noticias

Noticias científicas

El estrés durante el embarazo puede generar problemas cognitivos en el bebé

Son de sobras conocidos los efectos negativos del estrés durante el embarazo. No sólo para la madre, sino también para el feto. De hecho, según recientes investigaciones americanas, la exposición prenatal al estrés de la madre puede generar en el bebé ansiedad y problemas cognitivos que persisten en la edad adulta. Un fenómeno que podría explicarse por los cambios duraderos y potencialmente perjudiciales que el estrés tiene en el microbioma.

embarazo-estres-microbioma

El estrés altera el microbioma a largo plazo

El estudio, realizado con roedores expuestos a estrés durante el embarazo en la Universidad de Ohio, determinó que el estrés alteraba la composición de las bacterias, tanto en los intestinos como en las placentas de las madres, así como en los tractos intestinales de su descendencia femenina. Unos cambios microbianos que persistieron hasta la edad adulta.

Además, los ratones de madres estresadas realizaban con dificultad las pruebas que medían la ansiedad y la salud cognitiva en comparación con las que no estuvieron sometidas estrés durante el embarazo. Y los marcadores de inflamación aumentaron en la placenta, el cerebro fetal y el cerebro adulto de la descendencia, mientras que la proteína de apoyo llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) disminuyó.

La utilidad de las bacterias naturales

"Cada vez más médicos e investigadores entienden que las bacterias naturales no son únicamente una presencia silenciosa en nuestro cuerpo, sino que influyen en nuestra salud", afirma Tamar Gur, investigadora principal y profesora asistente de Psiquiatría y Salud del Comportamiento, Neurociencia y Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Ohio, que presentó el estudio en el Neuroscience 2016, la reunión anual de la Society for Neuroscience.

El estrés en el embarazo y sus consecuencias

Estudios anteriores ya habían encontrado asociaciones entre el estrés materno y problemas posteriores de salud mental y de comportamiento en los bebés. El misterio era cómo sucedía. Al señalar que los microbiomas del tracto gastrointestinal y reproductivo de la madre son los primeros en colonizarse en un feto en desarrollo (y en los recién nacidos), el hallazgo de Gur explicaría por qué y cómo el estrés podría desencadenar enfermedades mentales que podrían durar toda la vida.

¿Cuál es la solución?

Gur y sus colegas quieren ampliar la investigación en mujeres embarazadas y sus bebés, y así descubrir algún tratamiento que ayude a mitigar los efectos del estrés y las repercusiones posteriores, como, por ejemplo, la administración de probióticos.

Fuente: Science Daily

9 meses