Dolor de lumbago durante el embarazo

La lumbalgia o lumbago es un dolor en la parte más baja de la espalda, en la zona lumbar, que sufren más de la mitad de las embarazadas principalmente a final del segundo y durante el tercer trimestre de embarazo. Es normal sufrirlo, así que no te preocupes. Te contaremos por qué se produce y cómo puedes prevenir su aparición.

lumbago110917322

¿Por qué se produce el lumbago?

Se produce por la compresión de raíces nerviosas que produce el cambio de eje de la columna vertebral debido al crecimiento uterino. La madre cambia su centro de gravedad para mantener el equilibrio, separa los pies y curva la espalda en su porción final, acentuando el problema.

¿Cómo puede prevenirse el dolor de espalda en el embarazo?

 • Evitar el sobrepeso. La corrección que la columna vertebral debe realizar para soportar el sobrepeso acentúa el lumbago.

 • Evitar zapatos planos o de tacón alto. Caminar con zapatos de tacón bajo facilita una buena postura.

 • Evitar cargar peso. Al igual que el sobrepeso, acentúa el lumbago.

 • Dormir siempre de lado, preferiblemente con una almohada entre las rodillas y brazos. Así la espalda tenga una posición óptima y se relajen todos sus músculos.

 • Realizar ejercicios de fisioterapia, yoga u otros ejercicios. Te ayudarán a mantener una buena postura y relajen la espalda.

¿Cómo puede tratarse el lumbago durante el embarazo?

 • El calor local mejora el lumbago. Preferible tandas cortas de 15 minutos que un tratamiento más prolongado.

 • En ciertos casos, el médico puede prescribir tratamiento con analgésicos. El fármaco analgésico de elección en el embarazo es el paracetamol aunque su eficacia es relativa. Durante el 2º y 3º trimestre de gestación, momento en el que con más frecuencia va a aparecer la lumbalgia, debe evitarse cualquier tratamiento antiinflamatorio(y en especial los antiinflamatorios no esteroideos como p.ej diclofenaco, ibuprofeno, dexketoprofeno.

• En la embarazada están recomendados ejercicios de fisioterapia, yoga, osteopatía que ayudan a descomprimir las raíces nerviosas afectadas así como mejoran la postura. Es una alternativa eficaz a los analgésicos.

9 meses