiones del cerebro", agregó.

Las neuronas que procesan la información sensorial, como el tacto y la visión, están dispuestas con precisión en mapas que son cruciales para la traducción de la percepción en conocimientos bien caracterizados. Los mamíferos, desde los ratones a los seres humanos, tienen mapas cerebrales que procesan diversos tipos de información sensorial.

La serotonina: crucial para formar los sentidos

En este nuevo estudio, Kawasaki y su equipo han descubierto que el nacimiento de crías de ratón condujo a una caída en los niveles de serotonina en el cerebro del recién nacido, lo que provocó la formación de circuitos neuronales en las regiones del cerebro que procesan la información visual. Cuando los roedores fueron tratados con drogas que indujeron el parto prematuro o disminuyeron la serotonina, los circuitos neuronales se formaron más rápidamente. Por el contrario, los circuitos neuronales no se desarrollaron cuando se administró a los ratones un fármaco que aumenta la señalización de serotonina, lo que sugiere que una reducción en los niveles de este neurotransmisor es crucial para la formación del mapa sensorial.

Un avance en busca de nuevos métodos terapéuticos

Debido a que la serotonina también juega un papel clave en los trastornos mentales, es posible que anormalidades en el proceso de nacimiento podrían aumentar el riesgo de las enfermedades psiquiátricas. "El descubrimiento puede llevar al desarrollo de nuevos métodos terapéuticos para controlar el riesgo de las enfermedades psiquiátricas inducidas por un alumbramiento anormal", concluye Kawasaki.

Fuente: Science Daily

9 meses