Semana 36

de embarazo

Semana36 notext

Cambios fetales:

La última semana de prematuridad

¿CUÁNTO MIDE Y PESA EL FETO? Las medidas del feto están sobre los 47 cm de la cabeza a los pies y el peso se encuentra sobre 2.700 gramos.

El feto ha aumentado mucho de tamaño y ya no se mueve con la misma libertad de antes, pues el espacio en el útero se ha reducido considerablemente. La mayoría de los fetos están ya en posición o presentación cefálica, aunque es posible que su cabeza todavía no se haya encajado en la pelvis. Su piel empieza a hacerse más rosada gracias a sus acúmulos de grasa y está perdiendo el lanugo (vello fino). Esta es la última semana en la que se considera un feto prematuro, ya que al finalizar esta semana estará formado por completo. Desde la semana 37 a la 42, se considera un bebé a término.

En la mayoría de casos en que el feto no esté en presentación cefálica, ya sea porque se encuentra en posición podálica o situación transversa, se puede intentar girarlo, mediante maniobras de versión externa, hasta su posición cefálica. Esta maniobra se suele realizar a partir de las 37 semanas para evitar la prematuridad que, aunque muy leve, existe todavía en esta semana.

Vídeos

semana 36 de embarazo

36.0 sem1
36.1 sem2
36.2 sem3

36 152121172

Cambios en la madre

Acumulación de líquido

A estas alturas es normal que la embarazada haya ganado unos 9 o 11 kg. Esto no solo se debe al peso del feto, la placenta y el líquido amniótico, el aumento del útero también representa un peso importante, así como el acúmulo de líquido, sobre todo en las extremidades o edemas, por dificultad en el retorno vascular. La cabeza del feto desciende a la pelvis materna conllevando una mayor presión en la zona del bajo abdomen y mayor dificultad para caminar y orinar. No obstante, aunque la aparición de edemas puede ser fisiológica, es importante vigilar que la tensión arterial se mantenga dentro de los límites normales (inferior a 140/90).

Es normal también notar las contracciones de Braxton Hicks, en las que el abdomen se pone duro de forma irregular y no suelen ser dolorosas.

36 78495051

Entre la semana 35 y 37 se realiza la analítica de tercer trimestre y se descarta la presencia de la bacteria Streptococo agalactiae.

Control del embarazo

Pruebas diagnósticas: Streptococo y analítica

Entre la semana 35 y 37 se realiza la analítica de tercer trimestre y el cultivo para descartar la presencia de la bacteria Streptococo agalactiae. Si este cultivo resulta positivo, se administrará antibióticos durante el trabajo de parto para prevenir una eventual infección del recién nacido por este germen.


Volver al semana a semana

9 meses