noticias

Reportajes

Predecir la preeclampsia, un avance que reduce la mortalidad materna

La preeclampsia es la segunda causa de muerte materna en el mundo y una de las principales causas de prematuridad. Los síntomas suelen ser inespecíficos (hipertensión, proteinuria...) Desde hace un tiempo es posible predecirla de forma precisa y a corto plazo con un análisis de sangre. Nos lo cuenta Elisa Llurba, especialista en Medicina Maternofetal.

embarazo-hipertension

Detectar la preeclampsia con antelación

PROGNOSIS. Así se titula el estudio multicéntrico internacional publicado en enero en el New England Journal of Medicine, que ha validado esta nueva técnica que permite detectar la preeclampsia con hasta cuatro semanas de antelación. Un avance importante en la medicina maternofetal en el que ha participado, como única investigadora española, la Dra. Elisa Llurba, en ese momento jefa de la Unidad de Insuficiencia placentaria del Hospital Universitario Vall d'Hebron.

El estudio observacional se llevó a cabo sobre 1.050 mujeres embarazadas de 24 a 36 semanas con sospecha de preeclampsia. Tradicionalmente, la sospecha clínica de esta complicación del embarazo se ha basado en la hipertensión, la proteinuria, los edemas o el dolor de cabeza. Sin embargo, según Llurba, "los síntomas para detectar la enfermedad son muy inespecíficos, ya que en más 70% de los casos, las pacientes que presentan algún signo o síntoma clásico de la enfermedad, no desarrollan preeclampsia". En cambio, añade, "a veces llegamos tarde al diagnóstico en embarazadas que no manifestaban estos síntomas".

Más allá de los síntomas tradicionales

Ahora, con la existencia de este test de sangre, se puede saber si la embarazada presenta factores de riesgo para desarrollar preeclampsia o no. Aunque su nombre es complicado: Prueba de factores angiogénicos, índice sFlt-1/PIGF, no es otra cosa que un biomarcador, es decir, un indicador objetivo que permite calcular el riesgo de un individuo a desarrollar determinada enfermedad, en este caso, la preeclampsia.

"Hemos demostrado que las embarazadas que presentan síntomas de preeclampsia y tienen una relación por debajo de 38 de las dos proteínas analizadas en sangre, no sufrirán la enfermedad en las siguientes cuatro semanas", explica la Dra. Llurba. “Esta ratio ha dado un 99% de fiabilidad para descartar la enfermedad en los siete días posteriores al análisis de sangre. En cuanto a la predicción a cuatro semanas vista, la nueva técnica demostró que las embarazadas con un ratio superior a 38 presentaron preeclampsia en cerca del 35% de los casos, o bien complicaciones relacionadas con la insuficiencia placentaria en un 10% adicional”. Esta determinación ha sido validada por realizarse con la plataforma de laboratorio Cobas de Roche Diagnostics.

Mejora la intervención médica

La ventaja de estos marcadores con respecto a las técnicas convencionales que se disponían hasta ahora es que detectan la causa de la preeclampsia, que es la insuficiencia placentaria. Por tanto, gracias a esta prueba las pacientes pueden recibir una atención más precisa. La clave está en que los resultado permiten diferenciar aquellas que tienen presión alta pero no presentan factores de riesgo en la prueba (no requerirán hospitalización), de aquellas que presenten presión alta y además muestren tener factores de riesgo angiogénico en el examen de sangre, las cuales serán hospitalizadas de inmediato, tal y como lo requiere la gravedad de su enfermedad.

A raíz de estos resultados, en la Unidad de Cuidados intermedias Obstétricas pueden aplicar esta técnica a las gestantes de mayor riesgo, y en algunas gestantes con sospecha de preeclampsia visitadas en consultas externas. “Gracias a esta incorporación –explica Llurba– somos mejores a la hora de concentrar los recursos en las pacientes y los fetos que más lo necesitan".

Un ahorro en salud pública

 El beneficio también es inmenso desde una visión de salud pública, ya que se evitan ingresos, pruebas innecesarias y partes provocados antes de tiempo. De hecho, el New England Journal, una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, confirma el beneficio costo efectividad de emplear la prueba para los sistemas de salud ya que un 70% de las mujeres con sospecha de preeclampsia nunca la desarrollan.

Fuente: Prognosis

 

9 meses