¿Cómo afectan las condiciones de trabajo al embarazo?

Cuando se plantean formar una familia, a muchas mujeres lo primero que les viene a la cabeza es como les afectará a su vida habitual, y concretamente, a su carrera profesional, a su trabajo. Sabemos que también por ese motivo, muchas retrasan su maternidad y se esperan a tener un trabajo estable que les permita estar tranquilas en su gestación y cuyas exigencias sean inferiores. Pero, ¿hasta qué punto el trabajo influye en el embarazo? Elisa Llurba, Directora de Ginecología y Obstetricia de Hospital de Sant Pau, repasa la evidencia científica que existe al respecto.

Captura de Pantalla 2020 08 05 a les 17.05.16

13 recomendaciones si trabajas durante el embarazo

Tal y como hemos comentado en otros artículos, en la mayoría de los casos, trabajar y estar embarazada son situaciones compatibles, pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta. Es importante comunicar a la empresa la nueva situación ya que desde el servicio de riesgos laborales pueden ofrecer asesoramiento. Sin embargo, a continuación especificamos algunas recomendaciones a tener en cuenta.

trabajo2

Los riesgos laborales durante el embarazo

En la mayoría de gestantes la actividad laboral no supone un riesgo añadido al embarazo. No obstante, puede darse alguna situación excepcional en la que no sea posible compaginar el estado de gestación con la actividad laboral que desarrolla la mujer, porque las propias condiciones de su puesto del trabajo sean perjudiciales para su salud y/o para la del feto. A continuación veremos cuando y por qué ocurren estos casos.

 oficina

¿Qué es la prestación por riesgo durante el embarazo?

En la mayoría de los casos, trabajar y estar embarazada son situaciones compatibles. No obstante, puede darse alguna situación en la que no sea posible compaginar el estado de gestación con la actividad laboral que desarrolla la mujer, porque las propias condiciones de su puesto del trabajo sean perjudiciales para su salud y/o para la del feto. A continuación veremos cuando y por qué ocurren estos casos.

embarazo-trabajo-riesgo

9 meses